Enfermedades raras en el primer año del bebé: Cómo detectarlas y tratamiento

Existen alrededor de 7.000 enfermedades raras que en España afectan a tres millones de personas, muchas de ellas bebés de menos de un año

Las enfermedades raras se consideran como tal cuando su prevalencia es menor a cinco personas por cada 10.000 habitantes. Se calcula que en el mundo existen alrededor de 7.000 variedades distintas. Muchas de ellas aparecen en la infancia, ya que es muy común que el origen sea genético o su causa sea una anomalía congénita. En este post vamos a repasar algunas de las enfermedades raras que se manifiestan en el primer año de vida de un menor.

Prevalencia de enfermedades raras en España

Según los datos que ofrece la Asociación Española de Pediatría (AEP), las enfermedades raras afectan a entre el 6 y el 8% de la población y se estima que en España hay tres millones de personas que las sufren.

La mayoría de estas patologías son genéticas, aunque su origen puede responder también a otros factores como el entorno, infecciones y causas desconocidas por ahora. En torno al 65% son graves e invalidantes. Para algunas enfermedades raras ni siquiera existe tratamiento y a veces el diagnóstico es tan complejo que pueden pasar años hasta que se diagnostica. 

 

Enfermedades raras del primer año del bebé - Cómo detectarlas

 

Según datos de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), citados en este artículo de la Sociedad de Valenciana de Pediatría, el 75% de los pacientes con enfermedades raras en España son niños. Es la causa del 35% de los fallecimientos en niños de menos de un año. Las de carácter más graves se caracterizan por un inicio precoz, invalidante (déficit motor, sensorial o intelectual), degenerativas y producen dolor crónico.

El impacto en la familia de un bebé con una enfermedad rara

Que un hijo nazca con problemas de salud es una situación muy dura para cualquier familia (y para el menor, obviamente). En el caso de las enfermedades raras el impacto afecta no solo a nivel sanitario, sino también social y psicológico. Por eso, desde la AEP apuntan a que estas personas necesitan una atención integral.

Muchas de estas enfermedades ni siquiera tienen tratamiento y, las que lo tienen, implica un gasto importante en medicamentos para las familias. En muchas ocasiones estos no están financiados por el sistema público. Así que, además de las dudas, la incertidumbre y la preocupación lógica, los cuidadores se enfrentan a situaciones muy duras.

 

 

En España hay entidades de apoyo a las familias como la Federación de Española de Enfermedades Raras (FEDER). En la Tribu CSC podéis encontrar asesoramiento profesional y consuelo con otras familias, y tener acceso a más de 120 cursos de formación especializados en salud materno-infantil y crianza respetuosa.

Existen muchas variedades de enfermedades raras. En este post vamos a hablar de siete de ellas que se manifiestan antes de que el bebé cumpla un año.

La fibrosis quística

Es un trastorno genético caracterizado por la producción de sudor con un alto contenido en sales y de secreciones mucosas con una viscosidad anormal. Es una de las enfermedades raras más comunes entre los niños caucásicos y suele aparecer en la infancia temprana. En España el 91% de los casos se detecta al nacer, gracias a la prueba del talón.
Se trata de una enfermedad crónica y progresiva que puede afectar a cualquier órgano interno, aunque especialmente al aparato respiratorio, al páncreas, al intestino o al hígado. La forma más común se asocia a síntomas respiratorios, problemas digestivos y anomalías del crecimiento. También es frecuente la esterilidad en el caso de los niños.

 

Recién nacido de bajo peso: qué debemos tener en cuenta

 

Para su diagnóstico se realiza una prueba de sudor que se confirma luego con la identificación de alguna mutación del gen de la proteína CFTR.

Hidrocefalia

Es una malformación poco frecuente del sistema nervioso central que se caracteriza por el agrandamiento anómalo de los ventrículos cerebrales. Esto se produce por una alteración en la circulación del líquido cefalorraquídeo. Se inicia en el periodo intrauterino y puede ser adquirida o heredada.

Los bebés de menos de un año con hidrocefalia tienen las fontanelas abiertas porque los huesos del cráneo no les han crecido al completo. Las fontanelas se abomban, lo que provoca que el tamaño de la cabeza aumente y se vean las venas grandes en sus cueros cabelludos.

 

¿Cuánto tiempo tarda en cerrarse la cabeza de un bebé?

 

La gravedad del daño cerebral resultante depende de la duración y de la extensión de la ventriculomegalia. La hidrocefalia está causada por diversas causas: espina bífida, infecciones durante el embarazo, complicaciones en bebés prematuros o un tumor cerebral.

El tratamiento se basa en intervenciones quirúrgicas y/o con el drenaje del líquido cefalorraquídeo. Son técnicas eficaces para muchos niños.

El síndrome de Moebius

El síndrome de Moebius es una enfermedad rara que se caracteriza por la parálisis facial completa o incompleta y limitación de la abducción ocular debido a la afectación de los pares craneales séptimo (facial) y sexto (motor ocular externo), según explica Anales de Pediatría de la Asociación Española de Pediatría. Se desconoce qué la provoca.
Se asocia con factores genéticos y ambientales, a isquemia fetal y uso de fármacos como el misoprostol durante el primer trimestre del embarazo. Se calcula que afecta a uno de cada 125.000 recién nacidos.
posibles-patologias-embarazo
Aprende a detectar posibles patologías durante la gestación y cómo cuidarte si aparecen con el Seminario Online “Posibles Patologías en el embarazo”

 

Se puede diagnosticar de forma precoz porque uno de los rasgos más característicos es una succión deficiente en la lactancia debido al cierre incompleto de los labios. También se caracteriza por una ausencia de expresión facial, el cierre incompleto de los párpados mientras el bebé duerme o el estrabismo convergente. Es muy habitual que tenga alteraciones de la deglución y al respirar

El síndrome de Prader Willi

Es una enfermedad rara que responde a un trastorno genético poco común. Provoca disminución de la fuerza muscular, bajos niveles de hormonas sexuales y sensación de hambre continua. Esta se produce porque la parte del cerebro que controla la saciedad no funciona. Esto deriva en un exceso de alimentación y, por tanto, obesidad infantil.

Un recién nacido con esta patología no puede mamar adecuadamente, su cuerpo es flácido (hipotonía) y con escaso tono muscular. Precisamente este es el síntoma más importante. Una prueba genética vendrá a confirmar que se trata del síndrome de Prader Willi.

 

 

A medida que van creciendo, aparecen otros síntomas como baja estatura, habilidades motoras deficientes, aumento de peso y órganos sexuales poco desarrollados. Además, son niños con discapacidad mental leve y dificultades en el lenguaje.

Es incurable, pero sí se tratan los síntomas físicos con la hormona de crecimiento, ejercicio e intervención nutricional, con control de peso incluido.

El síndrome de Aase

Esta es una de las enfermedades raras con prevalencia más baja. Su origen también es genético, aunque aún no se ha asociado ningún gen humano a esta enfermedad. Según la enciclopedia de enfermedades raras del portal Orphanet, se han descrito menos de 20 casos en la literatura científica.

Las manos de los bebés con este síndrome son muy características: tienen dedos delgados con nudillos ausentes y pliegues reducidos sobre las articulaciones. Por tanto, no pueden cerrar los puños. Además, suele venir acompañado de hidrocefalia, paladar hendido y otras deformaciones como las orejas deformadas, ptosis o incluso defectos cardíacos. No hay tratamiento.

 

¿Cuánto tiempo tarda en cerrarse la cabeza de un bebé?

 

Piel de Mariposa

Según la ONG Debra Piel de Mariposa, en España hay alrededor de 500 personas con esta enfermedad rara de tipo genético. Se detecta nada más nacer, es muy dolorosa y no tiene cura. Se caracteriza por una fragilidad extrema de la piel y las mucosas. Cualquier roce provoca que la piel se desprenda generando ampollas que tardan días en curar o que no llegan a cerrarse.

Los niños con Epidermólisis bullosa tienen la piel tan frágil como las alas de una mariposa; de ahí su nombre. No existe curación y los tratamientos son paliativos. Las familias tienen que curar las ampollas y heridas con material de cura específico para las pieles más sensibles. En los casos más severos, los cuidados son similares a los pacientes con quemaduras.

 

 

Sí existen varias vías de investigación abiertas. Según la ONG Debra, el ensayo clínico más reciente y exitoso es de 2017 y se llevó a cabo en Alemania. Allí un equipo de dermatólogos logró fabricar una nueva piel a un niño de siete años a partir de sus propias células.

Síndrome de Leigh

Otra de las enfermedades raras que pueden afectar a un bebé es el síndrome de Leigh, una patología neurológica progresiva cuyos primeros síntomas se detectan antes de los 12 meses. Existen, no obstante, casos muy raros en los que se desarrolla en la adolescencia o en la edad adulta.

Los síntomas iniciales más habituales están relacionados con el desarrollo motor, la hipotonía con pérdida de control cefálico, episodios recurrentes de vómitos y trastornos del movimiento. La enfermedad está asociada con lesiones del tronco cerebral y de los ganglios basales.

 

 

Su prevalencia es de un caso por cada 36.000 nacimientos. Los bebés con esta enfermedad rara tiene una esperanza de vida muy corta.

 

Autor/a

Revisado por:

¿Te interesa todo lo relacionado con Salud infantil?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Salud infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 19 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Enfermedades raras en el primer año del bebé: Cómo detectarlas y tratamiento"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 mes de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube