Jada, un nuevo dispositivo para tratar la hemorragia posparto eficaz y seguro

La hemorragia posparto sigue siendo una de las principales causas de mortalidad materna en todo el mundo, pero en los últimos años ha habido pocas innovaciones en su tratamiento

El primer gran estudio real sobre una nueva herramienta para gestionar la hemorragia postparto ha demostrado que es segura y eficaz, tanto en los partos vaginales como por cesárea, según un estudio publicado en el ‘American Journal of Obstetrics & Gynecology’.

La hemorragia postparto es una de las primeras causas de mortalidad materna en todo el mundo pero no hay innovaciones en su tratamiento

La hemorragia posparto (HPP) sigue siendo una de las principales causas de morbilidad y mortalidad materna “con una incidencia creciente en los EE. UU.”, señalan los investigadores.

Asimismo, los autores del estudio inciden en que, a pesar de que la hemorragia posparto es una de las principales causas de mortalidad materna en todo el mundo, en los últimos años ha habido pocas innovaciones en su tratamiento.

“Los dispositivos de taponamiento con balón intrauterino (IBTD) son una opción de tratamiento común para la HPP que no responde a los tratamientos de primera línea. El balón Bakri es un IBTD comúnmente utilizado, sin embargo, el dispositivo Jada ha surgido recientemente como una opción altamente efectiva.”

 

¿Cuántos partos son por cesárea España?

 

Así pues, el objetivo de la investigación fue comparar dos IBTD, el balón de Bakri y el dispositivo de Jada, para el tratamiento de la HPP “a fin de determinar la estrategia más rentable mediante la comparación de los resultados maternos”.

El sistema Jada, un dispositivo intrauterino de control de la hemorragia

El sistema Jada es un dispositivo intrauterino de control de la hemorragia inducida por vacío, autorizado por la FDA en agosto de 2020 después de que el estudio PEARLE IDE determinara que el dispositivo era seguro y eficaz para tratar la hemorragia postparto. El estudio IDE incluyó a 107 pacientes, y la gran mayoría de los partos (85%) fueron vaginales.

El objetivo de este nuevo estudio era informar sobre la seguridad y eficacia del dispositivo en su uso en el mundo real. A tal efecto, se analizaron los casos de 800 mujeres tratadas con el dispositivo entre octubre de 2020 y abril de 2022 en 16 hospitales de Estados Unidos. De esas pacientes, el 94,3% tenía atonía uterina, la causa más común de hemorragia posparto que sucede porque el útero no se contrae lo suficiente como para detener el sangrado después del parto.

Eficaz tanto en partos vaginales como por cesárea

Los investigadores comprobaron que el dispositivo trató con éxito la hemorragia posparto en el 92,5% de los partos vaginales y el 83,7% de los partos por cesárea.

La hemorragia se controló en 5 minutos o menos en el 73,8% en el caso de las pacientes de partos vaginales y en el 62,2% en el caso de las pacientes de los partos por cesárea. El tiempo medio de permanencia en el útero del dispositivo  fue de 4,6 horas en los partos vaginales y de 6,3 horas en los partos por cesárea.

 

Jada, el dispositivo para tratar la hemorragia postparto

 

“Tras la publicación del estudio PEARLE IDE y la disponibilidad del dispositivo, sabíamos que instituciones de todo el país empezarían a utilizarlo. En nuestro estudio, queríamos evaluar la seguridad y eficacia del dispositivo en su uso real en un mayor número de pacientes, tanto en partos vaginales como por cesárea”, afirma la autora principal del estudio, la doctora Dena Goffman, subespecialista en medicina materno-fetal y profesora y vicepresidenta de calidad y seguridad del paciente en el Departamento de Obstetricia y Ginecología del Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Según Goffman, lo que destacó en su estudio fue que el dispositivo funciona en el mundo real con rapidez y eficacia:

“Funcionó con rapidez y fue muy eficaz para controlar la hemorragia postparto, tanto tras parto vaginal como por cesárea, en una elevada proporción de pacientes. Además, el dispositivo era seguro y sólo tenía que permanecer colocado durante unas horas tras su colocación, lo que permitía una experiencia de atención posparto más ágil“.

Algo fundamental, ya que, tal y como manifiesta la especialista, los equipos clínicos necesitan “tener más opciones para tratar esta afección potencialmente mortal, y este dispositivo nos ofrece otra herramienta que añadir a nuestra caja de herramientas para optimizar el tratamiento de la hemorragia postparto“.

Eficaz y seguro, pero también rentable

Según los investigadores, al comparar el balón Bakri con el dispositivo Jada para el tratamiento de la HPP en su estudio original, con una cohorte teórica de 75.000 mujeres, el dispositivo Jada fue rentable y económico.
“En nuestra cohorte teórica de 75.000 mujeres, el dispositivo Jada fue la estrategia dominante, ya que permitió que 4.836 mujeres menos recibieran hemoderivados, 7.388 menos procedimientos adicionales, 5.176 menos admisiones a la UCI, 143 menos muertes maternas, un ahorro de costos anual de $145 millones“.

 

Lo difícil no es el parto, sino todo lo que viene después. Adquiere herramientas para afrontar, física y emocionalmente, todos los cambios del postparto con el Seminario Online “Luces y Sombras en el posparto”
Y no solo eso, sino que al calcular el QALY o AVAC (por sus siglas en inglés), que es es una medida de estado de la salud, que considera tanto la cantidad como la calidad de vida y que​​ se utiliza en la evaluación económica para valorar la rentabilidad de las intervenciones médicas, siendo un QALY equivalente a un año en perfecto estado de salud, Jada ahorró al sistema de salud muchos más costes. En concreto, “134.603 QALYS adicionales. El análisis de sensibilidad demostró que el dispositivo Jada siguió ahorrando costos hasta un costo de $2,370”, afirman los investigadores.

“En nuestra cohorte teórica, utilizar el dispositivo Jada para el tratamiento de la HPP en comparación con el balón Bakri produce menos resultados adversos, menores costos y mayores QALY, concluyen los autores del trabajo.

Los síntomas de la hemorragia postparto pueden parecerse a los de otros problemas de salud, por lo que es importante acudir al médico para obtener un diagnóstico. Si quieres informarte previamente para saber detectar los síntomas de tu embarazo, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil. Entre ellos/as se encuentra la matrona Sara Caamaño.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Parto?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Parto y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Jada, un nuevo dispositivo para tratar la hemorragia posparto eficaz y seguro"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube