¿Hasta qué edad se lleva silla en el coche para los niños?

Aunque el menor tenga más de 135 cms., si le dejamos a merced de la inercia y los componentes duros del coche, el daño en caso de impacto está asegurado

En la Tribu CSC nos encontramos a menudo con esta pregunta: ¿Hasta qué edad es obligatoria la silla en el coche? Quizás la pregunta idónea sea ¿hasta qué edad quieres darle protección a tu hijo en el coche? Porque hasta el día de hoy no hay ni un sólo motivo para no hacerlo.

Hasta que edad se usa silla en el coche

Hace como una semana (esto es verídico) mi hija de casi ocho años me preguntó que hasta cuándo tenía que ir con silla en el coche.

«Mientras quepas dentro irás en una silla, cariño», le dije. Y luego añadí: «Hazte a la idea de que serás de las últimas en no usar silla de tu clase y que si alguien te pregunta, puedes decir bien orgullosa que vas mucho más protegida«.

Los impactos laterales en ciudad se multiplican debido a las prisas, los despistes y la repetitividad de los viajes. Tooooodos los días los mismos trayectos. De casa al cole, del cole a la extraescolar, casa de los abuelos o hacer la compra. A veces no sabes ni por dónde has ido cuando has llegado.

 

¿Hasta qué edad es obligatoria la silla en el coche?

 

Te ha pasado, ¿a que sí? Que no me extraña, a mí también me pasa. La rutina, el estrés y las prisas. Lo de ser madres o padres perfectos lo dejamos para las series americanas. Pero sabiendo que los accidentes ocurren y que es mejor prevenir que lamentar… vamos a poner remedio a lo que sí podemos ponérselo.

¿Hasta qué edad es obligatoria la silla en el coche?: Lo que dice la normativa

¿Hasta qué edad la silla en el coche es obligatoria? Como siempre cuando hablamos de la normativa, nos quedamos con las ganas de que alguien nos hable en serio por una vez. Actualmente es obligatorio utilizar un sistema de retención infantil para cualquier menor de edad que tenga una estatura igual o menor a 135 cm de altura.

¿Os parece que veamos un crash test en el que un menor de esta estatura va sin protección lateral?

 

 

Y es que la silla del coche hace precisamente eso, recoger su cuerpo para minimizar el riesgo de lesión. Así que a la pregunta ¿qué altura tiene que tener un niño para ir sin silla? pues en teoría más de 135 cms., pero si dejamos un cuerpo tan pequeño y aún sin terminar de desarrollar a merced de la inercia y los componentes duros del coche, el daño está asegurado y con la silla, lo reducimos.

Además, hay algo que hay que tener en cuenta. El pico más alto de protección del cinturón de seguridad está orientado a un modelo de persona muy concreto: hombres de al menos 170 cm y unos 75 kilos más o menos. ¿Sabes por qué? Porque los dummies con los que se hacen los ensayos tienen esas características. ¿A que ahora el menor de 135 cm está mucho más lejos de quedar protegido por el cinturón de seguridad?

En la actualidad, ya hay una familia más grande de dummies con mujeres, mujeres embarazadas y niños de diversos tamaños. Pero el cinturón de seguridad no ha cambiado tanto como para incluirnos en su espectro de seguridad al mismo nivel.

 

¿Cuándo poner al bebé a favor de la marcha?

 

¿Cuando un niño puede ir sin alzador?

Un alzador con respaldo o, lo que es lo mismo, una silla de grupo 2-3 se encarga de:

  • Orientar el cinturón de seguridad por el cuerpo del niño o niña como si fuera un adulto, es decir, la franja ventral pegada al muslo por debajo de la pelvis y la diagonal cruzando el pecho y subiendo por el hombro hacia la oreja sin rozar el cuello. De ahí que siga siendo fundamental probar la silla antes y observar estas condiciones.
  • Ofrecerle una protección lateral y recogerle para minimizar el movimiento en un impacto.
  • Absorber la fuerza del impacto y que repercuta lo menos posible en el cuerpo del peque.

Si no consigue estos tres puntos:

  • O está mal puesto.
  • O no es el correcto.
  • O es demasiado pronto para usar una silla así y es necesario continuar a contramarcha.

 

Obtén información útil y práctica sobre las características y elementos básicos que tiene que tener una silla de coche para garantizar la seguridad de nuestros peques con el Seminario Online «Claves para elegir la silla a contramarcha»

 

Qué sistema de retención es más seguro

Ya hemos escrito sobre cómo elegir la silla del coche en otras ocasiones, pero me gustaría recordarte qué aspectos tienes que tener en cuenta para que no te encuentres con que no ha sido una buena elección y creas que es mejor no usarla: probar al peque en la silla es importante, pero no más que probar la propia silla en el coche donde irá instalada.

No es lo mismo tener una berlina con el techo más bajo en la zona de atrás que una furgoneta con espacio para un caballo. No es lo mismo dos asientos y un trozo en medio que tres asientos reales. No es lo mismo un asiento deportivo que parece que Homer Simpson se ha sentado en él para hacerle la forma que uno más recto y con la bancada más horizontal. Y no es lo mismo tener broches del cinturón de seguridad incrustados en el asiento o con el latiguillo tan largo que llegue a la mitad de la pierna del peque. Con techos bajos quizás haya que elegir una silla con menos altura de asiento y buenos reposabrazos para reconducir bien el cinturón de seguridad, por ejemplo. O si tu coche tiene los reposacabezas móviles o forman parte de la estructura del asiento y no se pueden mover.

Aquí no hay una silla mejor que otra según hayamos visto en algún ranking de Google sin fundamento, hace falta probar y asegurarnos de que es la apropiada.

 

¿Hasta qué edad es obligatoria la silla en el coche?

 

El asiento más seguro siempre es el que más alejado esté del impacto siempre y cuando la silla quede bien instalada. El elemento de seguridad de estas sillas, además de la protección lateral es el cinturón de seguridad, pero la mayoría llevan el isofix para que puedan quedar ancladas al coche y no tengas que preocuparte de ella cuando el peque no está sentado, además de cierta contención de movimiento lateral.

Como ves, hay muchos motivos para no tener prisa en alcanzar este hito y estirar más el uso de este sistema de retención infantil sin hacer caso de opiniones o acciones generalizadas del entorno. Ojalá con este post hayas acabado convencida o convencido de prolongar el uso de la silla de tu peque y con una sonrisa en la cara por saber que estás tomando la mejor decisión.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Seguridad en el coche?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Seguridad en el coche y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 19 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

28 mayo, 2022

2 comentarios en "¿Hasta qué edad se lleva silla en el coche para los niños?"

  1. Igual o menor a 135 cm?? Creo que te has equivocado y has querido decir igual o mayor a 135cm

    • Hola Angie! Es obligatorio llevar el sistema de retención infantil para personas menores de edad que midan igual o menos de 135 cm. Efectivamente en el post había puesto igual o mayor, ha sido una errata, pero ya lo hemos corregido. Gracias por avisar!

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Apúntate gratis al Congreso CSC
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube