Día Mundial del perro sin raza: Beneficios y ventajas de adoptar un perro mestizo para las familias

El mestizaje es la mejor raza: los perros mestizos tienen mejor salud, inteligencia y carácter, además de ser exclusivos, únicos e irrepetibles

Cada 28 de mayo se celebra el Día Mundial del Perro sin raza con el objetivo de crear conciencia sobre la protección, el cuidado y el bienestar general que se les debe brindar a al perro mestizo, dado que la mayoría de ellos está en situación de abandono. Por este motivo, durante esta jornada se trata de sensibilizar y concienciar para promover su adopción.

El perro mestizo es aquel que no pertenece a ningún tipo de raza, sino que es la mezcla resultante del cruce entre distintas razas. Estos cruces surgen de forma espontánea, sin la intervención de los seres humanos, debido a la tenencia irresponsable de animales, ya que en su mayoría son el resultado de la tenencia y el abandono de perros sin esterilizar.

Además, los especialistas recuerdan que los perros de pura raza no son más que mestizos prolongados en el tiempo… Por ejemplo, si analizamos la genealogía de un San Bernardo, “veremos que en él se mezclan sangres de dogos alemanes y perros de montaña de los Pirineos. Asimismo, los dogos provienen de la mezcla de mastines con lebreles irlandeses, mientras que el perro de montaña de los Pirineos desciende del Maremmano-Abrucés y del pastor húngaro Kuvasz, que a su vez proviene…”

 

Beneficios y ventajas de adoptar un perro mestizo

 

A pesar de ello, los falsos mitos y los prejuicios convierten al perro mestizo en el más vulnerable. Los perros sin raza están en una situación de más riesgo de ser abandonados y también tienen menos posibilidades a la hora de encontrar un nuevo hogar. De hecho, representan un porcentaje muy elevado de los canes en edad adulta que podemos encontrar en las protectoras de animales. Es por ello que este tipo de iniciativas, como el Día del Perro sin Raza o el Día del Animal sin Hogar, son tan importantes para dar a conocer este problema social y animar a las personas que estén preparadas para convivir con un animal a que les den una oportunidad y apuesten por su adopción.

¿Por qué adoptar un perro mestizo?

Aunque socioculturalmente se nos ha inculcado que el perro más valioso es el que es de raza, esta connotación se debe exclusivamente a su valor comercial. Es un mito y un estigma que los perros mestizos sean “perros de segunda” o tengan problemas de salud o de comportamiento. Es más, aportan los mismos beneficios a la salud física y mental de de los niños que cualquier otro animal doméstico.

Y si tienes dudas o necesitas asesoramiento profesional al respecto, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil. Entre ellos/as se encuentra la pediatra Gloria Colli, que ha escrito ampliamente sobre los beneficios para los niños de tener perro y/o gato en casa por reducir la probabilidad de alergias respiratorias e incluso alimentarias, según las más recientes investigaciones científicas.

 

 

Y es que, en realidad, todo perro ha sido mestizo y su origen está en la mezcla de varias razas. Todos son descendientes de lobos y todos deben sus características especiales al mestizaje al que les ha sometido el hombre a través de los años. Según la Fundación Affinity, más del 80% de las razas han surgido durante el último siglo fruto de la experimentación humana tratando de buscar la raza perfecta para diferentes tareas (proteger, guardar un rebaño, ganar concursos de belleza, cazar, e incluso pelear).

Aunque algunas familias sean amantes de determinadas razas por sus características o su experiencia previa con ellas, también hay un enorme número de perros sin hogar que buscan una familia tras las rejas de las jaulas de perreras, refugios y protectoras; y el cariño que son capaces de brindarnos, a nosotros y a nuestros hijos, no tiene precio ni se puede medir por su pedigrí.

Fundación Affinity subraya que sumar un animal de compañía a nuestra familia “no debería ser el resultado de un negocio lucrativo de compraventa de animales”. La crianza irresponsable y el tráfico de perros de raza es el cuarto negocio más lucrativo del mundo, la creación de razas concretas es “un negocio muy rentable”.

Y aunque también existen criadores responsables y respetuosos, valorar la posibilidad de cambiar la situación de uno de los miles de canes sin hogar es una opción que merece la pena tener en cuenta. Y si hay niños en casa, es una magnífica forma de inculcar en ellos valores fundamentales desde pequeños (empatía, generosidad, responsabilidad, respeto, inclusión, etc.)

 

Prepara la llegada de tu bebé a casa y favorece el vínculo humano-animal con el Seminario Online “Cómo preparar a tu perro para la llegada del bebé”

 

La adopción de un animal supone un acto de humanidad en el que se debe priorizar el bienestar del ser vivo al que vamos a dar un hogar y una familia, cambiando su situación, destino y suerte para siempre. A cambio, obtenemos un fiel compañero que te nos agradecerá toda la vida.

Además, tal y como incide Fundación Affinity, así contribuimos a evitar o reducir el comercio de animales. Asimismo, también contribuimos a disminuir el abandono animal, a promover la adopción y a reparar injusticias. Muchos de los perros mestizos que hay en protectoras y perreras, grandes y pequeños, han vivido situaciones duras, difíciles o especiales; tales como el abandono, la pérdida, el maltrato o la defunción de un ser querido. Y se merecen una segunda oportunidad.

Por último, de forma equivocada se suele dar más valor a los perros de raza, pero un perro mestizo es único e irrepetible. ¡E igual de maravilloso que un perro de raza! O quizás incluso más para muchas familias, porque tiene unas características propias y necesita un hogar exactamente igual que todos los demás.

Por todo ello, una vez tomada la decisión de tener perro en casa, es importante realizar una importante reflexión y un valioso ejercicio de conciencia sobre la oportunidad y la vida que se le puede dar a un perro tener un hogar, independientemente de su raza.

Ventajas y beneficios de adoptar a un perro mestizo

Lo más importante es que es un acto que tiene un enorme valor humanitario. Y es que daréis un hogar y una nueva oportunidad a un animal sin futuro que gracias a vosotros va a recuperar su vida y a tener bienestar. Y esto nos hace crecer como seres humanos a nosotros también.

 

Beneficios y ventajas de adoptar un perro mestizo

 

Otras razones son:

  • Vuestro perro será único y diferente. Los perros mestizos son originales, auténticos e irrepetibles. Gracias a las “mezclas” de las que provienen, disfrutan de graciosas peculiaridades que hacen de cada animal un ejemplar exclusivo. ¡Y no solo por su aspecto! También tienen muchas otras virtudes y cualidades les hacen únicos. ¡Solo anímate a conocerlos!
  • Son muy leales, fieles y nobles. Los perros son agradecidos: pueden y saben valorar el hogar y la familia que les has dado porque tienen otra experiencia previa con la que comparar. Muchas personas que han tenido perro de raza y perro mestizo, afirman que los perros rescatados son mucho más cariñosos y agradecidos. ¡Algo a tener muy en cuenta si tenemos niños en casa!
  • Son agradecidos y se esfuerzan por hacértelo saber. Debido a todo lo anterior, en muchos casos los perros cruzados rescatados se esfuerzan mucho más por complacer, por lo que os resultará fácil adiestrarlos. Le estás dando una oportunidad a ese perro. Y él/ella lo sabe. Por más que se esfuercen los cuidadores de refugios y protectoras, el perro abandonado está destinado a una vida triste en una jaula. Vosotros le estáis salvando y eso es algo que él/ella sabe y os agradecerá.
  • Menor gasto. Cada uno es libre de hacer lo que quiera con su dinero, pero ¿por qué gastar cientos de euros en comprar un perro cuando puedes adoptar uno sin hogar? No tiene sentido. Al adoptar a un perro de la perrera o protectora de animales solamente pagaremos una cifra simbólica (generalmente menor a 200 euros) en concepto de gatos de vacunación, esterilización y microchip. Se trata de un importe muy pequeño, que no cubre ni de lejos el gasto que les ha supuesto a sus cuidadores su cuidado, y que igualmente tendríamos que pagar el el veterinario o con un perro de raza (además del precio del propio perro).
  • No promueves la cría indiscriminada. Aunque hay criadores responsables que cumplen todas las leyes de protección animal, también hay muchos que solo piensan en el dinero que pueden conseguir preñando una y otra vez a sus perras, sin ningún tipo de control ni cuidado para los padres del animal, especialmente para las hembras. Es un tipo de maltrato animal tipificado en la ley al que podemos evitar contribuir si evitamos los criadores que envían a sus perros por mensajería y ponen obstáculos a la hora de ir a conocer en persona a sus padres, para ver su condición física, su carácter y sus condiciones de vida. Adoptando a un perrito sin hogar, en cambio, no estás promoviendo de ninguna forma la cría indiscriminada, lo cual es lo correcto.
  • Recompensa emocional: tienen una enorme capacidad de afecto y rebosan cariño. Además de la enorme satisfacción y bienestar que nos produce saber que estamos haciendo lo correcto, los mestizos abandonados o que provienen de protectoras y refugios desean ardientemente la segunda oportunidad que tanto merecen… y saben agradecerla.

Por último, y como suele decirse, la experiencia es la madre de las ciencias: las familias que adoptan están plenamente satisfechas y felices con sus compañeros peludos, independientemente de su origen, ya que todos los perros poseen extraordinarias virtudes que hacen de ellos compañeros ideales.

 

¿Cómo preparar a un perro para la llegada de un bebé?

 

Las personas que adoptan y experimentan el hecho de rescatar a un animal de la calle o de un refugio o perrera municipal, atestiguan que es un acto muy satisfactorio, y que la relación y el vínculo que se establece con ese animal es muy especial. Además, en el caso de los animales que vienen de circunstancias difíciles, parece ser que dan un amor infinito extra.

Pero es que además, puede ahorraros muchos sinsabores y visitas veterinarias. Porque la ciencia ha demostrado que en numerosas ocasiones el perro mestizo sano tiene un carácter más equilibrado y una mejor salud que el de raza.

El mestizaje es la mejor raza: Mejor salud, inteligencia y carácter

Los perros mestizos son la mejor raza, por una razón muy sencilla: la naturaleza ha sido la encargada de determinar sus condiciones. Y el ADN no es tonto… se reproduce para mejorar sus atributos, buscando siempre la mejoría de los mismos y la mejor adaptación al medio posible.

Es completamente incierto que los perros sin raza sean más débiles de salud o tengan problemas mentales debidos a su naturaleza. En realidad, ¡suele suceder justo lo contrario! Es más, la mayoría tienen el llamado “vigor híbrido”, lo que se traduce en contar con una increíble capacidad física. Esto sucede al provenir de dos razas y quedarse con lo mejor de ambas.

Además, no sufren degeneraciones por consanguinidad, tan características de los criadores irresponsables de razas caninas. Estudios veterinarios han demostrado que los perros sin raza tienen un gasto menor en consultar veterinarias a causa de enfermedades hereditarias. También está demostrado que los perros mestizos son más resistentes frente a enfermedades comunes en el ámbito canino. Así pues, a nivel de salud ¡son superiores!

A nivel mental y psicológico (salvo excepciones debido a su mala experiencia previa, miedos e inseguridades) a menudo son más tranquilos y equilibrados que sus “nobles” parientes de pura raza. ASPA nos recuerda que “los cruces realizados por criadores poco profesionales pueden provocar alteraciones de comportamiento en algunos ejemplares de raza; sin embargo la selección natural de los mestizos evita casi en la totalidad dichas alteraciones“. Todo ello se traduce en que, suelen ser canes equilibrados, muy inteligentes y fácilmente adiestrables.

 

Beneficios y ventajas de adoptar un perro mestizo

 

Además, presentan una admirable resistencia física y una gran longevidad (¡se sabe de ejemplares que han llegado a los 20 años!).

¿Cuántos años puede vivir un perro mestizo?

Esta es otra gran ventaja de los mestizos. De hecho, es muy habitual escuchar que los perros mestizos tienen una vida más prolongada que los de raza. Y es que, tal y como hemos señalado, una de las características de estos perros es que son muy fuertes y pocas veces enferman. De esta manera, la ciencia confirma que el mestizaje de los perros contribuye a su buena salud y longevidad: se confirma que son más longevos, llegando a tener una vida media de 16 a 18 años.

Aunque es importante recordar que la esperanza de vida de un animal de compañía está íntimamente relacionada con la alimentación, el estilo de vida y los cuidados que le proporcionemos. Si se les da una mala alimentación, no realiza ejercicio físico y no se les brindan los cuidados necesarios (como acudir regularmente al veterinario), todo ello influirá de forma negativa en la esperanza de vida.

Adoptar un perro mestizo: Perrera, protectora o refugio

Todavía hay mucha gente que piensa que todos los perros de protectora tienen problemas de comportamiento cuando en realidad, detrás de esas jaulas, hay muchos “perros 10” que serían perfectos para muchas familias.

En las perreras, refugios y protectoras hay perros de todos los tamaños, colores, aspectos y con diferentes personalidades. ¡Seguro que tu compañero ideal te está esperando! Pero, ¿en qué debernos fijarnos a la hora de elegir? Priorizar el aspecto físico de un perro no es buena idea.

Es importante tener en cuenta nuestro estilo de vida y nivel de energía antes de escoger. A menudo las familias con niños muy pequeños priorizan la adopción de cachorros y luego se sienten desbordadas con la llegada de “otro bebé más” a casa, en tanto los perros senior son magníficos remansos de paz y tranquilidad para los peques de la casa.

 

Beneficios y ventajas de adoptar un perro mestizo

 

Fijarnos en el carácter del perro también es fundamental. La ATV y educadora canina Tamara Hernán, nos brinda en este post una serie de claves y recomendaciones para conseguir que la adopción de nuestro peludo sea todo un éxito.

Informarnos bien de lo que supone tener un perro en casa y dejarnos aconsejar por los cuidadores del animal, que le conocen y saben de su comportamiento y carácter, es relevante para desmontar algunos de los peores mitos sobre el perro adoptado. En muchos casos, un “mal comportamiento” en casa es tan solo el reflejo normal de la etapa de cachorro del animal que nosotros mismos hemos elegido como compañero; o bien se ignoran las señales del lenguaje canino y hemos molestado a un perro que tiene fuertes dolores de artrosis; o tal vez hayamos asustado o estresado sin querer a un can que ha tenido una mala experiencia de maltrato previa.

Si tomamos una decisión informada, los perros procedentes de una protectora pueden incluso ser excelentes perros de terapia. En este sentido, Fundación Affinity nos recuerda el caso real de Pipa, una perrita de 7.5 kg de peso recogida en un contenedor de basuras que ha llegado a ser un extraordinario perro de terapias y llenado de felicidad a muchos usuarios. O el caso de Calvin, un mestizo de mastín español, muy grandote, que encontraron pasando sus días hurgando en los contenedores de basura para poder sobrevivir y acabó siendo colaborador en Intervenciones Asistidas con Animales.

Finalmente, si os decidís a adoptar a un perro de una perrera, protectora o refugio, estarás salvando dos vidas: la del animal que te llevas a casa y la del que ocupará su lugar en el centro de adopción y que actualmente está en situación de desamparado o abandono.

Eso sí, una vez adquirido, no hay que olvidar nunca que el compromiso dura lo mismo que toda la vida de nuestro compañero. Es imprescindible proporcionarle la atención, cuidado, asistencia veterinaria y, por supuesto, todo el cariño que necesite.

A continuación os dejamos una lista de algunos de los lindísimos y simpáticos perros mestizos, listos para encontrar su familia definitiva y aprovechar su segunda oportunidad:

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Familias con animales?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Familias con animales y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Día Mundial del perro sin raza: Beneficios y ventajas de adoptar un perro mestizo para las familias"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube