1 de cada 5 niños tiene niveles de “químicos para siempre” por encima de los límites de seguridad, según un estudio

Los PFAS o "químicos para siempre" son sustancias químicas que se encuentran en productos de uso diario como cosméticos o productos de limpieza

La ropa, los cosméticos o la pintura son productos diarios que contienen sustancias químicas resistentes a la degradación. Es decir, que no desaparecen. Por eso se las conoce como “químicos para siempre”.

Ahora, un reciente estudio noruego avisa de que la exposición a estas sustancias está muy extendida en los niños: 1 de cada 5 tiene niveles por encima de los límites de seguridad.

Exposición a las sustancias PFAS y sus efectos negativos en la salud

Las sustancias de perfluoroalquilo y polifluoroalquilo (PFAS) son un grupo de sustancias químicas sintéticas que se encuentran en los productos de consumo diario, como ropa, cosméticos, productos de limpieza, pintura, etc. Pero también se pueden encontrar en envases de alimentos que emplean materiales con PFAS. De hecho, los alimentos y el agua potable contaminados son las principales fuentes de exposición a PFAS en humanos.

Se trata de sustancias con una resistencia muy alta a la degradación, así que varios PFAS se acumulan en la naturaleza y los seres humanos. Se las suele denominar “químicos para siempre” precisamente por eso; porque se acumulan y no se eliminan. Estas sustancias químicas se han asociado con efectos negativos para la salud, incluida la reducción de la respuesta a las vacunas en los niños, la reducción del peso al nacer y ciertos tipos de cáncer.

 

Parche de hidrogel trata vías respiratorias en recién nacidos

 

La respuesta a la vacuna en niños fue el motivo por el que la Autoridad Europea de Seguridad y Alimentos (EFSA) decidió establecer un límite de seguridad de estos productos en 2020. Varios países europeos ahora están trabajando juntos para restringir la producción y el uso de todos los PFAS en Europa.

 

Niveles de "químicos para siempre" peligrosos en niños

Los resultados de la investigación se publicaron en el ‘International Journal of Hygiene and Environmental Health’. Los científicos hallaron que 4 de los PFAS estaban presentes en todos los niños. En concreto, el ácido perfluorooctanosulfónico (PFOS), el ácido perfluorooctanoico (PFOA), el ácido perfluorohexanosulfónico (PFHxS) y el ácido perfluorononaoico (PFNA).

 

 

Además, un 22% de ellos tenían niveles de químicos para siempre por encima de los límites de seguridad establecidos por la EFSA. Además, las concentraciones de químicos para siempre en niños era más significativa en chicos que en chicas. Los niños más pequeños (menores de 12 años) tenían niveles de PFAS más altos que el resto.

Hoy en día existe mucha evidencia de los efectos nocivos de los productos tóxicos a los que nos exponemos a diario. El ‘Proyecto Contaminación para Siempre’ es una investigación periodística conjunta de 18 redacciones europeas, encabezadas por ‘Le Monde’ en Francia y ‘The Guardian’. Las sustancias químicas están por todas partes, pero algunos focos son peores que otros.

¿Por qué los niños son los más afectados por las sustancias químicas que hay en el hogar?

Hay multitud de sustancias químicas nocivas a las que nos exponemos (y exponemos a nuestros hijos, sin saberlo). Sin embargo, los niños y niñas son población especialmente vulnerable a estos químicos para siempre ya que su piel es un 30% más delgada que la de un adulto y puede absorber mayores cantidades de sustancias químicas de la superficie de la piel.

 

 

Además, respiran más aire (por lo que les afecta más la contaminación) en relación con su peso que los adultos. Por otro lado, la barrera hematoencefálica (que ayuda a bloquear la penetración de sustancias químicas en el tejido cerebral) no se forma completamente hasta que el bebé tiene 6 meses. Como consecuencia, muchos productos químicos cruzan esta barrera y se dirigen al tejido cerebral en desarrollo, con posibles efectos dañinos de por vida.

Por ellos es importante tomar todas las precauciones posibles para evitar las consecuencias de los químicos para siempre en niños. Por ejemplo, hay que leer correctamente las etiquetas de los productos. Interpretar la información correctamente nos ayudará a conocer la peligrosidad de lo que compramos.

Al margen de ello, podemos seguir otros consejos. En el caso de los productos de limpieza, por ejemplo, se recomienda usar detergentes respetuosos con el medio ambiente y seguir las instrucciones de productos como los desatascadores, los limpiadores del WC o los lavavajillas. Y, por supuesto, mantenerlos fuera del alcance de los niños para evitar accidentes.

 

Aprende a interpretar las etiquetas de los productos para distinguir si son saludables o no, y a descubrir las trampas que las marcas utilizan para inclinar nuestra compra hacia sus productos con el Seminario Online “Aprende a leer las etiquetas al hacer la compra”

 

En el caso de los textiles, es conveniente lavar la ropa antes de usarla por primera vez y elegir textiles con etiquetas ecológicas oficiales que certifiquen que el uso de sustancias químicas nocivas es limitado. En cuanto a los productos cosméticos, leer bien la composición.

Si quieres más información o necesitas asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentra la pediatra Gloria Colli.

 

¿Te interesa todo lo relacionado con Seguridad Infantil?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Seguridad Infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "1 de cada 5 niños tiene niveles de "químicos para siempre" por encima de los límites de seguridad, según un estudio"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 semana de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube