Por qué es bueno dejar que los niños se aburran

La mente necesita tiempo de descanso para poder ponerse a funcionar de motu propio

«Mamáaaa, me aburroooo”. “Jo, qué rollooooo”. “Papáaaaaaa, estoy aburridaaaaaa”. Hoy explicamos por qué es bueno que los niños se aburran.

Hiperestimulación vs Aburrimiento infantil

El aburrimiento infantil puede convertirse en uno de los retos de la crianza, sobre todo en estos tiempos en los que la conciliación familiar brilla por su ausencia y el ritmo de vida adulto apenas nos deja tiempo para dedicarnos a estar con nuestras hijas e hijos.

Si a esto le sumamos la hiperestimulación con la que muchos niños y niñas conviven, expuestos/as desde la más tierna infancia a pantallas y juguetes con luces brillantes y sonidos estridentes, la situación con la que nos encontramos no es precisamente idílica. 

 

Por qué es bueno que los niños se aburran

 

Pero, ¿debemos preocuparnos? ¿Supone algún problema el hecho de que nuestras hijas e hijos se aburran? En principio, no. Si bien es cierto que niños y niñas necesitan crecer en un entorno rico en estímulos adecuados a su edad para tener un desarrollo óptimo durante la infancia, tampoco es necesario que planifiquemos cada segundo de sus vidas.

En algunos casos, nos encontramos con horarios llenos de actividades académicas y extraescolares que pueden llegar a resultar extenuantes y que no dejan tiempo para la improvisación, no digamos ya para el aburrimiento. Y el aburrimiento, aunque tenga tan mala prensa, también tiene aspectos positivos. 

¿Por qué el aburrimiento es bueno?

Es cuando tenemos tiempo para aburrirnos cuando podemos dar rienda suelta a la imaginación y a la creatividad. Mientras estamos realizando actividades organizadas podemos tener la mente ocupada, pero no estamos favoreciendo el pensamiento propio

Beneficios del aburrimiento para los niños

Dejar tiempo sin actividades programadas para permitir que nuestros hijos e hijas se aburran tiene sus ventajas:

Fomenta la creatividad

Cuando nos aburrimos, podemos poner a funcionar nuestra mente para desarrollar la creatividad, ya sea para resolver problemas, como forma de expresión artística o para construir nuestros propios inventos. 

 

Por qué es bueno que los niños se aburran

 

Favorece el desarrollo del pensamiento y la capacidad de análisis

La mente necesita tiempo de descanso para poder ponerse a funcionar de motu propio. Es en ese tiempo de inactividad programada cuando pueden pensar en sus asuntos y analizar las situaciones que les acontecen en su día a día. 

Ayuda al autoconocimiento

Para conocerse a sí mismos/as también necesitan tiempo de esparcimiento para escucharse y organizar sus prioridades. La reflexión y la toma de decisiones conscientes también precisan de este tiempo de inactividad.

Facilita el descanso

El ritmo de vida frenético que solemos llevar las personas adultas es, en muchas ocasiones, inasumible incluso para nosotras/os. Durante la infancia el descanso es fundamental y el tiempo libre para poder practicar el juego libre es esencial para el desarrollo.

 

Por qué es bueno que los niños se aburran

 

Reduce el estrés

Aunque pueda parecer que el estrés es cosa del mundo adulto, hoy en día, no son pocos los niños y las niñas que sufren estrés. Sus inagotables agendas son solo una de las causas que pueden mermar su salud emocional y mental. Y tener tiempo para aburrirse puede ayudar en este sentido.

¿Qué hacer cuando los niños se aburren?

Aunque el aburrimiento tenga sus aspectos positivos también puede llegar a ser desagradable para niñas y niños; y puede llegar a crear situaciones incómodas y tensas en nuestro día a día. 

En un primer momento, si vienen a decir aquello de “me aburroooo” podemos devolverles la pelota a su tejado y decirles, simplemente, que piensen en algo con lo que puedan entretenerse. También podemos aprovechar para hacer alguna actividad en familia que nos permita disfrutar del tiempo con nuestros hijos e hijas y fomentar la conexión

 

Por qué es bueno que los niños se aburran

 

En algunas ocasiones, la situación puede complicarse un poco. A veces, tenemos que teletrabajar o no podemos atenderles y el aburrimiento puede llegar a generar conflictos. En ese caso, podemos buscar opciones que nos ayuden a gestionar estas situaciones de la mejor manera posible. 

Podemos tener un tarro del aburrimiento del que tirar en estas ocasiones para que puedan elegir alguna actividad con la que entretenerse de entre una batería de ideas. Otra opción es preparar el ambiente con materiales para que puedan elegir entre distintas actividades: lectura, juegos, manualidades… O incluso organizar una secuencia de actividades si es necesario. 

Ya sabemos que, durante la primera infancia debemos evitar el uso de las tecnologías y las pantallas y, en general, durante la infancia, no debemos abusar de este recurso, por lo que no es conveniente que lo utilicemos de forma sistemática ni que sea nuestra primera opción, pero en casos concretos (si lo consideramos necesario) podemos ponerles una película que hayamos visto previamente y que sepamos que es adecuada para su edad

 

PantallasVenta
Te enseñamos cuándo y cómo introducir las pantallas a los peques para que no caigan en un mal uso o abuso, cuáles son sus beneficios y perjuicios, y cómo abordar una adicción con el Seminario Online «Uso responsable de las pantallas»

 

En la Tribu CSC cada día recibimos consultas relacionadas con la crianza y la educación de nuestros hijos y nuestras hijas; y tanto el equipo de profesionales como las familias que forman parte de la tribu aportamos ideas y nos acompañamos en esta fascinante aventura de la maternidad y la paternidad.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Crianza Respetuosa?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Crianza Respetuosa y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 19 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Por qué es bueno dejar que los niños se aburran"

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Apúntate gratis al Congreso CSC
     

    Síguenos en las Redes

    Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube