Investigan el caso del bebé italiano que falleció al dormirse su madre mientras le amamantaba, sin compañía ni asistencia

La madre solicitó ayuda en varias ocasiones al personal médico, ya que estaba agotada tras un trabajo de parto de 17 horas y dos días sin dormir, pero fue dejada sola con el bebé en la habitación

La Fiscalía de Roma ha abierto una investigación por homicidio involuntario tras conocerse la muerte de un neonato en el hospital Pertini de Roma, en Italia, la noche del 7 al 8 de enero, según informan medios italianos como La Stampa o La Reppublica. El recién nacido habría muerto por asfixia al quedarse la madre dormida mientras le amamantaba, tras 17 horas de parto, sola y sin atención médica.

La triste noticia de la muerte de un bebé que nunca debió suceder

Hace unos días nos sobrecogía la noticia del fallecimiento por asfixia de un bebé italiano recién nacido al quedarse dormida su madre, de 29 años, mientras le daba el pecho en el hospital donde había dado a luz.

Pero pronto lo que era un dramático suceso se convirtió en polémica en los medios de comunicación italianos. Las primeras declaraciones de los padres del recién nacido se convirtieron en titulares de los que se hacía eco la prensa de todo el mundo. Cuando murió el bebé, la mujer acababa de pasar 17 horas de parto y el personal sanitario la dejó sola en la habitación, pese a su estado de cansancio, negando la compañía de médicos y de su marido.

La Fiscalía de Roma ha abierto una investigación para esclarecer los hechos.

Los padres pidieron ayuda pero no fueron asistidos

El padre del bebé ha declarado en varios medio italianos que él solamente podía realizar visitas cortas debido al protocolo anti-Covid establecido en el hospital. Es el motivo por el que la mujer se encontraba sola y por el que ambos progenitores solicitaron ayuda al personal sanitario en varias ocasiones, alegando estar exhausta.

Varias veces he pedido ayuda porque yo sola no podía, que se llevaran al niño a la guardería unas horas para que pudiera descansar, sin embargo, siempre dijeron que no“, explica la madre en una entrevista a Leggo, donde asegura estar viviendo “una pesadilla”, aclarando además que no le explicaron el por qué de esta negativa.“Dijeron que no era posible y eso fue todo. Y yo me quedé ahí teniendo que encargarme de todo. Tuve que amamantar al bebé, cambiarlo, ponerlo en la cuna al lado de la cama, y ​​tuve que hacerlo incluso inmediatamente después de dar a luz aunque estaba exhausta“.

Según informa El Mundo, el padre del recién nacido fallecido ha explicado que eligieron el hospital Pertini porque su pareja y madre del bebé había nacido allí y quería dar a luz en el mismo sitio que su madre lo hizo. Pero se encontró sola y desasistida, según su declaración y la del padre del pequeño.

En entrevista para Corriere Della Sera, la madre señala que compartía habitación con otras tres mujeres, que también habían recibido negativas por parte del hospital cuando pidieron ayuda. Según ha declarado la madre al Corriere della Sera, una de sus compañeras de habitación incluso fue regañada por sostenerle al bebé mientras ella iba al baño. Finalmente, fue una de sus compañeras de cuarto quien alertó a las enfermeras del turno de noche sobre lo que sucedía con el bebé.

La versión del hospital

Según informa el diario El Mundo, el personal sanitario del hospital solicitó que se realizara a la madre una prueba de drogas tras lo sucedido ya que la encontraron sumida en un sueño muy profundo (de hecho, la joven solo se dio cuenta de lo sucedido cuando ya se habían llevado al niño para intentar reanimarlo, según explicó el hospital a los padres), pero la mujer ha dado negativo.
 
El padre responsabiliza al hospital de negligencia y falta de atención a la madre y a su hijo, ha contado que “cuando se llevaron al bebé de la cama, ni siquiera la despertaron, ella estaba sola, abrió los ojos y nuestro hijo ya no estaba“. Por su parte, el progenitor ha contado que acudió rápidamente pero cuando llegó su hijo había fallecido: “Mi pareja me llamó gritando, me dijo que fuese corriendo al hospital, pero cuando llegué ya no había nada que hacer. Nos dijeron que intentaron reanimar al bebé pero a ella ni siquiera la despertaron”.
 
El padre cuenta desconsolado que tan solo pudo tener a su hijo en brazos durante dos ratos desde que nació hasta su fallecimiento. Por otra parte, la abuela del pequeño, solo lo vio una vez durante unos minutos. El progenitor del bebé exige una explicación a lo sucedido: “Mi pareja estaba agotada. Había pasado 17 horas para dar a luz. No se tenía en pie. Le llevaron el bebé a la cama para que lo amamantara. También le exigieron que ella misma cambiara el pañal.
 

Además, añade que la madre “pidió varias veces que nuestro hijo fuera llevado al nido de los recién nacidos, para poder descansar durante unas horas, pero el personal siempre se negó. Agotada, se quedó dormida. Cuando volvió a abrir los ojos nuestro hijo ya no estaba, ya se lo habían llevado“.

 

 

Investigan la muerte del bebé italiano por asfixia

 
 
Los familiares del pequeño consideran que la tragedia se podía haber evitado y echan gran parte de la culpa al protocolo que el hospital sigue teniendo vigente desde la pandemia por Covid-19 que dicta que los acompañantes de las madres no tienen permitida la entrada. “Ella estaba muy cansada, el bebé no la dejaba dormir así que se pasaba las noches sin pegar ojo. Pero mi hijo estaba bien, aparentemente sano. Ahora estamos a la espera de conocer el resultado de la autopsia”, confirma el padre, que ha confiado el caso a un abogado.
 
Aunque desde el hospital no han querido hacer declaraciones ya que alegan que ya hay “una investigación judicial” que les impide hablar sobre el caso, desde El Mundo informan de que un portavoz que no ha querido identificarse ha negado que hubiese escasez de personal en el centro (tal y como se ha sugerido en algunos medios) y que, de hecho, varias enfermeras, el pediatra y el anestesista de turno aquella noche intervinieron para tratar de salvar la vida del neonato. También han negado que nadie hubiera “obligado a la joven madre a quedarse con el bebé”.
 
No obstante, tras darse a conocer el caso en las noticias locales italianas, otras mujeres que habían dado a luz en el mismo centro también se quejaron porque también las habían dejado solas con sus bebés. Según informa la prensa italiana, hay comentarios en las redes sociales de otras madres que se sintieron desasistidas y afirman “A mí también me pudo haber pasado”. 
 
Por su parte, el padre del bebé también confirma este punto: “Hemos leído muchos comentarios en Internet de otras mujeres, algunas de las cuales también habían dado a luz en el hospital de Pertini, que se quejan de que las dejan solas con sus hijos recién nacidos. Todas agotadas por el parto, incapaces de cuidar de ellos adecuadamente”.

¿Homicidio involuntario? ¿Homicidio culposo? ¿Negligencia? ¿Falta de personal?

Aunque se cree que el bebé falleció asfixiado por el peso de la madre, al quedarse esta dormida mientras le amamantaba, se ha abierto una investigación para determinar la causa exacta de su muerte ya que, según han declarado ambos progenitores, el bebé estaba bien y era aparentemente sano.

“Estoy leyendo las declaraciones emitidas por ASL 2”explica la madre del bebé a los medio italianos– “dicen que han garantizado toda la asistencia necesaria, que a las nuevas madres se les hace firmar una autorización para tener a sus hijos con ellas… Hermosas palabras, lástima que no son ciertas”.

Por su parte, la Cadena Ser adelanta que la Fiscalía podría investigar la posible omisión de ayuda del hospital y si hubo deficiencias en la asistencia a la mujer, así como si la mujer ha sido víctima de violencia obstétrica por el hecho de haber solicitado al personal sanitario que se quedara con el bebé después de que ella le alimentara, debido a su estado de extremo cansancio, y estos habérselo denegado. También se investigara la posible falta de personal suficiente para atender a las recientes madres que estaban ingresadas.

 

Investigan la muerte del bebé italiano por asfixia

 

La investigación iniciada por los magistrados de Piazzale Clodio será la que establezca la causa exacta de la muerte de su hijo. Por su parte, el abogado de la pareja, Alessandro Palombi, está reuniendo elementos para presentar una denuncia que se sume a las investigaciones iniciadas de oficio por la policía, ya que hay muchos hechos aún sin aclarar (como la posición del cuerpo o la supuesta falta de vigilancia) y parece haber ciertos aspectos contradictorios respecto a lo sucedido.

Hay muchas dudas por aclarar, como comprobar si se ha infringido o no el protocolo postparto al haber dejado a la madre sola con el bebé

Y es que, según informa el Corriere della Sera, varios testigos contaron que el recién nacido fue encontrado cianótico debajo de la madre, en tanto otro de los presentes informó que estaba en el costado de la mujer. Un detalle en modo alguno irrelevante para las investigaciones adelantadas por la fiscal María Sabina Calabretta ya que, en el primer caso, el bebé podría haber muerto aplastado por el peso del cuerpo de la madre; en tanto en el segundo la muerte podría ser debida a causas naturales. Preguntas a las que sólo la autopsia, encomendada a Luigi Cipolloni, podrá dar por fin respuesta.

Además de reconstruir lo sucedido, también será necesario saber con certeza cuánto tiempo pasó desde el momento en que el bebé fue llevado a la habitación y el momento en que se descubrió la muerte. Según el Corriere, al parecer los protocolos firmados por las pacientes del hospital Pertini prohibirían la lactancia materna en la cama precisamente para reducir la mortalidad de cuna y las madres deberían permanecer supervisadas ​​y, después de amamantar al bebé, ponerle de nuevo en su cuna.

Por el momento, la investigación de la Fiscalía no ha tenido noticias de ninguno de los directamente interesados ​​(los progenitores del bebé fallecido, el personal de enfermería, otros testigos, así como los directores del departamento), ya que hasta la fecha solo ha adquirido, a través de los agentes del Sant’Ippolito comisaría, los expedientes de las clínicas materno-infantiles junto con las guardias de enfermeras entre el 4 y el 8 de enero. No obstante, la investigación continúa y próximamente podría incluir también las audiencias de las tres madres que compartieron habitación con la madre del niño fallecido, incluida la de quien habría dado la voz de alarma a las enfermeras en plena noche.

“Mi defendida recuerda a la mujer que tenía más cerca, y también a otra madre, que ya tenía dos niñas, mientras que la que acababa de dar a luz había sido trasladada a otro hospital porque tenía problemas. Nosotros también estamos a la espera de saber sus nombres para poder escucharlos en el marco de las investigaciones que realizaremos como parte lesionada, ha declarado el abogado de la familia.

También hay que aclarar el detalle de si realmente la madre del bebé firmó el consentimiento para mantener al pequeño en la habitación. “Realmente no recuerda haberlo hecho”, subraya su abogado. Algo que también confirma la abuela del niño fallecido: “Mi hija no me dijo que firmó ese papel, después de todo no pude acompañarla. Todo sucedió de prisa, en medio de la noche”.

No es un detalle secundario en el contexto de la historia, y es por ello que la policía también adquirió los formularios de consentimiento y los incluyó en la documentación contenida en el informe enviado de inmediato a la Fiscalía para reconstruir lo sucedido en aquellas horas agitadas y también posteriormente.

El abogado de los progenitores ha declarado a los medios que en este momento la madre del bebé fallecido “necesita encontrar de nuevo algo de serenidad”. Por su parte, el padre del bebé subraya que su objetivo es que ningún otro padre vuelva a vivir la misma pesadilla que están sufriendo ellos.

Esto “podría haberle pasado a cualquiera” –relataNadie puede devolvernos a nuestro bebé, pero no queremos que otros padres vivan la misma pesadilla que nosotros. No está bien que las mujeres se queden solas en las salas después del parto. Si no les ha ocurrido a otras madres es sólo porque han tenido suerte”. Algunos medios italianos se han hecho eco de sus palabras textuales, convirtiéndolas en el titular de la noticia: “Solos y abandonados, nos podría haber pasado a todos”.

¿Por qué ha pasado esto? La atención al parto y postparto: Una asignatura pendiente

El dramático suceso ha hecho girar la mirada de nuevo al importante tema de la necesidad de prestar una adecuada atención y cuidados hacia las madres después de dar a luz.

La evidencia científica nos muestra que, a nivel global, el mayor porcentaje de muertes materno-infantiles sucede en las primeras 24 horas de vida. También, que la mortalidad neonatal continúa siendo un problema de salud pública a nivel mundial, siendo uno de los indicadores básicos de calidad de la atención del recién nacido. Aproximadamente el 60% de las muertes en el primer año de vida ocurren en los primeros 7 días de vida (conocidos como periodo neonatal precoz o temprano).

Es por ello que la Organización Mundial de la Salud (OMS) comenzó a publicar nuevas recomendaciones oficiales para la correcta atención materna y neonatal, así como para integrar la atención a la salud mental de las madres en el cuidado perinatal. En ambos casos, las directrices consideran que la atención y cuidado de la madre son tan importantes como los que recibe el bebé durante y después del nacimiento, resaltando que las mujeres, los recién nacidos, las parejas, los padres, los cuidadores y las familias “deben recibir información, tranquilidad y apoyo de manera constante por parte de trabajadores de la salud”.

El acompañamiento de libre elección, un derecho de la madre y del bebé

La matrona de la Tribu CSC, Sara Caamaño, manifiesta que

El acompañamiento de la madre es un derecho, que está además reflejado en la Guía de Asistencia al Parto Normal, donde se especifica que la madre podrá estar acompañada por quien ella decida. Esto también se recoge en la Guía de la SEGO y la Guía NICE y también en la mayoría de guías que se han pronunciado incluso sobre el tema Covid, incluso aunque la madre estuviera contagiada. Es un derecho de las madres, pero además es un derecho de los bebés.”

En este sentido, Caamaño aclara que si la madre “no se siente capacitada en ese momento, por las circunstancias” para poder estar con su bebé, debe de poder “contar con una persona de su confianza para poder atender al bebé” en su defecto. Incluso “aunque la madre y el bebé tuvieran a su disposición una matrona”, la especialista incide en que la madre “sigue teniendo derecho a elegir a su acompañante” y tenerlo cerca. “Es un derecho sobre el que no se debería tener ningún tipo de duda”, insiste la experta

Además, Sara Caamaño añade que “independientemente de que se tenga acompañamiento o no, el hospital debería tener siempre los recursos suficientes para que la reciente madre tenga una atención adecuada”. Además, si bien es cierto que “la carga asistencial a veces es terrible” en un hospital, la figura del acompañante se hace aún más indispensable.

La necesidad de protocolizar el acompañamiento a la madre

El CEO de Criar con Sentido Común, Armando Bastida, enfermero de pediatría, subraya la necesidad de protocolizar el acompañamiento a la madre reciente en el postparto inmediato:

“En las primeras horas es muy importante que ninguna madre se quede sola con su bebé si están en la misma cama. Es decir, si le va a dar el pecho, tiene que haber alguien con ella sí o sí, porque puede quedarse dormida”.

 

 

Investigan la muerte del bebé italiano por asfixia

 

Por su parte, la psicóloga perinatal de CSC, Mamen Bueno, manifiesta que lo sucedido en Italia con el bebé y su madre exhausta “es una tragedia que no debería haber ocurrido nunca”. La especialista manifiesta que reflexionar sobre lo sucedido es importante para situar la atención al parto y postparto en el lugar que merece.

“esa mujer no debería haberse quedado sola nunca después de un parto largo y extenuante, aún más cuando ella estaba dando aviso de que no estaba en condiciones de atender a su bebé y necesitaba descansar. Independientemente del motivo por el cual estuviera sola, es importante reflexionar sobre el hecho de que un parto no es un paseo sino un esfuerzo físico abrumador y extenuante y, en el mejor de los casos, la ‘horita corta’ suelen ser horas de trabajo y de agotamiento.”

La experta en atención psicológica a madres y padres subraya la necesidad de entender que, la mayoría de las veces el cuerpo se ve sometido a “un estrés brutal” cuando la mujer da a luz, y que “no hay que minimizar el impacto físico, emocional y psicológico que supone un parto”. Mamen Bueno incide en que no se debe minimizar el estrés y desgaste que supone el parto: “Un parto, en el mejor de los casos, sin complicaciones, requiere un periodo de latencia, de descanso y atención. Y supervisión”.

También en el caso de una cesárea. “¿En qué cirugía mayor les dan el alta y que se hagan cargo de un ser dependiente?”, reflexiona la psicóloga, que resalta que “todo lo que tiene que ver con el parto y postparto está invisibilizado” y se lamenta de “la dejadez o desprecio” que reciben a veces las mujeres “si se quejan”. “Hasta el punto que si una mujer dice que no puede después de 17 horas de parto, se la ignore”.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Crianza Respetuosa?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Crianza Respetuosa y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Investigan el caso del bebé italiano que falleció al dormirse su madre mientras le amamantaba, sin compañía ni asistencia"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 semana de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube