Por qué es bueno para la salud de los niños tener animales en casa

Los beneficios para la salud de los niños de tener un animal en la familia ya se aprecian a los 3 meses de vida

Artículo publicado el 14 Dic 2022 - Este artículo ha sido revisado y actualizado con fecha 8 noviembre, 2023

Convivir con un animal en casa aporta múltiples y diversos beneficios emocionales, reconocidos por la ciencia, pero las ventajas psicológicas no son las únicas. Hablamos de salud y de cuáles son los beneficios para los niños de tener animales en la familia.

Beneficios para los niños de convivir con animales: Las diferencias ya se ven a los 3 meses de vida

Las investigaciones demuestran que incluso la flora intestinal de los bebés que viven junto a animales con pelo se modifica, hasta el punto de disminuir el riesgo de alergia y también la probabilidad de que el bebé acabe teniendo obesidad.

Y es que los bebés expuestos al pelo de perros, gatos y otros animales con pelo tienen, a los 3 meses de vida, un mayor número de colonias de Ruminococcus y Oscillospora, dos tipos de bacterias intestinales beneficiosas para la salud.

Mayor beneficio en caso de cesárea

Se sabe que la colonización intestinal de los bebés nacidos por cesárea es diferente a la de los bebés que nacen por vía vaginal, ya que estos últimos reciben en el canal del parto un gran número de bacterias del cuerpo de la madre.

 

Beneficios para los niños de tener una mascota

 

Esta diferencia en la colonización parece estar asociada con un mayor riesgo de alergias, y por eso desde hace un tiempo hay profesionales de atención al parto que pasan por la cara del bebé que nace por cesárea una gasa introducida previamente en la vagina de la madre.

Pues precisamente los bebés con esta mayor desventaja a nivel de microbiota intestinal, se benefician aún más de la colonización que aporta la presencia de animales con pelo.

Los animales y los niños: Menor riesgo de asma

Multitud de estudios confirman que los niños y niñas que viven junto a su perro tienen menor riesgo de padecer asma que los que no conviven con animales peludos. También son ya unos cuantos los estudios que demuestran que esa “suciedad” ambiental añadida parece ser positiva en la salud de los bebés y niños.

O lo que es lo mismo, que el exceso de higiene, en contra de lo que solemos pensar, es contraproducente para los niños y las niñas. No en vano, el sistema inmunitario, en ausencia de patógenos y microorganismos suficientes, se pone a trabajar contra cosas que no debería: un alimento, un elemento ambiental, o incluso células del propio cuerpo (enfermedades autoinmunes).

 

Prepara la llegada de tu bebé a casa y favorece el vínculo humano-animal con el Seminario Online “Cómo preparar a tu perro para la llegada del bebé”

 

¿Qué pueden aportar los animales a la salud de las personas?

Los animales disminuyen el estrés y la sensación de soledad, mejoran la salud del corazón e, incluso, ayudan a los niños y las niñas con sus habilidades emocionales y sociales. Así lo asegura el NIH (National Institutes of Health), un grupo de instituciones del gobierno de Estados Unidos dedicado a la investigación médica.

Según la teoría de la biofilia, elaborada por el biólogo americano Edward O. Wilson, los seres humanos desarrollamos una afinidad innata por todos los seres vivos y existen parámetros fisiológicos que indican los beneficios del contacto entre personas y animales.

Por ejemplo, en presencia de perros y gatos liberamos oxitocina, una hormona relacionada con el placer, a la vez que disminuye el nivel de cortisol en sangre, un indicador del estrés.

Beneficios para los niños de convivir con animales

La ciencia ha comprobado los muchos beneficios para los niños de convivir con animales, en el plano psicológico, físico y fisiológico. Por ejemplo, es sabido que los animales ayudan a los menores a socializar, mejoran su autoestima y les proporcionan seguridad. También fomentan su sentido de convivencia, les aportan valores como amor incondicional, empatía y responsabilidad, y mejoran su estado físico, entre otras ventajas.

 

Beneficios para los niños de tener una mascota

 

Beneficios psicológicos

Tener un animal de compañía en el hogar produce diversos beneficios psicológicos y emocionales en los niños y las niñas:

  • Reducen su estrés. Los estudios han comprobado que los animales ayudan a los peques a calmarse. Los menores que juegan diariamente con un animal tienen menos riesgo de sufrir estrés, ansiedad, tristeza y depresión.
  • Les hacen sentir acompañados. Los animales hacen a los peques sentirse acompañados y cómodos en todo momento, especialmente cuando los padres no están en casa. Los animales ayudan a los jóvenes a lidiar con sus emociones de forma positiva y afrontar la soledad con optimismo.
  • Mejoran su autoestima. Los animales ayudan a los peques a mejorar su autoestima. Según varios experimentos realizados por psicólogos, los beneficios emocionales de tener animales en la familia pueden ser iguales a los de la amistad humana.
  • Les aportan felicidad. Tener un perro, un gato o incluso un hámster hace que los niños y niñas sean más felices y les ayuda a vencer la depresión. Son las consecuencias de crear un vínculo afectivo con otra criatura viviente. También les ayuda a subir el ánimo en días difíciles para ellos.

 

Beneficios para los niños de tener una mascota

 

  • Adquieren responsabilidad. Tener que cuidarlos, darles de comer, asearlos, sacarles a pasear y recoger la caca les aporta responsabilidad, les ayuda a madurar y favorece su autoconfianza.
  • Aprenden valores. Los menores aprenden diversos valores como la fidelidad, la generosidad, el amor incondicional, la compasión, el respeto, la empatía… No en vano, se dice que los animales nos ayudan a ser mejores personas. También les permite ser testigos del ciclo de la vida, desde el nacimiento hasta la muerte, ayudándoles a aceptar el ciclo natural.
  • Les dan seguridad. El amor estable e incondicional de sus animales hace a los niños sentirse seguros y protegidos.
  • Favorecen la socialización. Haber creado un vínculo afectivo con sus animales de compañía ayuda a los peques a desarrollar mejor sus habilidades sociales y a crear vínculos de confianza con los demás, según la Academia Americana de Psiquiatría Infantil y del Adolescente.
  • Mitigan conductas disruptivas como la agresividad. Los animales ayudan a los más peques a comportarse de forma correcta al tener la responsabilidad de cuidar de otro ser vivo y ser su ejemplo. Además, jugar con sus peludos aumenta el bienestar de los jóvenes y les ayuda a mantener una actitud más feliz y entusiasta.

 

Aprende a diferenciar mito y realidad sobre los felinos, a preparar a tu minino para la llegada del bebé y a conseguir una convivencia basada en el respeto mutuo y la armonía con el Seminario Online “Cómo preparar a tu gato para vivir con un bebé”

 

Beneficios físicos y fisiológicos

Estos son los beneficios físicos y fisiológicos para los niños y las niñas de convivir con un animal en casa:

  • Menos enfermedades y alergias. Numerosos científicos aseguran que los bebés expuestos a perros y gatos tienen menos probabilidades de sufrir enfermedades respiratorias que quienes no tienen animales en casa, ya que la exposición temprana a los animales fortalece su sistema inmunológico, lo que previene infecciones y reduce las reacciones alérgicas.
  • Ayudan a perder peso. Los peques que tienen animales hacen más ejercicio físico al jugar, correr o pasear con ellos. Al llevar una vida más activa y, en general, más saludable, es menos probable que sufran de sobrepeso, un problema grave en la población infantil actual.
  • Previenen las enfermedades cardíacas. La evidencia demuestra que los animales de compañía mejoran la salud de las personas al contribuir a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre, dos factores de riesgo de enfermedad cardíaca. Además, hacen más actividad física, se alimentan mejor y son menos proclives al tabaco.
  • Control de los niveles de azúcar en la sangre. Debido a que practican más deporte, se controlan mejor sus niveles de azúcar en la sangre, se evitan enfermedades renales, oculares y también la diabetes.

 

Beneficios para los niños de tener una mascota

 

Si quieres más información o necesitas asesoramiento profesional, estaré encantado de atenderte en la Tribu CSC, donde además puedes consultar al resto de miembros de nuestro equipo de expertos en salud materno-infantil y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentra la pediatra Gloria Colli, quien hizo su tesis doctoral investigando sobre alergias en los niños que tienen animales en casa.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Familias con animales?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Familias con animales y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Por qué es bueno para la salud de los niños tener animales en casa"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube