Lactancia materna y caries: de tarde en tarde surgen voces que nos alertan de los “terribles peligros” de mantener la lactancia materna a demanda, sobre todo si se trata de niños mayorcitos y que maman…
Un estudio de la Universidad de Murcia determina que la personalidad de la madre influye en la lactancia. De hecho, las mujeres primíparas que se decantan por la lactancia materna exclusiva tienen un tipo de personalidad distinto al de las que optan por la lactancia mixta o artificial.
Es decir, que hay factores psicológicos que influyen en la mayor o menor disposición a dar el pecho, el inicio o no de la lactancia materna y su mantenimiento más o menos duradero, en caso de desearlo. Y estos se relacionan con preferencias, motivaciones personales y modos de entender el entorno y la relaciones personales, entre otros.
El estudio sobre la personalidad de la madre y el tipo de lactancia
Se trata de un estudio que de la Facultad de Psicología de la Universidad de Murcia que se publicó en la Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación y está firmado por Lucía Colodro-Conde; Rosa María Limiñana-Gras y Juan R. Ordoñana. Bajo el título Estilos de Personalidad y Adaptación Psicológica en la toma de decisiones sobre Lactancia en mujeres primíparas, los investigadores contaron con la participación de 102 mujeres primíparas, cuya edad media era de 32 años.
Todas contestaron a cuestionarios sociodemográficos y de salud y se utilizó el Inventario de Estilos de Personalidad de Millons (1994). Dicho inventario diferencia esos estilos de personalidad en base a metas motivacionales, modos cognitivos y comportamientos interpersonales. En total, suman 24 escalas de estilo organizados en 12 pares bipolares, es decir, rasgos de personalidad opuestos (individualismo-protección; pensamiento-sentimiento; retraimiento-sociabilidad, etc).
Los investigadores se centraron en el primer mes tras el nacimiento. 47 de las mujeres (52%) daban el pecho en exclusiva a sus bebés y el resto, practicaban lactancia mixta o artificial. Y hallaron perfiles diferenciales entre ellas.
La personalidad de la madre que opta por lactancia exclusiva
La principal conclusión de este estudio es que:
“Las madres que se decantaron por la lactancia materna exclusiva presentaron puntuaciones superiores en las escalas Intuición y Aquiescencia y menores en Sensación e Individualidad, que las que habían introducido los biberones”.
Según los investigadores, las madres primíparas que optan por lactancia exclusiva tienen mayor tendencia a comportarse de manera agradable, comprometida, leal e incluso dócil. Además, son propensas a disimular cualquier sentimiento negativo o malestar en la relaciones interpersonales.
La personalidad de la madre en este caso es cordial y comprometida, “lo que concuerda con el deseo de agradar y de adaptar sus preferencias” a las de lo demás, como por ejemplo a la recomendación ampliamente consensuada de procurar lactancia materna exclusiva al menos hasta los seis meses.
La “Aquiescencia” hace referencia a que suelen equilibrar el respeto consigo mismas y con el de los demás. Son, además, menos individualistas. Cognitivamente, suelen procesar la información desde la lógica, e interpersonalmente, son menos retraídas o indiferentes socialmente. Son inconformistas y poco sumisas.
La personalidad de la madre que opta por lactancia mixta o el biberón
La personalidad de la madre primípara que opta por lactancia mixta o biberón es de una persona optimista con respecto al futuro, con mayor facilidad para divertirse y enfrentarse a las dificultades. Son personas que “participan activamente” en cambiar sus vidas y su entorno “para lograr sus objetivos, deseos y necesidades”.
Según las autoras, “estos resultados pueden explicar en parte la introducción de biberones (en el grupo de lactancia artificial o mixta), ya que su uso facilita un estilo de vida más orientado a la búsqueda de experiencias y refuerzos positivos, que la lactancia materna exclusiva, que limita más la actividad de la mujer, dada la gran dependencia del bebé”.
Cognitivamente, suelen utilizar fuentes de información tangibles y tienden a “improvisar menos”. Tienen preferencias por las rutinas. En sus relaciones interpersonales, les gusta la atención, el entusiasmo y el estímulo social. Son, además, capaces de tomar decisiones con seguridad, y son responsables y poco inconformistas.
Personalidad de la madre y tipos de lactancia: Conclusiones del estudio
La alimentación del recién nacido va más allá de una cuestión fisiológica. Es, tal y como recoge este estudio citando otros autores, “una de las funciones adaptativas” de supervivencia más relevantes. Y “determina aspectos psicológicos vitales para el desarrollo de la personalidad”.
Y, además, la alimentación es uno de los canales de comunicación más importantes de un bebé con su entorno. A través de la lactancia se responde a las necesidades de vinculación y afectivas que necesita el recién nacido.
Las autoras, como conclusión, aseguran que las decisiones sobre cómo alimentar a los recién nacidos tiene que “ser compatible” con los recursos, valores, creencias y aspiraciones personales de las madres. Según las expertas, “ninguna elección por sí misma es más o menos saludable para la salud psicológica de las madres“, sino que lo importante es “la concordancia y coherencia” de la decisión tomada con estos aspectos personales.
“Las intervenciones en la promoción de la lactancia deben partir del respeto por el derecho de las mujeres a vivir una maternidad libre y responsable y a elegir el tipo de lactancia que desean. Cuando las mujeres manifiestan su intención de dar el pecho, se debe proporcionar una intervención basada en el conocimiento psicológico que facilite una experiencia exitosa y que suponga una fuente de satisfacción y enriquecimiento personal, aprovechando que la lactancia materna facilita a las mujeres un desbloqueo, una recomposición y una reconciliación con sus cuerpos“.
Mejorar la promoción y atención a madres lactantes
Se trata de un estudio sobre la personalidad de la madre que, tal y como reconocen las investigadoras, presenta limitaciones. La muestra es pequeña (102 madres) y la agrupación de las mujeres con lactancia mixta y artificial “ha podido enmascarar la presencia de unos estilos de personalidad que podrían caracterizar mejor a un grupo que a otro”.
Por eso, animan a la idea de que se hagan estudios posteriores más amplios, porque estudiar las variables de personalidad “no solo mejorarían la intervención y orientación, sino que posibilitaría la elaboración de programas preventivos y de promoción de la salud“.
En la Tribu de CSC puedes encontrar el apoyo y el asesoramiento necesario sobre la lactancia materna, mixta o artificial. El primer mes gratis y podrás acceder a nuestras profesionales y a cientos de madres y padres que ya forman parte de nuestra familia.
También te puede interesar...
-
Lactancia materna y caries: ¿La lactancia materna provoca caries?
-
Coronavirus y lactancia
El tema de la epidemia por coronavirus a nivel mundial es algo que está causando mucha alarma social actualmente. Ya hablamos de la transmisión del virus en embarazadas y niños en este post donde, en resumen,…
-
La lactancia materna, ¿engorda o adelgaza?
Una de las ventajas que tanto resuenan con la lactancia materna, es que es más fácil perder el peso ganado en el embarazo y por tanto, recuperar el peso que teníamos antes del mismo. Y…
Buscar
Nuestros Cursos
Lo más leído
- Beneficios de la lactancia nocturna
- Doctora, tiene un bultito en el pecho: ¿qué puede ser?
- Sanidad alerta sobre el alto contenido en mercurio de cuatro pescados y recomienda no dárselos a los niños hasta los 10 años
- Bebés de alta demanda: ¿cómo saber si tu hijo es uno de ellos?
- Esas madres y esos padres hippies que no saben lo que hacen
- Nuevo «Mi primer Danone» sin azúcares añadidos: por qué no lo recomendamos
Categorías
- Alimentación Complementaria
- Alimentación con fórmula
- Alimentación infantil
- Crianza Respetuosa
- Desarrollo infantil
- Educación Emocional
- Educación infantil
- Educación Sexual
- Embarazo
- Familias con animales
- Fertilidad
- Juego y juguetes
- Lactancia materna
- Literatura infantil
- Manualidades
- Maternidad y paternidad
- Parto
- Pedagogía Montessori
- Planes en Familia
- Porteo Infantil
- Posparto
- Psicología Infantil
- Recién nacido
- Salud de los Progenitores
- Salud infantil
- Segunda infancia y adolescencia
- Seguridad en el coche
- Seguridad Infantil
- Sueño infantil
Entradas recientes
- Transporte público y peques: La seguridad en el autobús escolar
- ¿Por qué mis hijos se portan bien con otras personas y luego se portan mal conmigo?
- 11 Maneras amorosas de calmar el llanto del bebé
- 10 de septiembre – Día Mundial para la Prevención del Suicidio: Ideación y suicidio durante el embarazo y el posparto
- 12 Formas de ayudar a un peque que no come
0 comentarios en "La personalidad de la madre influye en la decisión de optar por la lactancia materna exclusiva, mixta o artificial, según la Universidad de Murcia"