¿Te ha ocurrido que a tu peque se le cae la cabeza cuando se duerme? Automáticamente buscas una solución, que habitualmente pasa por hacer una nueva adquisición: un sujeta cabezas, un accesorio para sujetar la…

Una de las situaciones que no elegimos es precisamente tener que ir a casa con un bebé prematuro. Pero esto, por si solo, ya es una magnífica noticia. Que un bebé ya se esté yendo a casa después de pasar un tiempo en neonatos es algo para celebrar. Pero hará falta hacer ciertas adaptaciones para fomentar su correcto desarrollo, entre ellas, elegir la silla de coche para bebés prematuros más adecuada para asegurarnos su seguridad en los trayectos.
¿Qué silla de auto debe usar un bebé prematuro?
Los bebés en general, pero todavía con más motivo los prematuros, deben tener una posición limpia y equilibrada dentro de la silla del coche. Su barbilla no debe estar presionando en el pecho ya que no tienen el tono muscular suficiente como para levantar la cabeza si no pueden respirar con comodidad. En un post anterior ya hablábamos sobre la asfixia postural, en él verás más información al respecto.
Uno de los motivos por los que te recomiendo que acudas a un centro especializado a comprar e instalar tu silla del coche es precisamente este. Que necesites una atención postventa de este tipo, aquí es donde de verdad se ve la importancia de tratar con profesionales.
Hay sillas que aunque estén indicadas desde nacimiento, quizá no consigan (por su diseño, su reductor, etc.) aportar toda la sujeción necesaria a un bebé tan chiquitito. En estos casos habría que adaptar el habitáculo de la silla al bebé utilizando reductores extra, puestos de tal manera que se adapte a sus necesidades. Si tenéis dudas al respecto, puedo ayudaros a resolverlas en la Tribu CSC.
Cómo llevar a un bebé prematuro en el coche
Si el bebé está monitorizado o si por cualquier requerimiento médico es necesario que vaya estirado, trataremos de posicionarlo así pero a contramarcha, en ningún caso a lo largo del asiento o a favor de la marcha. No tiene ningún sentido tratar de posicionar al bebé teniendo en cuenta su respiración, sus apneas, etc. pero poniéndolo en riesgo dentro del vehículo.
En los casos más habituales, la posición más segura será a contramarcha y observando minuciosamente la posición del cuerpo del bebé para que no esté encorvado y su barbilla esté completamente fuera del pecho.

En situaciones en las que el bebé debe permanecer absolutamente tumbado, el viaje en coche será directo a casa o al hospital, sujeto en un dispositivo habilitado para tal efecto.
Si está monitorizado, no olvides sujetar en el suelo del coche o anclar bien en el asiento el instrumental médico portátil ya que puede convertirse en un proyectil y resultar lesivo para los ocupantes del vehículo. Este aparato tiene que estar conectado durante el viaje para observar sus constantes en todo momento.
A la hora de elegir una silla de coche para bebés prematuros, veréis que, en realidad, es muy probable que no necesites un dispositivo adicional, sino que con la silla que ya has elegido, con una buena inclinación para tu coche, bien instalada y adaptándola a las circunstancias, sea suficiente.
Estos bebés al principio deberían utilizar el coche únicamente para acudir a las revisiones médicas u otros eventos ineludibles, nada más. Mucho sosiego al principio, que vaya creciendo al ritmo que debe y desarrollándose saludablemente; y verás como enseguida tienes que volver a ubicar los reductores adaptándolos a su cuerpecito, que habrá crecido.
También te puede interesar...
-
Sujeta cabezas en la silla del coche: ¿sí o no?
-
¿Tu primera silla para el coche? Esto es lo mejor para tu bebé
Semana 36. Algunas contracciones no efectivas y el cuello del útero sin modificar. Bien. Pero ya debo ir preparándome… bolsa para el hospital preparada. Pañales y ropita lista. Plan de parto dentro de la bolsa.…
-
¿Hasta qué edad se lleva silla en el coche para los niños?
En la Tribu CSC nos encontramos a menudo con esta pregunta: ¿Hasta qué edad es obligatoria la silla en el coche? Quizás la pregunta idónea sea ¿hasta qué edad quieres darle protección a tu hijo…
Buscar
Nuestros Cursos
Lo más leído
- Beneficios de la lactancia nocturna
- Doctora, tiene un bultito en el pecho: ¿qué puede ser?
- Sanidad alerta sobre el alto contenido en mercurio de cuatro pescados y recomienda no dárselos a los niños hasta los 10 años
- Bebés de alta demanda: ¿cómo saber si tu hijo es uno de ellos?
- Esas madres y esos padres hippies que no saben lo que hacen
- Nuevo «Mi primer Danone» sin azúcares añadidos: por qué no lo recomendamos
Categorías
- Alimentación Complementaria
- Alimentación con fórmula
- Alimentación infantil
- Crianza Respetuosa
- Desarrollo infantil
- Educación Emocional
- Educación infantil
- Educación Sexual
- Embarazo
- Familias con animales
- Fertilidad
- Juego y juguetes
- Lactancia materna
- Literatura infantil
- Manualidades
- Maternidad y paternidad
- Parto
- Pedagogía Montessori
- Planes en Familia
- Porteo Infantil
- Posparto
- Psicología Infantil
- Recién nacido
- Salud de los Progenitores
- Salud infantil
- Segunda infancia y adolescencia
- Seguridad en el coche
- Seguridad Infantil
- Sueño infantil
- Uncategorized
Entradas recientes
- Entrevista a Irene Iglesias, odontóloga materno-infantil: «La lactancia materna no provoca caries, ni de día ni de noche»
- Qué es el líquido amniótico y por qué hay que prestar atención a su color cuando rompes aguas
- BLW: Recetas con aguacate para niños
- Distrofia Muscular Facioescapulohumeral en niños: Cómo detectarla y tratarla
- ¡Aléjate de gente tóxica durante el embarazo! Tips para identificarla
0 responses on "Silla de coche para bebés prematuros: Cómo elegirla"