Adiós Covid, hola Gripe: El influenzavirus vuelve con fuerza, golpeando sobre todo a menores de 5 años

Los pediatras piden la vacunación de los menores para evitar consecuencias y transmisión a los adultos

La gripe vuelve con fuerza y supera al Covid en número de contagios. Así se desprende del último informe del Sistema de Vigilancia Centinela de Infección Respiratoria Aguda del Instituto de Salud Carlos III.

Aumenta la incidencia de gripe en niños en Atención primaria, siendo los menores de 5 años los más afectados

Las medidas anticontagio de los dos últimos años de la pandemia por coronavirus, especialmente la distancia social y el uso de mascarillas, también habían conseguido alejar al resto de virus y bacterias, pero ahora los pediatras temen el efecto rebote.

 

La gripe en niños vuelve con fuerza

 

El coronavirus desestacionó las infecciones respiratorias estacionales y hemos podido ver brotes de contagios de virus respiratorios como gripe o bronquiolitis en épocas en las que no eran habituales, como la primavera o el verano.

Más que descender, la pandemia ha desestacionalizado las infecciones respiratorias. Si antes solían aparecer en épocas más bien frías, ahora aparecen cuando aligeramos las medidas de prevención. A más confinamiento, menos infecciones. A medida que nos hemos ido relajando y ha habido más movilidad, los virus y las bacterias que parecían desaparecidas en invierno han ido colonizando hogares y escuelas infantiles.” señala la fisioterapeuta respiratoria de la Tribu CSC, Anna Ferran.

Los pediatras ya han registrado un aumento de la incidencia de gripe en Atención primaria en menores de 15 años. Es más, en la última semana la gripe ha superado al Covid en contagios. Este aumento de la incidencia de gripe está asociado a una circulación mixta de A(H3N2) y A(H1N1)pdm09. Los más perjudicados son los menores de 5 años (302,4 casos/100.000 hab.), seguido del grupo de 5-14 años (178,3 casos/100.000 hab.).

 

Aprende a detectar cuándo una enfermedad empieza a ser grave, qué síntomas sirven de alerta en un bebé y cómo actuar cuando tu peque está enfermo/a con nuestro Seminario Online “¿Cuándo ir a urgencias?”

 

“En los niños y niñas pequeños los problemas más frecuentes son las infecciones respiratorias contagiosas: resfriados, bronquitis y bronquiolitis – señala Ferran – “Para diferenciar un simple resfriado de algo más grave hay que ver si hay fiebre alta, tiraje y silbidos al respirar”. Asimismo, para prevenir el contagio, la especialista recomienda seguir las mismas medidas de prevención que para el Sars-Cov-2 (quedarnos en casa si tenemos síntomas, extremar la higiene de manos, y toser y estornudar en el codo), así como evitar los cambios bruscos de temperatura.

El aumento de casos de gripe, un fenómeno global

En el hemisferio norte, la temporada de gripe puede comenzar en octubre y y durar hasta abril o mayo. Sin embargo, en el hemisferio sur, la actividad de la gripe sucede normalmente entre abril y septiembre. Por tanto, lo que observamos que sucede con el virus influenza en el hemisferio sur durante el invierno nos ayuda a predecir lo que sucederá en el hemisferio norte, y viceversa.

Sabemos que en Australia se ha registrado la incidencia de gripe más intensa desde 2017, y los principales afectados han sido los niños y adolescentes, con un aumento de hospitalizaciones. Más del 82% de los casos registrados fueron influenza A (el tipo más perjudicial, ya que puede provocar una enfermedad grave, si bien su mortalidad es baja).

 

La gripe en niños vuelve con fuerza

 

El que este año se haya adelantado la epidemia de gripe tampoco es buena señal, ya que esto suele ser indicativo de especial virulencia.

Los pediatras piden que se vacune a los niños contra la gripe

No es nuevo. Los CDC llevan años recomendando que todas las personas de 6 meses en adelante se vacunen anualmente contra la influenza.

Asimismo, los pediatras recomiendan vacunar a todos los menores de entre 6 meses y 5 años contra la gripe, ya que son quienes más sufren sus consecuencias, alcanzan mayor incidencia que los adultos y tienen más probabilidad de cursar la enfermedad de forma grave. De hecho, esta vacuna está incluida en el calendario de vacunación infantil de 2022, que recoge las vacunas financiadas y no financiadas.

“Los expertos recomiendan vacunar a todos los niños/as de entre 6 y 59 meses y afirman que debería estar incluida en el calendario de vacunación infantil. La gripe estacional es responsable de la hospitalización de casi 900.000 niños al año. Su incidencia en niños sanos es elevada.

Por otro lado, argumenta la CAV-AEP, ‘los niños pequeños son importantes vectores de propagación del virus de la gripe entre la población y tienen un contacto cercano con adultos y ancianos‘.

En España los menores de 15 años son los que representan “mayor transmisibilidad de la gripe”. De hecho, los niños de entre 0 a 4 años forman el grupo con las tasas de incidencia acumulada más alta en las últimas temporadas de gripe. Por encima incluso de los mayores de 64 años“, señala la pediatra de CSC, Gloria Colli.

 

Averigua todo lo que hay que saber sobre las vacunas no sistemáticas del meningococo B (Bexsero), del rotavirus (Rotateq y Rotarix) y de la meningitis A, C, W e Y de la mano de Armando Bastida en el Seminario Online “Las vacunas no financiadas”

 

Pero además, teniendo en cuenta el aumento de contagios entre los menores, y que los niños son grandes transmisores de la gripe, los médicos creen que en las próximas semanas crecerá el número de contagios en los adultos en contacto con los niños infectados. Se recomienda especial precaución para embarazadas y/o que hayan dado a luz en los últimos 6 meses, a quienes también se recomienda vacunarse contra la gripe.

“Se han podido constatar efectos protectores en el recién nacido cuya madre se haya vacunado durante la gestación, dado que se produce un paso de anticuerpos a través de la placenta, otorgando una protección importante a los bebés. De hecho, se ha visto que es útil para la prevención de los casos de gripe en los recién nacidos y para prevenir la hospitalización por síndrome gripal en lactantes menores de un año, puesto que atenúa la sintomatología de la infección.”, señalaba en este post la matrona Esther Esteban.

Si tienes dudas, quieres más información o necesitas asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil. Entre ellos se encuentra la pediatra Gloria Colli, la fisioterapeuta respiratoria Anna Ferran, el enfermero de pediatría Armando Bastida y la matrona Sara Caamaño.

 

¿Te interesa todo lo relacionado con Salud infantil?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Salud infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Adiós Covid, hola Gripe: El influenzavirus vuelve con fuerza, golpeando sobre todo a menores de 5 años"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aprovecha la "Semana de la madre"
-40% en toda la web*
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube