La personalidad de la madre influye en la decisión de optar por la lactancia materna exclusiva, mixta o artificial, según la Universidad de Murcia

Investigadoras de Psicología determinan estilos de personalidad diferentes en madres primíparas según la elección de lactancia materna, mixta o artificial

Un estudio de la Universidad de Murcia determina que la personalidad de la madre influye en la lactancia. De hecho, las mujeres primíparas que se decantan por la lactancia materna exclusiva tienen un tipo de personalidad distinto al de las que optan por la lactancia mixta o artificial.

Es decir, que hay factores psicológicos que influyen en la mayor o menor disposición a dar el pecho, el inicio o no de la lactancia materna y su mantenimiento más o menos duradero, en caso de desearlo. Y estos se relacionan con preferencias, motivaciones personales y modos de entender el entorno y la relaciones personales, entre otros.

El estudio sobre la personalidad de la madre y el tipo de lactancia

Se trata de un estudio que de la Facultad de Psicología de la Universidad de Murcia que se publicó en la Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación y está firmado por Lucía Colodro-Conde; Rosa María Limiñana-Gras y Juan R. Ordoñana. Bajo el título Estilos de Personalidad y Adaptación Psicológica en la toma de decisiones sobre Lactancia en mujeres primíparas, los investigadores contaron con la participación de 102 mujeres primíparas, cuya edad media era de 32 años.

 

células T lactancia

 

Todas contestaron a cuestionarios sociodemográficos y de salud y se utilizó el Inventario de Estilos de Personalidad de Millons (1994). Dicho inventario diferencia esos estilos de personalidad en base a metas motivacionales, modos cognitivos y comportamientos interpersonales. En total, suman 24 escalas de estilo organizados en 12 pares bipolares, es decir, rasgos de personalidad opuestos (individualismo-protección; pensamiento-sentimiento; retraimiento-sociabilidad, etc).

Los investigadores se centraron en el primer mes tras el nacimiento. 47 de las mujeres (52%) daban el pecho en exclusiva a sus bebés y el resto, practicaban lactancia mixta o artificial. Y hallaron perfiles diferenciales entre ellas.

La personalidad de la madre que opta por lactancia exclusiva

La principal conclusión de este estudio es que:

Las madres que se decantaron por la lactancia materna exclusiva presentaron puntuaciones superiores en las escalas Intuición y Aquiescencia y menores en Sensación e Individualidad, que las que habían introducido los biberones”.

Según los investigadores, las madres primíparas que optan por lactancia exclusiva tienen mayor tendencia a comportarse de manera agradable, comprometida, leal e incluso dócil. Además, son propensas a disimular cualquier sentimiento negativo o malestar en la relaciones interpersonales.

 

Descubre cómo lograr que la lactancia sea un proceso exitoso desde el principio con el Seminario Online “Claves para iniciar la lactancia con éxito”

 

La personalidad de la madre en este caso es cordial y comprometida, “lo que concuerda con el deseo de agradar y de adaptar sus preferencias” a las de lo demás, como por ejemplo a la recomendación ampliamente consensuada de procurar lactancia materna exclusiva al menos hasta los seis meses.

La “Aquiescencia” hace referencia a que suelen equilibrar el respeto consigo mismas y con el de los demás. Son, además, menos individualistas. Cognitivamente, suelen procesar la información desde la lógica, e interpersonalmente, son menos retraídas o indiferentes socialmente. Son inconformistas y poco sumisas.

 

 

La personalidad de la madre que opta por lactancia mixta o el biberón

La personalidad de la madre primípara que opta por lactancia mixta o biberón es de una persona optimista con respecto al futuro, con mayor facilidad para divertirse y enfrentarse a las dificultades. Son personas que “participan activamente” en cambiar sus vidas y su entorno “para lograr sus objetivos, deseos y necesidades”.

Según las autoras, “estos resultados pueden explicar en parte la introducción de biberones (en el grupo de lactancia artificial o mixta), ya que su uso facilita un estilo de vida más orientado a la búsqueda de experiencias y refuerzos positivos, que la lactancia materna exclusiva, que limita más la actividad de la mujer, dada la gran dependencia del bebé”.

 

 

Aprende cuál es el mejor método para preparar los biberones, cuáles utilizar, cuándo cambiarlos y cómo darlos para alimentar de forma sana a tu bebé con leche de fórmula en el Seminario Online “Cómo alimentar al bebé con biberón”

 

Cognitivamente, suelen utilizar fuentes de información tangibles y tienden a “improvisar menos”. Tienen preferencias por las rutinas. En sus relaciones interpersonales, les gusta la atención, el entusiasmo y el estímulo social. Son, además, capaces de tomar decisiones con seguridad, y son responsables y poco inconformistas.

Personalidad de la madre y tipos de lactancia: Conclusiones del estudio

La alimentación del recién nacido va más allá de una cuestión fisiológica. Es, tal y como recoge este estudio citando otros autores, “una de las funciones adaptativas” de supervivencia más relevantes. Y “determina aspectos psicológicos vitales para el desarrollo de la personalidad”.

 

La personalidad de la madre condiciona el tipo de lactancia

 

Y, además, la alimentación es uno de los canales de comunicación más importantes de un bebé con su entorno. A través de la lactancia se responde a las necesidades de vinculación y afectivas que necesita el recién nacido.

Las autoras, como conclusión, aseguran que las decisiones sobre cómo alimentar a los recién nacidos tiene que “ser compatible” con los recursos, valores, creencias y aspiraciones personales de las madres. Según las expertas, “ninguna elección por sí misma es más o menos saludable para la salud psicológica de las madres“, sino que lo importante es “la concordancia y coherencia” de la decisión tomada con estos aspectos personales.

 

Si vas a combinar la lactancia materna con la lactancia artificial, puedes aprender todo lo que necesitas saber para que vaya bien con el Seminario Online “Lactancia Mixta”

 

“Las intervenciones en la promoción de la lactancia deben partir del respeto por el derecho de las mujeres a vivir una maternidad libre y responsable y a elegir el tipo de lactancia que desean. Cuando las mujeres manifiestan su intención de dar el pecho, se debe proporcionar una intervención basada en el conocimiento psicológico que facilite una experiencia exitosa y que suponga una fuente de satisfacción y enriquecimiento personal, aprovechando que la lactancia materna facilita a las mujeres un desbloqueo, una recomposición y una reconciliación con sus cuerpos“.

Mejorar la promoción y atención a madres lactantes

Se trata de un estudio sobre la personalidad de la madre que, tal y como reconocen las investigadoras, presenta limitaciones. La muestra es pequeña (102 madres) y la agrupación de las mujeres con lactancia mixta y artificial “ha podido enmascarar la presencia de unos estilos de personalidad que podrían caracterizar mejor a un grupo que a otro”.

Por eso, animan a la idea de que se hagan estudios posteriores más amplios, porque estudiar las variables de personalidad “no solo mejorarían la intervención y orientación, sino que posibilitaría la elaboración de programas preventivos y de promoción de la salud.

 

Lactancia y tratamientos contra el cáncer

 

En la Tribu de CSC puedes encontrar el apoyo y el asesoramiento necesario sobre la lactancia materna, mixta o artificial. El primer mes gratis y podrás acceder a nuestras profesionales y a cientos de madres y padres que ya forman parte de nuestra familia.

 

¿Te interesa todo lo relacionado con Alimentación con fórmula?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Alimentación con fórmula y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "La personalidad de la madre influye en la decisión de optar por la lactancia materna exclusiva, mixta o artificial, según la Universidad de Murcia"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 semana de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube