¿Dosis de refuerzo contra la Covid para los peques?

En España, la dosis de refuerzo solo se administra a niños y adolescentes con condiciones de riesgo y convivientes con inmunodeprimidos
En estos días las autoridades sanitarias están llamando a ciertos sectores de la población a vacunarse con una dosis de refuerzo contra la COVID, coincidiendo con la campaña de vacunación contra la gripe. Pero ¿es necesario que los menores reciban una dosis de refuerzo contra la COVID?

La 4ª dosis de la vacuna contra la Covid

Se sabe que la vacuna contra la COVID-19 ha resultado ser muy efectiva para disminuir la incidencia de enfermedad grave. De hecho, actualmente las cifras de hospitalizaciones y pacientes graves en cuidados intensivos es de las más bajas que se han visto durante toda la pandemia. Pero la protección que confieren las vacunas va disminuyendo con el paso del tiempo.

Esto, unido a la aparición de nuevas cepas y la disponibilidad de vacunas adaptadas a estas, hace que los expertos consideren la conveniencia de administrar una dosis de refuerzo (generalmente una 4º dosis), ahora que se acerca el invierno y se prevé que aumente la incidencia de infecciones respiratorias. Incluso se intentará que las personas que tengan que vacunarse puedan hacerlo conjuntamente con la vacuna de la gripe, para agilizar el procedimiento. 

¿Pero qué sucede con los peques? ¿También se tendrán que vacunar?

De momento, no parece necesario que los menores reciban una dosis de refuerzo contra la COVID, pero esto podría cambiar según evolucione la pandemia. 

Dosis de refuerzo contra la COVID en niños

Se considera que un menor de entre 5 y 11 años está correctamente vacunado si ha recibido al menos 2 dosis de cualquiera de las vacunas autorizadas para su franja de edad.

  • Con Comirnaty 10 µg serían 2 dosis separadas 8 semanas, aunque se pueden dar por válidas hasta 3 semanas.
  • Con Spikevax 50 mcg serían también 2 dosis en 2 meses, con un mínimo de 4 semanas entre dosis.
  • Aquellos menores que pasaron la infección antes de la primera dosis se pueden dar por correctamente vacunados si recibieron una única dosis 8 semanas después de la infección.
  • Los que pasaron la infección entre la 1º y la 2º dosis deben recibir las 2.

Los mayores de 11 estarán correctamente vacunados también con 2 dosis, pero en este caso se recomienda una separación de 4 semanas entre dosis, y si han pasado la infección, bastará con una dosis 4 semanas después de la misma.

Niños y adolescentes con alguna condición de alto riesgo o convivientes con personas inmunodeprimidas deben recibir una tercera dosis que se administra 5 meses después de la segunda o 3 meses después de haber pasado la infección. Esta tercera dosis no se considera una dosis de refuerzo sino una dosis adicional a la primovacunación con 2 dosis. 

Dosis de refuerzo contra la COVID en niños

Las vacunas actualmente disponibles han incorporado las cepas que circulan en estos momentos, con la variante Ómicron además de la cepa original, y son las que se van a administrar como dosis de refuerzo, por el momento a la población más vulnerable, aunque no se descarta que pueda ampliarse a un sector más amplio de la población. 

Los Centros de Control de Enfermedades de EEUU, los CDC, recomiendan actualmente administrar una tercera dosis o dosis de refuerzo con esta nueva vacuna bivalente a todos los menores de entre 5 y 17 años, 2 meses después de la dosis anterior

¿A qué niños sí se administrará la dosis de refuerzo contra la COVID?

En España, la dosis de refuerzo (generalmente la tercera) solo se administra a niños y adolescentes con condiciones de riesgo y convivientes con inmunodeprimidos, 5 meses después de la dosis anterior o 3 meses después de haber pasado la infección. En los menores de 5 a 11 años se utiliza la vacuna contra la cepa original, mientras que en los mayores de 12 años se utiliza la vacuna bivalente que incorpora la cepa original y la nueva variante Ómicron debido a que en Europa esta vacuna no está aún autorizada en menores de 12 años.

Aunque las vacunas adaptadas a las nuevas cepas circulantes son más adecuadas en la situación actual, las vacunas anteriores, formuladas contra la cepa original del SARS COV 2 siguen siendo efectivas para prevenir la infección, la hospitalización y la muerte. Las personas vacunadas contra la cepa original pueden enfermar por Ómicron, pero en general será una infección muy leve. El nivel de protección contra las nuevas variantes aumenta considerablemente si se administra una tercera dosis.

 

Averigua todo lo que hay que saber sobre las vacunas no sistemáticas del meningococo B (Bexsero), del rotavirus (Rotateq y Rotarix) y de la meningitis A, C, W e Y de la mano de Armando Bastida en el Seminario Online “Las vacunas no financiadas”

Es importante recordar que las vacunas COVID se pueden administrar conjuntamente con otras vacunas como las de los 3, 6, 12 o 14 años o con la de la gripe en lugares anatómicos diferentes. La administración conjunta de vacunas no aumenta el riesgo de efectos secundarios y facilita el cumplimiento de las pautas vacunales.

Si quieres más información o necesitas asesoramiento profesional, estaré encantada de atenderte en la Tribu CSC, donde además puedes consultar al resto de miembros de nuestro equipo de expertos en salud materno-infantil y crianza respetuosa.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Salud infantil?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Salud infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 19 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "¿Dosis de refuerzo contra la Covid para los peques?"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 mes de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube