Relacionan la lactancia materna prolongada con mejores resultados en los exámenes en la edad adulta

Un estudio de la Universidad de Oxford concluye que la lactancia prolongada o de larga duración se asocia a mejores resultados educativos a los 16 años

Artículo publicado el 11 Jun 2023 - Este artículo ha sido revisado y actualizado con fecha 9 septiembre, 2023

Los niños que son amamantados durante más tiempo parecen tener más probabilidades de obtener mejores resultados en sus pruebas escolares a los 16 años, sugiere un estudio publicado en la revista ‘Archives of Disease in Childhood’. Sin embargo, practicar una lactancia materna prolongada en el tiempo más allá de los 12 meses de vida sigue siendo todo un desafío para muchas madres.

Y no será por falta de evidencia científica respecto a sus beneficios. No en vano, numerosos estudios anteriores han asociado una mayor duración de la lactancia materna con un mejor desarrollo cognitivo en la edad escolar.

Y no solo hay ventajas intelectuales, también existen estudios centrados en las ventajas para la salud física de los menores de la lactancia prolongada e investigaciones que apoyan el beneficio de la lactancia de larga duración para el bienestar emocional de los menores en la segunda infancia.

E incluso estudios sobre las causas por las que las madres abandonan la lactancia materna o practican poco la lactancia de larga duración, con el objetivo de apoyar e incentivar a quienes quieran llevarla a cabo durante un periodo de tiempo prolongado ya que, a pesar de las recomendaciones de los organismos internacionales respecto a las ventajas de prolongar la lactancia materna más allá del primer año de vida del bebé, la realidad es que el ritmo de vida y la escasez de apoyo social hacen que a muchas madres les resulta difícil prolongar su lactancia.

Sin embargo, este tipo de investigaciones son relativamente escasas y la mayoría no tiene en cuenta los factores potenciales que podrían influir en los resultados, como el hecho de que las madres de un nivel socioeconómico más alto o con puntajes de inteligencia más altos tienen más probabilidades de amamantar a sus hijos durante más tiempo y tener hijos que obtienen mejores resultados en los exámenes posteriormente, en la etapa escolar.

Ahora, la reciente investigación demuestra que unos mejores resultados educativos asociados a la lactancia prolongada siguen siendo evidentes incluso cuando se toman en cuenta varios factores, como el estatus socioeconómico de las personas y la inteligencia de sus padres.

 

Lactancia materna prolongada y mejores resultados escolares

 

Para ello, el equipo de investigadores de la Universidad de Oxford (Inglaterra) se dispuso a analizar los datos de un gran grupo de niños británicos que se incluyeron en el Millennium Cohort Study, que inscribió a 18.818 niños nacidos en 2000-2002 que vivían en el Reino Unido y que fueron seguidos a los 3, 5, 7, 11, 14, 17 y 22 años. Después, estos datos se vincularon al National Pupil Dataset, que almacena datos académicos longitudinales de estudiantes matriculados en escuelas públicas inglesas.

Para el nuevo estudio, los investigadores analizaron un grupo representativo a nivel nacional de 4.940 participantes de Inglaterra hasta los 16 años y observaron los resultados de sus exámenes estandarizados de educación secundaria (establecidos por el Departamento de Educación de Inglés). Concretamente, su Certificado General de Educación Secundaria (GCSEs) en Inglés y Matemáticas. También se analizó el puntaje de logro 8, que es la suma de todos los GCSE tomados por los niños.

Alrededor de un tercio (32,8%) de los participantes nunca fueron amamantados y el resto fue amamantado durante diferentes períodos. Sólo el 9,5% fueron amamantados durante al menos 12 meses.

El análisis de los resultados mostró que la lactancia materna más prolongada se asoció con mejores resultados educativos

Solo alrededor de una quinta parte (19,2%) de los niños que fueron amamantados durante al menos 12 meses suspendieron el GCSE de Inglés, en comparación con el 41,7% de los que nunca fueron amamantados, mientras que el 28,5% de los que fueron amamantados durante al menos 12 meses lograron un aprobado alto (A y A*) en comparación con el 9,6% entre los niños no amamantados.

Para el GCSE de Matemáticas, solo el 23,7% de los niños que fueron amamantados durante al menos 12 meses suspendieron la prueba en comparación con el 41,9% de los que nunca amamantaron, mientras que el 31,4% de los amamantados durante al menos 12 meses lograron un aprobado alto (A y A*) en comparación con el 11% entre los niños no amamantados.

 

Descubre las claves para poder seguir amamantando tras la vuelta al trabajo con el Seminario Online “Lactancia y vuelta al trabajo”

 

Después de tener en cuenta los factores que podían causar disparidad en los resultados, la asociación general mostró que, en comparación con los niños que nunca amamantaron, los niños amamantados durante al menos 12 meses tenían un 39% más de probabilidades de aprobar ambos exámenes y un 25% menos de probabilidades de suspender el examen de inglés.

Además, los que amamantaron durante más tiempo tuvieron un mejor desempeño general en sus GCSE (puntuación de logro más alta de 8) que las que nunca amamantaron.

La duración de la lactancia se asoció con mejores resultados educativos a los 16 años

Si bien el estudio tuvo algunas limitaciones (no fue posible vincular el Conjunto Nacional de Datos de Alumnos para aproximadamente 4.000 niños porque se perdieron durante el seguimiento o no dieron su consentimiento, mientras que otros 1.292 niños no fueron seguidos hasta los 14 años; además, no se consideraron otros factores que potencialmente podrían influir en la asociación), los autores manifiestan que sus hallazgos son representativos a nivel nacional para los niños matriculados en escuelas públicas de Inglaterra y que el gran tamaño de la muestra les permitió detectar diferencias en los resultados entre varios grupos de duración de la lactancia.

También habían tenido en cuenta los efectos de varios marcadores de nivel socioeconómico a nivel familiar y de área y la inteligencia materna, concluyendo que “la duración de la lactancia se asoció con mejores resultados educativos a los 16 años entre los niños que viven en Inglaterra”.

 

Lactancia materna prolongada y mejores resultados escolares

 

Es por ello que reclaman más investigación al respecto, y con mayor muestra poblacional, ya que los efectos apreciados de la lactancia de larga duración sobre los resultados académicos de los niños aunque solo ligeramente superiores, son significativos. “Los estudios futuros deben ajustarse tanto a las circunstancias socioeconómicas como a la inteligencia general materna“, resaltan.

“Los tamaños del efecto fueron modestos y pueden ser susceptibles a confusión residual. La lactancia materna debe seguir alentándose, cuando sea posible, ya que las mejoras potenciales en el rendimiento académico constituyen solo uno de sus beneficios potenciales, inciden los investigadores.

Si quieres más información o necesitas asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentra la asesora de lactancia materna Inma Mellado, que además de IBCLC, es Monitora de La Liga de la Leche, Máster en Nutrición Pediátrica y presidenta de la Asociación Española de Consultoras Certificadas en Lactancia Materna.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Lactancia materna?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Lactancia materna y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

9 septiembre, 2023

1 comentarios en "Relacionan la lactancia materna prolongada con mejores resultados en los exámenes en la edad adulta"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube