Hallan un marcador celular que puede predecir la gravedad del COVID-19

hFwe-Lose permite identificar a los pacientes con mayor riesgo de desarrollar un cuadro clínico grave de COVID-19
Un grupo de investigadores halla un marcador de aptitud celular que predice la respuesta inmunitaria de un enfermo con COVID-19 y, por tanto, puede ayudar a identificar a los pacientes con más riesgo de gravedad para hospitalizarles y ofrecerles cuidados intensivos antes.

Una investigación realizada por la Universidad de Queensland (Australia), en colaboración con la Universidad de Copenhague (Dinamarca), ha identificado un marcador de aptitud celular denominado hFwe-Lose que permite predecir la respuesta inmunitaria de un paciente a la infección por SARS-CoV-2 y sus probabilidades de desarrollar un cuadro clínico grave de COVID-19.
“El marcador de aptitud celular es parte del proceso del cuerpo para eliminar las células no deseadas”, inciden sus autores. El estudio se ha publicado en ‘EMBO Molecular Medicine’ y los resultados del trabajo ponen de manifiesto que es posible prever qué impacto tendrá esta enfermedad infecciosa en un paciente y cómo responderá su sistema inmunológico a la infección por la aptitud de sus células pulmonares.
Un marcador celular predice la gravedad del COVID-19

Es posible predecir qué pacientes tendrán un cuadro grave por Covid

Los investigadores estudiaron el marcador de aptitud celular hFwe-Lose en pacientes que habían sido ingresados en el hospital o habían muerto a causa de COVID al inicio de la pandemia, según se explica en un comunicado de la universidad australiana.

“Descubrimos que los pacientes con lesiones pulmonares agudas tenían niveles más altos del biomarcador en el tracto respiratorio inferior y en las zonas de muerte celular”, afirma Arutha Kulasinghe, experto de la Universidad de Queensland y uno de los autores del estudio.

Los investigadores llevaron a cabo un análisis post mortem de los tejidos pulmonares infectados por el coronavirus y descubrieron que este marcador de aptitud celular está implicado en el proceso que realiza el organismo para eliminar las células indeseadas y afecta a la respuesta inmune del paciente frente a la infección.

“El marcador de aptitud celular permitiría identificar a los pacientes con más probabilidades de desarrollar síntomas graves y ofrecer un acceso más temprano a la hospitalización y los cuidados intensivos”, señalan los investigadores.

 

Un marcador celular predice la gravedad del COVID-19

 

Los científicos también comprobaron que este marcador de aptitud celular es más relevante para predecir la evolución y pronóstico de los pacientes con COVID-19 (como su hospitalización o muerte) que otros factores de riesgo como la edad, la inflamación y otras enfermedades que el paciente pudiera padecer.

“Más importante aún, también encontramos que el marcador de aptitud celular superó a los métodos convencionales, como la edad, la inflamación y las enfermedades coexistentes, en la predicción de los resultados de salud, como la hospitalización y la muerte, en pacientes con COVID”, dijo el Dr. Kulasinghe.

Los hallazgos de este estudio resultan útiles para determinar qué pacientes de los que den positivo en la prueba de coronavirus tienen más riesgo de desarrollar síntomas de COVID-19 más graves, ya que el marcador de aptitud celular podría identificarse mediante un simple hisopo nasal.

“El marcador de aptitud celular permitiría a los equipos médicos identificar a los pacientes con más probabilidades de desarrollar síntomas graves, ofrecer un seguimiento más estrecho y un acceso más temprano a la hospitalización y los cuidados intensivos, señala Kulasinghe.

 

Un marcador celular predice la gravedad del COVID-19

 

¿Cuáles son los síntomas de gravedad del Covid?

En caso de contraer Covid-19, los facultativos recomiendan ponerse en contacto con el sistema sanitario (centro de salud o 112 dependiendo de la gravedad) si se produce un empeoramiento o aparecen síntomas graves como:

  • Empeoramiento del estado general.
  • Fiebre superior a 38°C de más de 3 días de duración o fiebre que, tras desaparecer algún día, vuelve a aparecer.
  • Dificultad para respirar, respiración acelerada o sensación de falta de aire.
  • Aumento de la tos.
  • Aparición de flemas.
  • Presión persistente o dolor en el pecho.
  • Vómitos o diarrea que no cesan.
  • Dolor de cabeza intenso, que no desaparece.
  • Confusión o aturdimiento.
  • Somnolencia.

 

Aprende a detectar cuándo una enfermedad empieza a ser grave, qué síntomas sirven de alerta en un bebé y cómo actuar cuando tu peque está enfermo/a con nuestro Seminario Online “¿Cuándo ir a urgencias?”

 

En el caso de tratarse de niños pequeños, la recomendación es acudir a urgencias. Si quieres más información o necesitas asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentra la pediatra Gloria Colli. 

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Salud de los Progenitores?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Salud de los Progenitores y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

17 abril, 2023

0 comentarios en "Hallan un marcador celular que puede predecir la gravedad del COVID-19"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube