Día Mundial de Lucha contra la Depresión – Un estudio internacional revela que la depresión perinatal comienza antes del parto y puede durar hasta dos años después

Investigadores de A*STAR han analizado la trayectoria de los síntomas depresivos de 11.563 mujeres embarazadas a lo largo de varias décadas en el análisis más grande de este tipo hasta la fecha

Artículo publicado el 3 Nov 2023 - Este artículo ha sido revisado y actualizado con fecha 13 enero, 2024

Un estudio internacional a gran escala que abarca 3 continentes, dirigido por investigadores del Programa de Neurociencia Traslacional de A*STAR del Instituto de Ciencias Clínicas de Singapur (SICS), ha descubierto que los síntomas depresivos maternos comienzan desde las primeras etapas del embarazo y pueden durar hasta dos años después del parto.

Aunque tradicionalmente los profesionales de la salud han enfatizado siempre la etapa posparto como un período de alto riesgo para la aparición de la depresión materna, los hallazgos de este último estudio revelan una realidad diferente: los síntomas depresivos maternos pueden aparecer desde las primeras etapas del embarazo y, por lo tanto, se necesitan intervenciones oportunas durante el embarazo para tratar adecuadamente dichos síntomas y obtener mejores resultados tanto para la madre como para el niño.

El estudio, publicado en la revista JAMA Network Open, involucró 7 cohortes de observación prospectivas en el Reino Unido, Canadá y Singapur. Los investigadores de A*STAR analizaron las trayectorias de los síntomas depresivos maternos de 11,563 mujeres embarazadas a lo largo de varias décadas en el análisis más grande de este tipo hasta la fecha. Entre las cohortes analizadas se encontraban 3 de Singapur: Growing Up in Singapore Towards healthy Outcomes (GUSTO), Singapore PREconception Study of Long-Term Maternal and Child Outcomes (S-PRESTO) y Mapping Antenatal Maternal Stress (MAMS).

 

Depresión perinatal: Comienza antes del parto y puede durar años

 

Cada cohorte incluyó síntomas depresivos medidos en múltiples momentos perinatales y analizados de forma independiente. Los datos se basaron en autoinformes maternos prospectivos sobre síntomas depresivos, eliminando el posible sesgo recopilado de informes retrospectivos.

Los síntomas comienzan incluso antes de la concepción y pueden durar hasta dos años después del parto

El estudio mostró 3 grupos distintos de madres con niveles estables de síntomas bajos, leves y altos durante el período perinatal, el período desde el inicio del embarazo hasta los 2 años posteriores al nacimiento.

Las trayectorias de los síntomas depresivos estuvieron presentes en todas las madres. Esto fue cierto incluso para aquellos que cumplían con los límites clínicos para una depresión probable, lo que indicaba que los casos más graves de depresión en las mujeres comienzan antes del nacimiento del niño.

 

AutocuidadoVenta
Descubre la importancia del autocuidado y aprende a practicarlo entrando en contacto con tu mundo emocional durante el embarazo para gestionar problemas de salud mental y que estos no afecten a la gestación con el Seminario Online “Autocuidado emocional en el embarazo”

 

Este cambio de paradigma tiene implicaciones de gran alcance en el manejo de la depresión materna por parte de los profesionales de la salud, formuladores de políticas y público en general.

“Varios estudios recientes, incluido uno realizado localmente, sugieren que los síntomas depresivos maternos pueden comenzar antes de la concepción, razón por la cual las intervenciones, las pautas de atención y las políticas de salud pública destinadas a aliviar los síntomas depresivos maternos deben abordarse desde antes de la concepción, al menos durante el embarazo además del período posnatal, para obtener resultados más efectivos”, manifiesta la Dra. Michelle Kee, científica investigadora en SICS de A*STAR y primera autora del artículo.

Con una comprensión más precisa de cuándo comienzan los síntomas depresivos en las madres, el estudio subraya la importancia de las intervenciones tempranas durante el embarazo para mitigar los síntomas depresivos maternos y su impacto en la descendencia.

¿Cómo afecta la depresión de la madre al hijo?

Hallazgos anteriores del proyecto GUSTO (una de las cohortes de nacimiento más grandes y completas) mostraron sin lugar a dudas que la salud mental materna prenatal desempeña un papel importante en el desarrollo del cerebro y la salud de la descendencia.

 

Depresión perinatal: Comienza antes del parto y puede durar años

 

Las investigaciones muestran que los síntomas depresivos maternos pueden afectar negativamente la nutrición, la salud física, las funciones cognitivas, el desarrollo socioemocional, el rendimiento académico del niño y también aumentar el riesgo de TDAH y depresión.

“Teniendo en cuenta lo que sabemos sobre el impacto de la depresión perinatal en el desarrollo infantil y los resultados de salud, el documento ayudará a informar a los sistemas de atención médica para que dirijan recursos al período prenatal. Esto beneficiará a nuestras madres y sus hijos, y a la salud de la población en el futuro. generaciones”, manifiesta Helen Chen, consultora principal del Departamento de Medicina Psicológica del Hospital de Mujeres y Niños de KK y profesora clínica asociada de la Facultad de Medicina de Duke-NUS.

¿Cómo se manifiesta la depresión posparto? ¿Qué causa la depresión perinatal? ¿Cuánto tiempo dura la depresión posparto? ¿Cuánto dura la depresión perinatal? ¿Cómo identificar la depresión prenatal? ¿Qué causa la depresión en el embarazo? Si quieres más información o necesitas asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentra la psicóloga perinatal Mamen Bueno.

Podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.

La mal llamada depresión “postparto” es en realidad una depresión materna

Los autores del estudio subrayan que los profesionales médicos siguen refiriéndose a la depresión materna como ‘depresión posparto’, lo que implica que la aparición de los síntomas se produce después del nacimiento del niño.

 

Lo difícil no es el parto, sino todo lo que viene después. Adquiere herramientas para afrontar, física y emocionalmente, todos los cambios del postparto con el Seminario Online “Luces y Sombras en el posparto”

 

Sin embargo, “este extenso análisis muestra que el inicio de los síntomas se produce en el período prenatal y permanece en gran medida estable a partir de entonces“, subraya el profesor Michael Meaney, director del Programa de Neurociencia Traslacional de SICS.

“Esto es cierto tanto para las mujeres de la comunidad como para aquellas que experimentan niveles de síntomas más graves. Los resultados de este estudio señalan el período prenatal temprano como un momento crucial para la identificación de trayectorias estables de síntomas depresivos maternos y enfatiza la importancia crítica de la intervención prenatal, añade Meaney.

Esperar al postparto es llegar tarde

Los investigadores inciden en la importancia de considerar el tratamiento de la depresión perinatal desde sus orígenes y, como mínimo, tratando la depresión en el embarazo, sin esperar a que se produzca el nacimiento del bebé.

Según Chen, esta investigación “proporciona pruebas sólidas en todas las poblaciones” de que “es crucial abordar la depresión durante el embarazo para que las madres estén bien y listas para recibir a sus bebés, en lugar de esperar hasta el período posnatal, ya que tradicionalmente la depresión posparto ha sido el foco”.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Embarazo?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Embarazo y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Día Mundial de Lucha contra la Depresión - Un estudio internacional revela que la depresión perinatal comienza antes del parto y puede durar hasta dos años después"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube