¿Qué es invaginación o intususcepción intestinal en bebés?

La máxima incidencia se da entre los 5 y los 9 meses de edad y si persiste en el tiempo puede desencadenar una perforación intestinal

La invaginación o intususcepción intestinal es una de las causas más frecuentes de dolor abdominal por obstrucción intestinal en niños entre tres meses y tres años de edad.

¿Qué es intususcepción en bebés?

Se produce cuando un segmento del intestino se introduce dentro de sí mismo provocando una congestión de las venas y edema de las paredes intestinales. Esta congestión conlleva dificultad para la circulación sanguínea en la zona.

Es un trastorno que se produce con más frecuencia en bebés y niños pequeños, y la máxima incidencia se da entre los cinco y los nueve meses de edad. Aunque puede suceder en niños mayores, es excepcional después de los dos años. También es posible, aunque muy raro, en recién nacidos o bebés de menos de dos meses de edad. Es el doble de frecuente en varones.

 

¿Qué es intususcepción en bebés?

 

Si persiste en el tiempo se puede producir una necrosis de las paredes y desencadenar una perforación intestinal. Si la circulación falla durante un tiempo prolongado, la sangre no llega a las células y los tejidos mueren.

¿Qué causa la obstrucción intestinal?

La causa es en su gran mayoría desconocida, pero a veces se encuentra un ganglio linfático o un pólipo que sirven de cabeza invaginante y son los causantes de introducir un segmento del intestino dentro del otro.

Obstrucción intestinal en bebés: Síntomas

¿Cómo saber si mi bebé tiene obstrucción intestinal? Esta se caracteriza por una variedad de síntomas donde destaca el dolor abdominal intermitente acompañado de deposiciones con moco y sangre y una masa palpable en el abdomen.

Aunque estos son los síntomas clásicos, la presencia de cacas con moco y sangre, a veces denominadas deposiciones en jarabe de grosellas, son poco frecuentes e indican que la enfermedad está avanzando y se está produciendo un déficit en la circulación sanguínea de las paredes intestinales.

 

Aprende a detectar cuándo una enfermedad empieza a ser grave, qué síntomas sirven de alerta en un bebé y cómo actuar cuando tu peque está enfermo/a con nuestro Seminario Online “¿Cuándo ir a urgencias?”

 

El dolor es característicamente de tipo cólico y las crisis duran entre 2 y 10 minutos. Habitualmente se siguen de un período en el que el bebé se relaja y a medida que van sucediendo las crisis, cada vez se encuentra más decaído después de cada episodio de llanto, cayendo incluso en un estado de somnolencia o letargia.

Las crisis de llanto aparecen de forma brusca y se acompañan de palidez, irritabilidad y postura encogida y cuando ceden el bebé puede quedar pálido y decaído.

A veces se producen vómitos que pueden llegar a ser de color amarillento y biliosos, y en ocasiones los vómitos son el único síntoma.

La exploración física puede ser normal y la presencia de una masa palpable en el abdomen, aunque es uno de los hallazgos clásicos, sólo se encuentra en la mitad de los casos aproximadamente.

¿Qué pasa si un niño tiene obstrucción intestinal?

Cuando el cuadro va evolucionando se puede llegar a producir una perforación intestinal, lo que hace la palpación abdominal muy dolorosa. A veces los síntomas son muy inespecíficos como irritabilidad y llanto, lo que hace más difícil la sospecha de la enfermedad, retrasa el diagnóstico y empeora el pronóstico. Incluso puede suceder que entre crisis y crisis el bebé esté perfectamente, tranquilo y contento, y si la exploración es normal el diagnóstico puede complicarse aún más. 

 

¿Qué es intususcepción en bebés?

 

Las pruebas complementarias no son necesarias si el diagnóstico es claro. Por el contrario, una analítica o una radiografía normales no descartan la presencia de una invaginación. En los casos en que se realiza una radiografía de abdomen, esta puede ser normal, aunque la imagen característica de la invaginación es la presencia de una imagen en diana y signos de obstrucción intestinal que son fáciles de identificar.

La exploración más útil para el diagnóstico de la intususcepción es la ecografía abdominal o el enema opaco que pueden ser a la vez el tratamiento.

¿Qué hacer en caso de una obstrucción intestinal? ¿Cómo curar la obstrucción intestinal en niños?

El tratamiento de la invaginación, si no hay signos de perforación, es un enema de suero guiado por ecografía y, si esto no es efectivo, se puede realizar un enema con aire. Normalmente, después de este tipo de tratamientos el bebé tendrá que permanecer en observación, ya que existe riesgo de que el episodio se repita.

Operación de intestino en bebé

Si estas medidas no son efectivas, puede ser necesario un tratamiento quirúrgico. Si hay sospecha de perforación o de necrosis intestinal el tratamiento será siempre quirúrgico. Para la intervención de intususcepción será preciso interrumpir la alimentación oral y administrar líquido por vía intravenosa para corregir la deshidratación.

 

¿Qué es intususcepción en bebés?

 

Después de la cirugía es posible que sea necesario administrar antibióticos y el bebé se tendrá que quedar ingresado hasta que vuelva a hacer deposiciones, lo que indicaría que el intestino vuelve a funcionar con normalidad. 

El pronóstico de la invaginación intestinal es excelente si el diagnóstico se hace rápidamente y se puede llevar a cabo un tratamiento conservador con enema de suero o aire.

¿Cómo prevenir la intususcepción?

Para evitar que el cuadro avance y surjan complicaciones es importante prestar atención a los síntomas más característicos, sobre todo la alternancia de dolor intenso seguido de episodios de relajación en los que el bebé puede estar completamente normal y dificultar la sospecha diagnóstica.

Si necesitas consultar síntomas o recibir asesoramiento profesional, estaré encantada de atenderte en la Tribu CSC, donde además puedes consultar al resto de miembros de nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil. 

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Salud infantil?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Salud infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

8 septiembre, 2022

0 comentarios en "¿Qué es invaginación o intususcepción intestinal en bebés?"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 semana de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube