El teletrabajo y la conciliación familiar están en el punto de mira de los órganos judiciales. El Tribunal Supremo ha dado la razón a una madre trabajadora que también cuida a su madre anciana, y…
El teletrabajo es un factor determinante para que los hombres se impliquen en las tareas del hogar y el cuidado de los hijos, mientras que en las mujeres no marca ninguna diferencia, según un estudio del Observatorio Social de la Fundación la Caixa. Además, los padres que teletrabajan tienen mayor bienestar emocional y equilibrio familiar.
Son datos del estudio “Teletrabajo después de la pandemia. Análisis desde la perspectiva del trabajador”, liderado por las investigadoras de la Universidad de Barcelona (UB) Marta Curull y Laia Maynou, junto con Lídia Farré, del Instituto de Análisis Económico del CSIC y la Barcelona School of Economics.
El proyecto de investigación se llevó a cabo en mayo de 2022, dos años después del primer confinamiento por la pandemia de covid, con el objetivo de analizar la nueva normalidad laboral y, concretamente, la normalización y efectos del trabajo desde casa.
El 30% de los hombres que teletrabajan se implica más en las tareas domésticas
Los resultados del estudio, en el que participaron 4.000 personas de entre 25 y 50 años a través de un cuestionario, revela que el 30% de los hombres que teletrabajan, al menos un día a la semana, declara implicarse más en las tareas domésticas, mientras que solo el 18% de los que trabajan siempre de manera presencial hacen la misma afirmación.
En este sentido, la proporción de varones que contribuyen a estas tareas más que sus parejas es 12 puntos porcentuales superior que entre el grupo de hombres que no teletrabajan.
En cambio, entre las mujeres apenas hay cambios: el 51% de las que teletrabajan y el 50% de las que no lo hacen declaran implicarse más que sus parejas en este tipo de tareas domésticas.
El 83% de los padres que teletrabajan se implican en el cuidado de los hijos
En cuanto al cuidado de los hijos, el 48% de las mujeres que teletrabajan aseguran contribuir más en el cuidado de los hijos, mientras que el 47% afirma hacerlo en una proporción similar, cifras que también son prácticamente iguales a las mujeres que trabajan fuera de casa. En total, la cifra de madres teletrabajadoras que se implican, igual o más que sus parejas, en el cuidado de sus hijos es del 95%.
Entre los hombres que trabajan desde el hogar, al menos un día a la semana, el 24% afirma hacer más que sus parejas en las actividades de los niños, el 59% asegura contribuir en una proporción similar y el 17%, menos. En total, el porcentaje de padres que teletrabajan y se implican en el cuidado de los hijos, en igual proporción o superior a sus parejas, es del 83%.
Entre los que no hacen teletrabajo, solo el 12% de los varones contribuye más que sus parejas, el 66% declara hacerlo en una proporción similar y el 22%, menos. En total, un 78% los padres que trabajan fuera de casa se implican en el cuidado de sus hijos, más o igual que sus parejas.
Así, hay una diferencia de cinco puntos (del 17% al 22%) entre los varones que contribuyen menos y que hacen teletrabajo frente a los que trabajan fuera de casa. “El teletrabajo está asociado a una mayor participación en la producción doméstica por parte de los hombres“, destaca la investigadora y coautora del estudio Lídia Farré.
Prefieren teletrabajar (incluso renunciando a salario)
Los resultados del estudio del Observatorio Social de la Fundación la Caixa también constatan que hay trabajadores que están dispuestos a renunciar a una fracción de su salario a cambio de poder trabajar desde casa, aunque la probabilidad de disminuye progresivamente a medida que aumenta la penalización salarial.
En el momento en que se realizó la investigación, el 36% de los encuestados hacía trabajo telemático, con mayor incidencia entre los que tienen estudios universitarios. Este dato confirma que el nivel educativo y la composición del hogar son determinantes en este sentido, destacando la brecha entre quienes tienen un título universitario y los que no. En cambio, los resultados sugieren que el género no afecta significativamente en la incidencia del teletrabajo.
Padres que teletrabajan y conciliación
En cuanto a la valoración de los teletrabajadores respecto a su nueva realidad laboral, cerca del 90 % están de acuerdo en que el trabajo a distancia mejora el equilibro entre las responsabilidades familiares y personales.
Estos también valoran positivamente la posibilidad de reducir costes y la mejora de su bienestar emocional.
En este sentido, la investigadora Lídia Farré asegura que “si el tiempo que los trabajadores ahorran en desplazarse al trabajo lo dedican a actividades familiares o de ocio, es de esperar que su bienestar emocional aumente”.
¿Quién tiene derecho a solicitar teletrabajo?
Cualquier persona puede solicitar a la empresa trabajar a distancia. No obstante, esta solicitud tendrá mucha más fuerza si se solicita al amparo del artículo 34.8 del Estatuto de los Trabajadores para conciliar la vida laboral y familiar.
Es decir, para el cuidado de hijos, familiares de hasta segundo grado, pareja o personas con las que se conviven en el mismo domicilio y no pueden valerse por si mismas.
En concreto, el 34.8 del Estatuto de los Trabajadores establece lo siguiente:
“Las personas trabajadoras tienen derecho a solicitar las adaptaciones de la duración y distribución de la jornada de trabajo, en la ordenación del tiempo de trabajo y en la forma de prestación, incluida la prestación de su trabajo a distancia, para hacer efectivo su derecho a la conciliación de la vida familiar y laboral“.
Si tienes alguna duda, quieres más información o necesitas asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil, educación positiva y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentra la abogada laboralista y familiar Ana Pacheco.
Podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.
¿Cómo solicitar teletrabajo por conciliación familiar?
La Ley del Trabajo a distancia no detalla una forma concreta para solicitar el teletrabajo, por lo que lo más adecuado es solicitarlo por escrito indicando los motivos por los que se pide y la forma de disfrute del trabajo a distancia o teletrabajo.
Dicho escrito debe ser entregado a nuestro responsable directo o al departamento de recursos humanos, en función de la organización de cada empresa.
Dado que nuestra petición de teletrabajo viene amparada en el artículo 34.8 del Estatuto de los Trabajadores, que especifica claramente la conciliación laboral y familiar como motivo de solicitud, debemos de concretar los siguientes puntos en el escrito de solicitud:
- Solicitar una adaptación de la jornada indicando el modo en la cual se pretende realizar bajo la modalidad de trabajo a distancia: días de disfrute, jornada de trabajo, lugar en el que se realizara el trabajo a distancia…
- Motivo por el que se solicita el teletrabajo: cuidado de los hijos, familiar de hasta segundo grado, conviviente en el mismo domicilio que no puede valerse por si mismo…
Además, al estar nuestra solicitud al amparo del artículo 34.8 (en otro caso, no existe procedimiento, ni plazo, ni obligación de la empresa de responder), la empresa está obligada a negociar y contestar en un plazo no superior a 15 días. En caso de que no se conteste en ese plazo, se entenderá concedido el teletrabajo.
El acuerdo se puede modificar más adelante de mutuo acuerdo entre empresa y persona trabajadora (si deseas, por ejemplo, realizar modificaciones en el teletrabajo pactado). Es decir, que no puede haber una imposición por parte de la empresa (sin que exista una causa para ello), ni por parte del trabajador, sino que tendrá que ser fruto de una negociación.
En cuanto a la cancelación del acuerdo del teletrabajo, esta será una cuestión que se ha de establecer de manera clara en el escrito firmado por las partes.
Protección frente al despido
En caso de que el teletrabajo se conceda en virtud del artículo 34.8 del Estatuto, existe una especial protección frente al despido.
Esto no quiere decir que la empresa no pueda despedir, sino que debe existir una justa causa. En caso contrario, el despido podrá ser declarado nulo con la obligación empresarial de reincorporar a la persona trabajadora y, además, abonar los los salarios de tramitación desde la fecha del despido hasta la efectiva reincorporación. Si durante este periodo de tiempo tuviste que solicitar la prestación de desempleo, esta será reingresada de forma íntegra y recuperarás el periodo de tiempo consumido.
Si el teletrabajo se acuerda entre empresa y trabajador, pero sin que subyaga una conciliación de vida laboral y familiar, no existirá tal protección.
0 comentarios en "Los hombres que teletrabajan se implican más en las tareas del hogar y en el cuidado de los hijos, según un estudio"