La vacuna covid española previene la covid persistente y protege de daños cerebrales

Una o dos dosis de la vacuna MVA-CoV2-S confieren protección total frente a la infección y los daños cerebrales

La vacuna covid española desarrollada por el Centro Nacional de Biotecnología (CNB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) protege contra la infección por Covid-19 y, en caso de que finalmente suceda, mitiga algunas de sus consecuencias, como los posibles daños cerebrales causados por el virus.

El estudio, publicado en la revista “Nature Neuroscience”, explica las consecuencias de la infección en el cerebro (un hecho del que ya se tenía evidencia) y el modo en que la vacuna MVA-CoV2-S española lo protege del SARS-CoV-2, además de prevenir el covid persistente.

“Nuestro trabajo es el primer estudio de una vacuna que tiene un 100% de eficacia frente al daño cerebral producido por el SARSCoV-2 en un ratón susceptible, y los resultados obtenidos sugieren fuertemente que la vacuna podría prevenir el COVID-19 persistente observado en muchas personas infectadas con SARS-CoV-2″, según las palabras del doctor Juan José Toledo Aral, que recoge Onda Cero.

La vacuna española MVA-CoV2-S del CSIC

La investigación ha sido llevada a cabo por un equipo multidisciplinar de científicos españoles liderados por los doctores Javier Villadiego, Juan José Toledo y Juan García, en colaboración con profesionales del CSIC y del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS, Hospital Universitario Virgen del Rocío-CSIC-Universidad de Sevilla).

El estudio ha demostrado que el SARS-CoV-2 tiene la capacidad de infectar distintas regiones del cerebro y producir daño cerebral, y que la vacuna covid española del Centro Nacional de Biotecnología (CNB, integrado en el CSIC) protege completamente frente a dicha infección en el cerebro.

 

La vacuna covid española MVA-CoV2-S del CSIC

 

Los daños cerebrales que puede ocasionar el Covid-19 tienen su origen en la replicación del virus en las neuronas, tal y como recuerdan los investigadores: “La replicación cerebral del SARS-CoV-2 ocurre principalmente en las neuronas, lo que provoca pérdida neuronal, signos de activación glial y daño vascular en ratones infectados con el SARS-CoV-2″.

“Además, también se ha propuesto que la tormenta de citoquinas y quimioquinas producida por la infección sistémica por SARS-CoV-2 en muchos pacientes con COVID-19 induce daño cerebral, produciendo síntomas neurológicos. En este sentido, previamente informamos que la vacunación con MVA-CoV2-S previno en ratones K18-hACE2 el aumento de citocinas proinflamatorias inducidas por la infección por SARS-CoV-2, lo que ayudó a reducir la posible neurotoxicidad inducida por citocinas en ratones vacunados.”

Por tanto, los científicos inmunizaron ratones con una o dos dosis de la vacuna MVA-CoV2-S y analizaron su capacidad de protección frente a la infección y el daño en el cerebro.

 

La vacuna covid española MVA-CoV2-S del CSIC

 

La vacuna covid española confiere protección total contra la infección cerebral

Los resultados obtenidos fueron todo un éxito: la administración de una sola dosis de la vacuna MVA-CoV2-S evita completamente la infección del SARS-CoV-2 en todas las regiones cerebrales estudiadas y previene el daño cerebral asociado, incluso después de una reinfección con el virus.

“Una o dos dosis de un vector Ankara (MVA) del virus vaccinia modificado que expresa la proteína pico (S) del SARS-CoV-2 (MVA-CoV2-S) confirió protección total contra la infección cerebral por SARS-CoV-2, previniendo la replicación del virus en todos áreas del cerebro y su daño asociado. Esta protección se mantuvo incluso después de la reinfección por SARS-CoV-2.”

Además, según afirman los investigadores, los resultados sugieren fuertemente que la vacuna covid española podría prevenir el Covid-19 persistente observado en muchas personas infectadas con SARS-CoV-2.

Por todo ello, el equipo investigador promueve la realización de ensayos clínicos de fase I con dicha vacuna o prototipos similares para evaluar su seguridad e inmunogenicidad.

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Salud de los Progenitores?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Salud de los Progenitores y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "La vacuna covid española previene la covid persistente y protege de daños cerebrales"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 semana de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube