Un programa ofrece voluntarios para practicar piel con piel con bebés prematuros vulnerables

El 75% de las muertes en bebés prematuros podría prevenirse con medidas naturales y poco costosas como realizar piel con piel con ellos

La asociación Aprem ha creado el programa ConTacto, mediante el cual un grupo de voluntarios realizan piel con piel con bebés prematuros con problemas de vulnerabilidad social y familiar.

Realizar piel con piel con prematuros ayuda a reducir la morbilidad hasta un 75%

El 75% de las muertes en bebés prematuros podría prevenirse con medidas naturales y poco costosas como realizar piel con piel con ellos. Son datos de la OMS y, con esa máxima y conscientes de sus beneficios, nació el programa ConTacto. Puesto en marcha por la Asociación Aprem, está destinado a los bebés más vulnerables con doble riesgo: a su vulnerabilidad biológica por nacer prematuro, se une su vulnerabilidad sociofamiliar. Y todo con un único objetivo: reducir la morbilidad de los niños nacidos prematuramente en familias en situación de vulnerabilidad social para mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

Y aunque es habitual conocer los beneficios de realizar piel con piel, especialmente con bebés prematuros, no siempre es posible hacerlo. Es el caso, por ejemplo, de familias con otros hijos mayores; migrantes en situación irregular; familias monoparentales sin ningún tipo de apoyo familiar ( como fue el caso de una migrante con trillizos prematuros) o peques bajo la tutela de las comunidades autónomas o en espera de tener una familias de acogida. Y aunque algunas de estas situaciones se suele resolver rápido, lo cierto es que cada día cuenta y es importante ofrecer esta asistencia a los bebés prematuros cuanto antes.

 

 

En esos casos, en los que se complica realizar piel con piel con los bebés, el personal del hospital informa a la familia de los beneficios del piel con piel y de la existencia del programa ConTacto. Y justo en ese momento, muchos de ellos son conscientes de la importancia de poner a sus bebés en el pecho piel con piel y deciden estar mucho más tiempo con ellos.

La labor de las madrinas y padrinos canguro con bebés prematuros en condiciones de vulnerabilidad

Otros, sin embargo, lo tienen algo más complicado y requieren el apoyo de las madrinas y los padrinos canguro. Un equipo de 61 voluntarios, la mayoría del sector sanitario, que presta su apoyo en 10 hospitales públicos de 4 comunidades autónomas. Sin embargo, la lista de espera llega hasta los 200 personas. “Por suerte, niños con esta doble situación de vulnerabilidad no hay muchos, de ahí que tengamos una gran lista de espera para colaborar”, explica Concha Gómez, presidenta de Aprem.

Y ellos son los encargados de velar durante unas horas por sus bebés prematuros. Y el contacto llega a ser tan estrecho que algunas familias llegan incluso a acordar horarios para que el bebé pueda estar el máximo tiempo posible beneficiándose del piel con piel.

¿Como convertirse en madrina o padrino canguro del programa ConTacto? Entre los requisitos para ser uno de ellos, es necesario hacer un curso de formación impartido por profesionales del Hospital de La Paz, además de firmar los acuerdos de voluntariado de cada comunidad autónoma, contar con el Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual y tener una entrevista personal con la asociación.

 

 

Aunque el proyecto se gestó en 2021, no pudo ponerse en marcha hasta 2022 por la pandemia del Covid-19. En apenas 2 años, han conseguido llegar a 10 hospitales públicos de 4 comunidades autónomas: 7 hospitales de la Comunidad de Madrid, 1 en la región de Murcia, 1 en Salamanca y 1 en La Rioja, aunque se prevé que se extienda progresivamente a otros centros del país.

Tras el alta, el programa incluye un apoyo integral en el hogar, en el que diferentes profesionales prestan su apoyo integral en función de las necesidades específicas de cada familia. El programa que incluye además talleres virtuales gratuitos para familias con bebés prematuros, ha recibido 3 premios internacionales y 2 nacionales por su humanización de la Sanidad.

La importancia de realizar piel con piel con bebés prematuros

El pecho de mamá o papá es el mejor lugar para un bebé en sus primeras horas de vida. Practicar piel con piel tiene innumerables beneficios físicos y emocionales que no solo le acompañan tras el nacimiento, sino durante el resto de su vida. Y, en el caso de los prematuros, puede llegar incluso a salvarles la vida.

Pero los beneficios de realizar piel con piel van más allá del bebé, llegando al adulto. En el caso de realizarlo la mamá justo después del parto, ayuda a evitar la depresión postparto, conseguir una estabilización emocional y fortalece los lazos con el bebé. También le ayuda a relajarse, habituarse a la nueva situación, a conocer mejor a su bebé, a atender antes y mejor sus necesidades, a regularse hormonalmente y a disfrutar de un puerperio más saludable. Unos beneficios que también llegan a los padrinos y madrinas canguro que prestan su piel a los bebés prematuros en circunstancias de vulnerabilidad social. Aunque, probablemente para ellos, sea lo menos importante.

 

Lo difícil no es el parto, sino todo lo que viene después. Adquiere herramientas para afrontar, física y emocionalmente, todos los cambios del postparto con el Seminario Online “Luces y Sombras en el posparto”

 

Si tienes un bebé prematuro y tienes dudas sobre su desarrollo o crecimiento, en la Tribu CSC cuentas con un equipo de expertos/as a los que puedes consultar. Entre ellos/as se encuentra la pediatra Gloria Colli o la terapeuta ocupacional pediátrica y experta en desarrollo infantil Jéssica Romero. 

Además, podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.

 

¿Te interesa todo lo relacionado con Recién nacido?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Recién nacido y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Un programa ofrece voluntarios para practicar piel con piel con bebés prematuros vulnerables"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube