Los 7 síntomas más comunes del embarazo

Antes incluso de confirmar el positivo, el cuerpo de la mujer lanza señales del embarazo como los cambios en el pecho, de humor o las náuseas

El embarazo conlleva multitud de cambios a todos los niveles en una mujer. Se trata de un proceso tan extraordinario que, antes incluso de que aquella sepa que está embarazada, su cuerpo empieza a dar señales de esa transformación. No todas los tienen y no todas los sienten igual y en cada gestación, pero hoy hablamos de los síntomas más comunes del embarazo.

«Cada embarazo es diferente porque cada mujer es diferente. Pero, incluso si se trata de la misma persona, la experiencia puede ser diferente entre el primer y el segundo (o siguientes) embarazos», afirma Sara Caamaño, una de las matronas del equipo de Criar con Sentido Común, en el podcast de CSC dedicado al embarazo.

Según esta profesional, hay muchos factores que juegan un papel importante en el contexto de un embarazo: la época, el estado de salud del que parta la mujer, el estrés…

«Es posible que el primer embarazo sea más latoso y el segundo no. O al revés, que es lo más habitual: al tener que cuidar de otro bebé, la madre embarazada descansa menos y lo vive de otra forma», según Sara Caamaño.

No obstante, sí existen una serie de síntomas comunes durante el primer trimestre. Vamos a describirlos.

 

Los siete síntomas más comunes del embarazo

 

Primer síntoma del embarazo: La tensión mamaria

Tal y como comenta Sara Caamaño en nuestro podcast, es uno de los primeros síntomas: la tensión mamaria. La mujer notará el pecho «más turgente y caliente». El embarazo provoca más sensibilidad e incluso cambia el volumen. Durante el primer trimestre, de hecho, será cuando más crezcan los pechos que, a partir de aquí, irán experimentando muchos cambios.

Tras la concepción, se produce una especie de eclosión hormonal que provoca que crezca el pecho. Además, el flujo sanguíneo sube (hasta un 50% más). Así que es habitual que, además de más sensibilidad y volumen, la mujer sienta cierto hormigueo en el pecho y se empiecen a notar más las venas azules. Lo cierto que es un síntoma ante el que poco se puede hacer, más allá de utilizar sujetadores que no aprieten y se adapten bien al pecho.

 

PrimerTrimestreVenta
Averigua cómo será el desarrollo de tu bebé, qué síntomas tendrás durante los primeros meses de gestación y cómo cuidarte con el Seminario Online «El primer trimestre»

 

Sensibilidad a flor de piel: Otro de los síntomas más comunes del embarazo

Es otro de los síntomas más comunes del embarazo que se presenta incluso antes de que un test confirme el positivo. «La sensibilidad a flor de piel», como explica nuestra matrona, provocará que algunos comentarios nos afecten más que otros o que pasemos de la felicidad al llanto sin término medio.

Esta fluctuación emocional está relacionada con los cambios hormonales y también con la necesidad de cada persona de asumir la nueva situación. La felicidad se mezcla con la incertidumbre y las dudas sobre el embarazo. Incluso, es posible que empiece a florecer ya el apego prenatal.

Cada persona vive el embarazo de una forma única. Es posible que aparezca la ansiedad en la embarazada e incluso la depresión durante el proceso gestacional. El apoyo de la pareja y del entorno es fundamental.

 

ApegoPrenatalVenta
Averigua cómo sienten los bebés dentro de la barriga, cómo potenciar una vivencia positiva del embarazo y «conectar» con tu bebé con prácticas de relajación y mindfulness en el Seminario Online «Apego Prenatal»

 

El contexto, por otro lado, es muy importante:

«El primer trimestre es una especie de montaña rusa de emociones y sensaciones que se puede hacer cuesta arriba, sobre todo si se ha producido una pérdida gestacional«, puntualiza la matrona Sara Caamaño.

Vómitos y náuseas, síntomas más comunes del embarazo… y los más incómodos

Otro de los síntomas estrellas. Esa sensación de mareo, de inapetencia y náuseas durante el primer trimestre. En mi caso, era como vivir en una resaca continua. Los experimenté en los tres embarazos, entre la semana 7 y la 12, aproximadamente. Afortunadamente el segundo trimestre era mucho más tranquilo en este sentido.

Lo cierto es que, según Esther Esteban, otra de las matronas de CSC, entre un 70 y un 80% de las mujeres embarazadas experimenta algún grado de náusea, arcada o vómito. La severidad es muy variable, incluso en la misma mujer, «que puede tener día buenos y días horribles». No está muy clara cuál es la causa, aunque podría ser multifactorial y genético.

 

Los siete síntomas más comunes del embarazo

 

Dependiendo de la gravedad, las recomendaciones son distintas. Van desde una alimentación de poca cantidad pero a menudo, evitar los líquidos con estomago vacío, reposo, fruta a primera hora de la mañana o jengibre; a la necesidad de tomar medicamentos.

Cambios en la apetencia de determinados alimentos

Otro de los síntomas más comunes del embarazo está relacionado con los cambios en los gustos respecto a la alimentación. Esto también depende de cada mujer, pero es posible que en algunos momentos a la embarazada le apetezcan más alimentos salados, a otras se le hará la boca agua con los dulces y también se puede experimentar más ganas de comer fruta.

Esa apetencia hacia determinados alimentos puede ser similar a lo que se conoce como antojos del embarazo. En este caso, no está claro por qué se produce. Algunos expertos creen que los cambios hormonales y físicos de la mujer durante el embarazo tiene un especial impacto en el olfato y el gusto. Por su parte, algunos dietistas nutricionistas apuntan a que ese deseo por alimentos concretos puede responder a una compensación de alguna necesidad nutricional de la mujer. Por último, la alimentación puede ser una gran aliada para acabar con las náuseas y los vómitos de manera natural.

 

AlimentosEmbarazoVenta
Cuida de tu salud y la de tu bebé alimentándote correctamente durante el embarazo con el Seminario Online «Alimentación en el embarazo»

 

Sensación de hinchazón y gases

La sensación de estar hinchada es uno de los síntomas más comunes del embarazo. Y otro de los más incómodos. Yo me lo notaba de inmediato. Unos vaqueros que semanas antes me quedaban bien, de pronto ya no cerraban o me molestaban al sentarme. Y sin aumentar de peso. También los gases son otros incómodos compañeros en esta primera parte del viaje.

Hay varias razones para que aparezcan estos dos incómodos síntomas. Por un lado, la progesterona aumenta y eso hace que las fibras musculares del intestino se relajen y el tránsito intestinal se vuelvan más lento. Además, el útero comienza a comprimir las asas intestinales. A medida que crezca irá desplazando el intestino, lo que favorece la aparición de gases e incluso problemas de digestión cuando el embarazo esté más avanzado.

No todas las mujeres se sienten así pero, si es tu caso, lo mejor es utilizar ropa cómoda y amplia.

 

Los siete síntomas más comunes del embarazo

 

Otro de los síntomas más comunes del embarazo: Dolores tipo regla

¿Cómo? ¿Pero no se supone que no me viene la regla porque estoy embarazada? Pues, pese a ello, es posible que sientas dolores similares a los de la regla durante las primeras semanas del embarazo

«De hecho hay mujeres que esperan a hacerse el test por esa sensación «inminente» de que les va a bajar la menstruación», indica la matrona Esther Esteban. «Es muy habitual que la mujer en cuestión se asuste por esos dolores. Pero son normales. Se deben al estiramiento de los músculos del útero«, subraya, por su parte, Sara Caamaño en nuestro podcast.

Aunque podamos confundirlos con el dolor de regla, lo cierto es que ese malestar se debe a que el útero cambia su estructura desde el inicio del embarazo para prepararse y convertirse en el hogar confortable del bebé durante los meses que dura la gestación.

Este dolor parecido a la regla puede provocar cierto temor en la mujer si el embarazo se está haciendo esperar. Y más si viene acompañado del sangrado de implantación que es una ligera pérdida de sangre que se produce cuando el óvulo ya fecundado anida en la pared del útero.

 

Los siete síntomas más comunes del embarazo

 

Cansancio y somnolencia

El último de los síntomas más comunes del embarazo del que vamos a hablar en este post es el de la sensación de sueño y cansancio continuo. Tengo amigas que eran auténticas marmotas. Pero, tranquila, porque es completamente normal.

La hipersomnia o constante sensación de sueño durante el día es muy normal entre embarazadas, sobre todo durante el primer trimestre de gestación. Las principales causas de este síntoma son los cambios hormonales que se producen al comienzo del embarazo. Los altos niveles de estrógenos y progesterona que se alcanzan en el inicio provocan una relajación de nuestra actividad cerebral.

Nuestro nivel de alerta disminuye y podemos descansar, algo muy necesario durante los tres primeros meses de embarazo.

«Es uno de los principales consejos que damos a las embarazadas, que se relajen y que si están cansadas, que abandonen algunas actividades», indica Sara Caamaño.

 

AutocuidadoVenta
Descubre la importancia del autocuidado y aprende a practicarlo entrando en contacto con tu mundo emocional durante el embarazo para gestionar problemas de salud mental y que estos no afecten a la gestación con el Seminario Online «Autocuidado emocional en el embarazo»

 

Con nuestras matronas Esther Esteban y Sara Caamaño, así como con el resto de profesionales de Criar Con Sentido Común, puedes contactar de manera directa a través de la Tribu CSC, que también da acceso gratuito a más de 120 cursos sobre salud materno-infantil y crianza respetuosa, así como a una comunidad con cientos de familias con la que compartir la gran aventura de tener un bebé.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Embarazo?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Embarazo y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 19 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Los 7 síntomas más comunes del embarazo"

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    ÚNETE A LA TRIBU CSC
    (1 mes de prueba gratis)
     

    Síguenos en las Redes

    Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube