Se acerca el final del trimestre y con él, antes de las vacaciones de Navidad, llegan las notas de la primera evaluación. En muchas casas, este es un día de celebración de los logros conseguidos;…
En la última reunión del Consejo Escolar del Estado, que ha tenido lugar este pasado miércoles, Sánchez y la ministra de Educación, Pilar Alegría, han explicado a los miembros de la comunidad educativa las principales líneas de su “plan de mejora” educativo.
El “plan de mejora” del Gobierno pretende elevar el nivel académico de los alumnos españoles, que han obtenido los peores resultados de la historia en Matemáticas en la última edición del Informe PISA, donde se refleja, entre otras cosas, que el 28% de los estudiantes de 15 años no sabe hacer una operación sencilla para desenvolverse en la vida.
El plan de mejora educativo del Gobierno: Desdobles y tutorías para reforzar Lengua y Matemáticas
El Gobierno quiere reforzar Lengua y Matemáticas poniendo desdobles en las clases y aumentando las tutorías en pequeños grupos fuera del horario escolar para los alumnos rezagados.
El desdoble de alumnos consiste en una forma de organizar las aulas dividiendo la clase en dos grupos heterogéneos respecto al nivel de competencia: unos realizan un área con un docente y el otro grupo realizan otra área. Al ser grupos más reducidos (la mitad) es más fácil atender a las dificultades de cada alumno y ofrecer más ayuda directa.
Los desdobles requieren disponer de un profesor adicional. No obstante, este profesor está disponible en casi todos los centros, cuando su grupo clase recibe a los especialistas: Lengua Extranjera, Educación Física, Educación Artística…
Por su parte, la tutoría en pequeños grupos es un recurso formativo para el aprendizaje. Según los expertos, para ser eficaz, ha de constar de 4 ó 5 alumnos como máximo. El objetivo es enriquecer el aprendizaje y permitir al profesor evaluar el proceso educativo del alumnado con mayor realismo. Los resultados obtenidos son por lo general altamente satisfactorios ya que los alumnos aprenden a trabajar cooperativamente y el tutor está en mejores condiciones de proporcionar al alumno asesoramiento, de forma más completa e integral.
En este caso el reto o la dificultad está en disponer del profesorado durante un mayor número de horas semanales y en conseguir organizar los grupos de manera que las tutorías no interfieran en las actividades extraescolares ni de la vida diaria de los alumnos, que a estas edades suelen tener menos disponibilidad por contraer más responsabilidades fuera del aula.
Incentivos económicos y formación para profesores actualizados
Asimismo, el Gobierno también quiere dar un “complemento económico” para “incentivar” a los profesores para que utilicen metodologías activas de la Lomloe, como los proyectos, y tengan en cuenta la perspectiva “socioafectiva” de las Matemáticas, con un enfoque más práctico y basado en la vida real, para que los alumnos reduzcan su ansiedad hacia la asignatura.
Las denominadas “matemáticas socioafectivas” tienen un componente “social” que consiste en un aprendizaje dual (teoría en el aula, práctica en el entorno) y de “afectividad”, ya que su aplicación más práctica evita el rechazo a esta disciplina y su ansiedad consecuente o al revés.
Además, el Gobierno aumentará la formación de los docentes: los maestros de Infantil y Primaria tendrán más contenidos específicos de Matemáticas y Lengua y los profesores de Secundaria, que son especialistas, recibirán más clases sobre didáctica y pedagogía.
Los profesores ven con recelo el plan de mejora educativo del Gobierno
Los profesores ven con recelo estas medidas porque consideran, por un lado, que indirectamente se les está obligando a aplicar unas metodologías que “han resultado un fracaso académico”, según denuncia el Observatorio Crítico con la Realidad Educativa en el diario El Mundo, que considera “un despropósito” la “compra de voluntades” a través de “premios monetarios próximos al soborno”.
Por otro lado, los docentes ven “un contrasentido” la propuesta de formación pedagógica y didáctica del profesorado especialista de Secundaria, quienes, según ellos, ya tienen “sobrados conocimientos en esta disciplina”. Asimismo, se quejan de no ser “consultados a la hora de mejorar los resultados del alumnado” y de verse obligados a ‘reciclar’ sus prácticas docentes “con una mayor sobrecarga de formación pedagógica filtrada desde el modelo competencial que a toda costa defiende el gobierno”.
Si tienes alguna duda, quieres más información o necesitas asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil, educación positiva y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentra la docente, logopeda y psicóloga infantil Elena Mesonero.
Podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.
0 comentarios en "El Gobierno elabora un "plan de mejora" para elevar el nivel académico de los alumnos españoles"