España ha empezado a vacunar con la cuarta dosis contra Covid-19 y de la gripe. Los grupos prioritarios son las personas mayores, inmunodeprimidas, mujeres embarazadas, trabajadores sanitarios y sociosanitarios. Varias comunidades autónomas van a hacer…
La 4ª dosis de la vacuna contra la Covid
Se sabe que la vacuna contra la COVID-19 ha resultado ser muy efectiva para disminuir la incidencia de enfermedad grave. De hecho, actualmente las cifras de hospitalizaciones y pacientes graves en cuidados intensivos es de las más bajas que se han visto durante toda la pandemia. Pero la protección que confieren las vacunas va disminuyendo con el paso del tiempo.
Esto, unido a la aparición de nuevas cepas y la disponibilidad de vacunas adaptadas a estas, hace que los expertos consideren la conveniencia de administrar una dosis de refuerzo (generalmente una 4º dosis), ahora que se acerca el invierno y se prevé que aumente la incidencia de infecciones respiratorias. Incluso se intentará que las personas que tengan que vacunarse puedan hacerlo conjuntamente con la vacuna de la gripe, para agilizar el procedimiento.
¿Pero qué sucede con los peques? ¿También se tendrán que vacunar?
De momento, no parece necesario que los menores reciban una dosis de refuerzo contra la COVID, pero esto podría cambiar según evolucione la pandemia.
Se considera que un menor de entre 5 y 11 años está correctamente vacunado si ha recibido al menos 2 dosis de cualquiera de las vacunas autorizadas para su franja de edad.
- Con Comirnaty 10 µg serían 2 dosis separadas 8 semanas, aunque se pueden dar por válidas hasta 3 semanas.
- Con Spikevax 50 mcg serían también 2 dosis en 2 meses, con un mínimo de 4 semanas entre dosis.
- Aquellos menores que pasaron la infección antes de la primera dosis se pueden dar por correctamente vacunados si recibieron una única dosis 8 semanas después de la infección.
- Los que pasaron la infección entre la 1º y la 2º dosis deben recibir las 2.
Los mayores de 11 estarán correctamente vacunados también con 2 dosis, pero en este caso se recomienda una separación de 4 semanas entre dosis, y si han pasado la infección, bastará con una dosis 4 semanas después de la misma.
Niños y adolescentes con alguna condición de alto riesgo o convivientes con personas inmunodeprimidas deben recibir una tercera dosis que se administra 5 meses después de la segunda o 3 meses después de haber pasado la infección. Esta tercera dosis no se considera una dosis de refuerzo sino una dosis adicional a la primovacunación con 2 dosis.
Las vacunas actualmente disponibles han incorporado las cepas que circulan en estos momentos, con la variante Ómicron además de la cepa original, y son las que se van a administrar como dosis de refuerzo, por el momento a la población más vulnerable, aunque no se descarta que pueda ampliarse a un sector más amplio de la población.
Los Centros de Control de Enfermedades de EEUU, los CDC, recomiendan actualmente administrar una tercera dosis o dosis de refuerzo con esta nueva vacuna bivalente a todos los menores de entre 5 y 17 años, 2 meses después de la dosis anterior.
¿A qué niños sí se administrará la dosis de refuerzo contra la COVID?
En España, la dosis de refuerzo (generalmente la tercera) solo se administra a niños y adolescentes con condiciones de riesgo y convivientes con inmunodeprimidos, 5 meses después de la dosis anterior o 3 meses después de haber pasado la infección. En los menores de 5 a 11 años se utiliza la vacuna contra la cepa original, mientras que en los mayores de 12 años se utiliza la vacuna bivalente que incorpora la cepa original y la nueva variante Ómicron debido a que en Europa esta vacuna no está aún autorizada en menores de 12 años.
Aunque las vacunas adaptadas a las nuevas cepas circulantes son más adecuadas en la situación actual, las vacunas anteriores, formuladas contra la cepa original del SARS COV 2 siguen siendo efectivas para prevenir la infección, la hospitalización y la muerte. Las personas vacunadas contra la cepa original pueden enfermar por Ómicron, pero en general será una infección muy leve. El nivel de protección contra las nuevas variantes aumenta considerablemente si se administra una tercera dosis.
Es importante recordar que las vacunas COVID se pueden administrar conjuntamente con otras vacunas como las de los 3, 6, 12 o 14 años o con la de la gripe en lugares anatómicos diferentes. La administración conjunta de vacunas no aumenta el riesgo de efectos secundarios y facilita el cumplimiento de las pautas vacunales.
Si quieres más información o necesitas asesoramiento profesional, estaré encantada de atenderte en la Tribu CSC, donde además puedes consultar al resto de miembros de nuestro equipo de expertos en salud materno-infantil y crianza respetuosa.
0 comentarios en "¿Dosis de refuerzo contra la Covid para los peques?"