¿Qué es la costra láctea y cómo se quita?

La costra láctea no pica ni causa molestias de ningún tipo, de manera que solo se trata de forma opcional y por motivos estéticos

Artículo publicado el 1 Mar 2021 - Este artículo ha sido revisado y actualizado con fecha 13 octubre, 2023

La costra láctea es un conjunto de costras de color blanquecino o amarillentos, que aparece principalmente en el cuero cabelludo de los bebés.

Aunque se llame “costra láctea”, es una capa de escamas amarillentas de aspecto desagradable que aparece en el cuero cabelludo de muchos bebés sanos, no tiene nada que ver con la grasa de la leche materna consumida, como se suele creer falsamente.

¿Qué es la costra láctea y cuál es su causa?

La costra láctea o costra del lactante, debe su nombre a los bebés lactantes en quienes se atribuye su presencia. Es decir, es común a todos aquellos bebés que aún se alimentan de leche (bien sea materna o artificial), haciendo su nombre referencia a la corta edad de los niños y niñas que la presentan, no a su origen.

Dicha costra no es más que grasa seca, una dermatitis seborreica. Se debe al exceso de actividad de las glándulas productoras de grasa que hay en la piel. Estas, al ser estimuladas por las hormonas maternas que recibe el bebé inmediatamente antes de su nacimiento, forman esas costras en la cabecita del bebé principalmente.

 

 

Da igual que el bebé se alimente de leche materna o con biberón, son muy frecuentes y aparecen en la mayoría de los bebés. En muchas ocasiones solo se forma sobre la fontanela aunque, a veces, también en sus cejas, entrecejo, tras las orejas o en algunos pliegues del cuerpo.

Suelen salir antes de los tres meses y van desapareciendo lentamente por sí solas de forma natural y con el paso del tiempo (aunque es común encontrarla todavía en peques de más de 12 meses, disimulada por el pelito del bebé, que también va creciendo y ocultándola).

¿Cómo se quita?

La costra láctea no pica ni causa molestias de ningún tipo, de manera que solo se trata por motivos estéticos y de forma opcional. No suele desaparecer con el uso de champús normales y nunca se debe intentar quitar las costritas rascándolas con un peine o con las uñas. Cuando las costras son muy gruesas, se suele recomendar reblandecerlas para que vayan saltando.

 

 

Para ello existen cremas específicas, pero suele ser igual de eficaz untarlas dando un suave masaje circular con vaselina, aceite corporal de bebés o aceite de oliva 30-60 minutos antes del baño, para facilitar después su eliminación con la esponja mojada y un poco de champú suave para bebés. Así se va frotando suavemente la cabeza y, después, terminamos pasando un cepillo de cerdas suaves para eliminar el resto. Así ha de ir haciéndose cada dos o tres días para que vayan cayendo.

Este tratamiento es inofensivo y puede repetirse tantas veces como sea necesario, pero generalmente la costra láctea vuelve a salir. Cuando la costra es rebelde o particularmente gruesa y llamativa, el pediatra puede recomendar un preparado con vaselina y ácido salicílico, que se deja actuar toda la noche, o incluso una loción o crema de corticoides (poco recomendable y solo indicada en casos extremos). También puede usarse un champú antiseborreico ocasionalmente, con cuidado para que no le reseque el cuero cabelludo ni le entre al bebé en los ojos. 

Cuándo se recomienda su tratamiento por motivos médicos

Como hemos dicho, la costra láctea no es una enfermedad, sino una mera cuestión estética que, en la mayoría de las ocasiones, no pone en riesgo la salud del bebé. Por ello, no merece la pena insistir en tratarla con sustancias no naturales, sobre todo, porque a medida que vaya creciendo el cabello del bebé, esta dejará de apreciarse. Sin embargo, pueden suceder algunas complicaciones y entonces sí sería necesario tratarla.

 

Aprende a detectar cuándo una enfermedad empieza a ser grave, qué síntomas sirven de alerta en un bebé y cómo actuar cuando tu peque está enfermo/a con nuestro Seminario Online “¿Cuándo ir a urgencias?”

 

Las posibles complicaciones, y por lo tanto las situaciones en que se recomienda un tratamiento, es cuando se observa que la costra láctea abarca una extensión demasiado grande o si se inflama y se infecta (la costra se vuelve más amarillenta y los bordes están inflamados y enrojecidos). En estos casos hay que acudir al pediatra para que nos recete el tratamiento oportuno, que suele consistir en alguna crema con corticoides y/o alguna pomada que contenga antibiótico.
Si tienes dudas al respecto, en el equipo de expertos de Criar con Sentido Infantil hay especialistas en salud infantil y en dermocosmética y farmacia que pueden resolver vuestras dudas en la Tribu CSC. 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Recién nacido?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Recién nacido y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "¿Qué es la costra láctea y cómo se quita?"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aprovecha la "Semana de la madre"
-40% en toda la web*
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube