Sanidad incluye la vacuna frente al rotavirus en el calendario vacunal

Las comunidades autónomas deben incluirla en sus programas antes de 2025

La Comisión de Salud Pública ha decidido aprobar la inmunización contra el rotavirus. Hasta ahora el Sistema Nacional de Salud solo financiaba la vacuna en prematuros y apenas 3 comunidades la financiaban al resto de bebés.

Las comunidades autónomas deberán incluirlo desde ya en sus programas, teniendo de tiempo límite para hacerlo hasta finales de 2025.

La gastroenteritis por rotavirus puede causar cuadros graves por deshidratación en niños pequeños y bebés con edades comprendidas entre los 3 meses y los 2 años. De hecho, es la principal causa de ingreso hospitalario por diarrea aguda en bebés y niños españoles.

La administración de la vacuna está recomendada por la Organización Mundial de la Salud. Pero hasta ahora en España no se recomendaba la vacunación para todos los infantes, sino solo para los lactantes nacidos entre las semanas 25-27 y 32 de gestación.

Vacuna contra el rotavirus, factor protector

La vacuna contra el rotavirus es segura y eficaz. De hecho, se introdujo en el calendario vacunal en EE.UU. en 2006. Desde entonces la enfermedad se ha reducido entre un 60 y un 90%, dependiendo del año, incluso en grupos no vacunados, ya que si hay menos enfermos, también la infección se propaga menos. Según los CDC, los niños deben recibir todas las dosis de la vacuna contra el rotavirus antes de que cumplan los 8 meses.

 

Sanidad financia la vacuna contra el rotavirus

 

En España, el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría la recomienda para todos los niños desde el año 2008.

Existen actualmente comercializadas 2 vacunas que hasta ahora no estaban financiadas. Las 2 se administran por vía oral, por lo que no hay que sumar un pinchazo más al calendario.

¿Cuándo se aplica la vacuna contra el rotavirus?

Se puede empezar a vacunar a partir de las 6 semanas de vida, aunque lo habitual es hacerlo a partir de los 2 meses, para hacerlas coincidir con las vacunas sistemáticas.

  • RotaTeq® se administra en 3 dosis separadas un mínimo de 4 semanas, que podrían ser 2, 3 y 4 meses ó 2, 4 y 6 meses, completando las 3 dosis antes de las 32 semanas de vida (antes de que cumpla los 8 meses).
  • Rotarix® se administra en 2 dosis también separadas un mínimo de 4 semanas, que podrían ser 2 y 3 meses ó 2 y 4 meses. En este caso se recomienda completar las 2 dosis antes de las 24 semanas de vida (antes de que cumpla los 6 meses).

Como se trata de una vacuna de administración oral, es interesante saber que no es necesario que el niño esté en ayunas ni que pase ningún período especial para que vuelva a comer.

 

El Rotavirus, principal causa de ingreso hospitalario por diarrea

 

Las gotas se administran directamente en la boca y son generalmente bien aceptadas por los niños porque son ligeramente dulzonas, sin embargo alguno puede regurgitar o vomitar la vacuna.

Si estamos seguros de que ha echado más de lo que ha tomado, se podría repetir esa dosis, pero solo una vez. Es decir, si escupe las 3 dosis por ejemplo, solo pondríamos como máximo 4″, señala la pediatra de Criar con Sentido Común, Gloria Colli.

Son vacunas de virus vivos atenuados, lo que significa que no son capaces de producir enfermedad, pero no están totalmente inactivos.

“Cabe la posibilidad de que puedan producir síntomas en personas con las defensas más débiles. Como los virus de la vacuna se eliminan por las heces durante unos 10 días, se recomienda extremar las precauciones de lavado de manos después del cambio de pañal si hay personas con algún problema de inmunidad en la casa”, señala la experta.

¿Tienen algún efecto secundario?

¿Qué efectos tiene la vacuna del rotavirus? En los estudios previos a la comercialización de la vacuna se vio que podían producirse algunos casos más de lo habitual de invaginación intestinal unos días después de la primera dosis de la vacuna.

 

Aprende a detectar cuándo una enfermedad empieza a ser grave, qué síntomas sirven de alerta en un bebé y cómo actuar cuando tu peque está enfermo/a con nuestro Seminario Online “¿Cuándo ir a urgencias?”

 

La invaginación se produce cuando un trozo de intestino se mete dentro de si mismo, como si fuera un calcetín, produciendo dolor, vómitos y diarrea con sangre. Si se diagnostica pronto, el tratamiento es muy fácil y no suele haber complicaciones, incide Colli. “En cualquier caso, los estudios posteriores han demostrado que el riesgo es aún menor de lo esperado, por lo que actualmente se considera que es una vacuna muy segura“.

Si tienes alguna duda, quieres más información o necesitas asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil, educación positiva y crianza respetuosa.

Podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.

Entre ellos/as se encuentran la pediatra Gloria Colli y el enfermero de pediatría, escritor, divulgador de crianza respetuosa, y CEO de Criar con Sentido Común Armando Bastida.

Favorece la reducción de la celiaquía en niños

La vacuna tiene un efecto protector no solo para prevenir la gastroenteritis. En Cataluña, una de las comunidades donde se empezó a usar de forma generalizada, se piensa que podría haber favorecido también la reducción de la celiaquía en la población pediátrica.

 

Sanidad financia la vacuna contra el rotavirus

 

Esta es la conclusión de una investigación del Hospital Mútua Terrassa (Barcelona), publicada en la revista Nutrients. El trabajo ha contado con la participación de cerca de 3.700 menores entre 2013 y 2019 y los resultados obtenidos se han comparado con los de otro estudio que el mismo grupo investigador llevó a cabo entre los años 2004 y 2009.

El estudio ha permitido demostrar una reducción a la mitad de la celiaquía en la población pediátrica, de entre 1 y 5 años. Así, creen que la vacuna contra el rotavirus puede haber actuado como factor protector, ya que el rotavirus se ha propuesto como posible activador de la enfermedad de la celiaquía.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Salud infantil?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Salud infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Sanidad incluye la vacuna frente al rotavirus en el calendario vacunal"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 semana de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube