Confirman la seguridad de la vacuna Covid en niños después de síndrome inflamatorio multisistémico

Un nuevo estudio confirma que el pinchazo no supone complicaciones graves en estos menores

Un nuevo estudio de niños y adolescentes que recibieron la vacuna Covid-19 tras padecer un síndrome inflamatorio multisistémico demuestra que no se notificaron complicaciones graves, según publican los investigadores en la revista “JAMA Network Open”.

Las reacciones de los menores que recibieron la vacuna Covid tras haber padecido síndrome inflamatorio multisistémico son leves y típicas

El estudio observacional multicéntrico, el mayor de su clase que examina la vacunación contra la Covid en este grupo, ha ayudado a resolver una duda persistente sobre si la vacuna contra la Covid puede aumentar el riesgo de problemas de salud o incluso la reaparición de la enfermedad en los jóvenes que han padecido síndrome inflamatorio multisistémico, una reacción inmunológica rara y potencialmente mortal que puede producirse tras la infección por SARS-CoV-2, el virus que causa la Covid-19.

Los menores que recibieron la vacuna Covid-19 tras haber padecido un síndrome inflamatorio multisistémico (SIM-C) no sufrieron complicaciones graves, como miocarditis o recurrencia del SIM-C (síndrome inflamatorio multisistémico infantil).

 

Vacuna Covid y síndrome inflamatorio multisistémico

 

Aproximadamente la mitad de los participantes experimentaron reacciones leves y típicas, como dolor en el brazo y fatiga. El estudio, financiado por los Institutos Nacionales de la Salud demuestra que es seguro vacunarse tras haber padecido SIM-C, tal y como aseguran sus autores, investigadores del Children’s Hospital of Philadelphia.

El estudio transversal incluyó 22 centros médicos (21 en Estados Unidos y 1 en Canadá) que participaban en el estudio del NHLBI Resultados a largo plazo tras el síndrome inflamatorio multisistémico en niños (MUSIC). Reclutó a 385 pacientes de 5 años o más con MIS-C previo que cumplían los requisitos para la vacunación Covid-19. Los participantes eran racialmente diversos. La media del tiempo transcurrido desde el diagnóstico de MIS-C hasta la primera dosis de vacuna fue de 9 meses.

El 49% de los que recibieron la vacuna Covid después de la MIS-C presentaron reacciones adversas leves, sobre todo dolor en el brazo y fatiga, similares a las observadas en la población general. Según los investigadores, no se notificaron complicaciones graves.

La vacuna Covid es segura para menores con antecedentes de SIM-C que la reciban al menos 90 días después del diagnóstico

“Estamos muy tranquilos con los resultados y estos datos de seguridad deberían reconfortar a las familias y a los profesionales sanitarios a la hora de considerar y recomendar la vacunación”, resalta el codirector del estudio, el doctor Matthew D. Elias, cardiólogo pediátrico del Hospital Infantil de Filadelfia y profesor clínico adjunto de pediatría de la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos).

 

¿Habra revacunación contra el Covid-19 durante años?

 

Por su parte, la doctora Audrey Dionne, cardióloga pediátrica del Hospital Infantil de Boston y profesora adjunta de pediatría de la Facultad de Medicina de Harvard (Boston), también codirectora del estudio, añade que los hallazgos respaldan la recomendación de los CDC de que los pacientes con antecedentes de SIM-C reciban la vacuna Covid al menos 90 días después del diagnóstico y que es seguro hacerlo.

“A la luz de las consecuencias agudas y a largo plazo de la Covid-19, es vital continuar el desarrollo, las pruebas y el despliegue de agentes preventivos y terapéuticos en los grupos de riesgo, así como en la población general”, afirma el doctor Gary H. Gibbons, director del Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI), que forma parte de los NIH.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el SIM-C es una afección poco conocida que afecta a 1 de cada 3.000 a 4.000 niños y adolescentes que han padecido Covid-19. Se produce entre pocas semanas y un mes después de la infección por Covid-19 y puede ser mortal, ya que puede provocar un fallo orgánico.

 

Aprende a detectar cuándo una enfermedad empieza a ser grave, qué síntomas sirven de alerta en un bebé y cómo actuar cuando tu peque está enfermo/a con nuestro Seminario Online “¿Cuándo ir a urgencias?”

 

Los síntomas pueden ir desde dolor de estómago, fiebre y erupción cutánea hasta inflamación del músculo cardíaco, una afección grave denominada miocarditis. Aunque aún se desconocen las causas exactas del SIM-C, pueden administrarse medicamentos para disminuir la inflamación que es capaz de dañar los órganos.

“Desde el principio se vio que el tratamiento precoz mejoraba mucho el pronóstico, evitando mortalidad y secuelas, por lo que había que estar pendientes para identificar los casos y tratarlos inmediatamente”, advierte la pediatra Gloria Colli, a quien podéis consultar online en la Tribu CSC.

Aunque muchos pacientes con síndrome inflamatorio multisistémico se recuperan totalmente, algunos estudios sugieren que los síntomas crónicos persisten después de la SIM-C, por lo que los estudios de resultados a largo plazo serán beneficiosos, señalan los investigadores.

 

¿Te interesa todo lo relacionado con Salud infantil?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Salud infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Confirman la seguridad de la vacuna Covid en niños después de síndrome inflamatorio multisistémico"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube