Progeria del recién nacido o síndrome de Hutchinson-Gilford

La enfermedad empieza a manifestarse en el segundo año de vida con retraso del crecimiento y alteraciones dermatológicas que confieren al menor el aspecto de un anciano

La progeria o Síndrome de Hutchinson-Gilford es una de las denominadas enfermedades raras por ser extremadamente infrecuente. De causa genética, se calcula que se presenta 1 caso cada 4 millones de recién nacidos vivos.

Progeria infantil: ¿Qué es la progeria neonatal?

La palabra progeria deriva del griego y significa envejecimiento prematuro, ya que la enfermedad empieza a manifestarse en el segundo año de vida con retraso del crecimiento y alteraciones dermatológicas que confieren al paciente el aspecto de un anciano.

La esperanza de vida de niños con progeria neonatal es de unos 15-20 años, aunque actualmente, gracias a la investigación, se dispone de tratamientos que mejoran la calidad de vida, previenen complicaciones y prolongan la supervivencia.

 

Progeria del recién nacido o síndrome de Hutchinson-Gilford

 

Los recién nacidos con este síndrome tienen un aspecto normal al nacimiento, pero pronto se observa un llamativo retraso en el crecimiento afectando tanto al peso como a la altura. Los rasgos faciales se van haciendo evidentes: frente prominente, ojos saltones, nariz ganchuda, labios finos, mandíbula pequeña, alteraciones en la dentición, orejas prominentes.

¿Qué provoca la progeria?

Progresivamente van perdiendo el pelo, incluso en cejas y pestañas, y la grasa que existe debajo de la piel se va haciendo más escasa, dándoles un aspecto envejecido y arrugado.

La musculatura se debilita y las articulaciones se vuelven rígidas y se puede producir luxación o necrosis de las caderas. Los huesos se deterioran y se pueden retraer los dedos de las manos y las clavículas. La hipoacusia también es frecuente y pueden tener alteraciones oculares debido a que no pueden cerrar completamente los ojos durante el sueño, el ojo se queda seco y se pueden producir dolorosas queratitis.

 

Progeria del recién nacido o síndrome de Hutchinson-Gilford

 

La mortalidad se debe a alteraciones cardiovasculares o accidentes cerebrovasculares. La diabetes es también muy frecuente. El desarrollo motor y cognitivo es normal.

Progeria neonatal: Causas de la progeria en recién nacidos

Es un síndrome de causa genética que se produce por la mutación de un gen que codifica una proteína del núcleo celular. Esta proteína alterada no cumple con su función correctamente y esto se traduce en las alteraciones encontradas en estos pacientes.

Investigaciones recientes han descubierto un fármaco que puede inhibir esta proteína y los resultados preliminares son prometedores, mejorando algunas de las manifestaciones de la enfermedad, sobre todo las complicaciones cardiovasculares y prolongando la supervivencia.

 

Aprende a detectar cuándo una enfermedad empieza a ser grave, qué síntomas sirven de alerta en un bebé o un niño pequeño y cómo actuar cuando tu peque está enfermo/a con nuestro Seminario Online “¿Cuándo ir a urgencias?”

 

El diagnóstico se suele realizar cuando se investigan las causas de un bebé que no crece correctamente. Los rasgos faciales y las alteraciones progresivas de la piel, el pelo, las uñas y los dientes van perfilando la sospecha del diagnóstico, que se termina de confirmar con el estudio genético.

Tratamiento de la progeria en recién nacidos

El tratamiento comentado debe iniciarse inmediatamente, así como las medidas de soporte que incluyen el cuidado escrupuloso de la dentadura, fisioterapia y ejercicios adecuados para conservar la movilidad de las articulaciones, protección solar intensa para el cuidado de la piel (incluida la cabeza cuando ya han perdido el pelo), hidratación adecuada durante el ejercicio físico, antiagregantes plaquetarios para disminuir el riesgo de accidentes cerebrovasculares y eventos cardiovasculares.

Al tratarse de un síndrome complejo, su manejo requiere un equipo multidisciplinar que abarque todos los sistemas que pueden resultar afectados, con especialistas en cardiología, neurología, endocrinología, ortopedia, oftalmología, otorrinolaringología, fisioterapia y terapia ocupacional.

En la Tribu CSC  tenemos un equipo de expertos/as en salud materno-infantil y desarrollo infanto-juvenil al que podéis consultar online. Podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.

 

Así será la primera visita de tu bebé al pediatra

 

Se aconseja que estos/as niños/as acudan a la escuela de acuerdo a la edad ya que la capacidad intelectual no está comprometida, proporcionando las adaptaciones que puedan ser necesarias en caso de hipoacusia, alteraciones ortopédicas u otros problemas.

Actualmente se encuentran en fase de ensayo clínico tratamientos que tienen por objeto retrasar el envejecimiento acelerado inhibiendo el mecanismo de autofagia, uno de los procesos que se sabe acontece durante el envejecimiento natural, y tratamientos que protegen al sistema musculoesquelético del deterioro acelerado que sufren estos pacientes. Gracias a la investigación se está consiguiendo mejorar la calidad de vida y la supervivencia de los afectados.

 

9 abril, 2024

0 comentarios en "Progeria del recién nacido o síndrome de Hutchinson-Gilford"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Necesitas ayuda?
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube