Día del Niño: Las cosas que hacen felices a los niños

Es importante no caer en la idealización de la felicidad porque no podemos evitar que nuestras hijas e hijos sufran en algún momento de su vida

Hoy, 16 de abril, se celebra el Día del Niño, un día para celebrar la figura del niño y de la niña y recordar que su actitud y colaboración en el día a día de la familia fue determinante para la contención de la pandemia, a pesar de haber tenido que enfrentarse a la incertidumbre y a la transformación de sus rutinas durante el confinamiento. Por eso hoy vamos a centrarnos en aquellas cosas que hacen felices a los niños y niñas para celebrar este día con ellos.

Es un día para concederles todo el protagonismo a ellos, nuestros hijos e hijas. Un día para fomentar el juego, la lectura y el tiempo de ocio compartido en familia. ¡Un día para que la infancia decida lo que quiere hacer para disfrutar de su efemérides! La oferta es ilimitada: cine, deporte, actividades lúdicas o culturales centradas en la infancia… ¿Quieres dedicarles la jornada compartiendo con ellos y ellas las cosas que más felices les hacen? ¡Te las desvelamos!

Cómo hacer feliz a un/a niño/a

Seguramente, si preguntamos a cualquier familia qué les gustaría que fuesen sus hijos/as el día de mañana, muchas de ellas contestarían que felices. Sí, la mayoría de las familias quieren que sus peques sean felices. Por eso hoy recordamos las cosas que hacen felices a los niños.

La felicidad es un concepto abstracto que podría definirse como un estado de satisfacción física, mental y emocional. Pero corremos el riesgo de asociar felicidad con alegría constante y ausencia absoluta de sufrimiento. Nadie puede estar alegre todo el tiempo. Y, aunque nos cueste aceptarlo, no podemos evitar que nuestras hijas e hijos sufran en algún momento de su vida.

 

Día Internacional de la Felicidad: Cosas que hacen felices a los niños

 

Por eso es importante no caer en la idealización de la felicidad. Porque puede llevarnos a intentar evitar cualquier tipo de contrariedad para nuestras hijas e hijos. Y no podemos allanarles el camino siempre. Tendrán que aprender a lidiar con los inconvenientes que surjan y la frustración que les produzca que no todo salga siempre como esperan o desean. 

Además, si esperamos que estén siempre felices y contentos, no les estaremos ofreciendo una educación emocional completa. Las emociones son necesarias y tienen una función que nos ayuda a atravesar las diferentes situaciones que afrontamos en la vida; incluso nos protegen.

La tristeza, el miedo, la ira o el nerviosismo, son emociones tan aceptables y necesarias como la alegría. De hecho, la felicidad, entendida como satisfacción física, mental y emocional, pasa por conocer, aceptar y saber atravesar y gestionar todas las emociones de nuestro día a día y de cada etapa de la vida.

 

Ayuda a tus hijos a conocer y regular sus emociones para formar una sana autoestima y relacionarse adecuadamente con su entorno con nuestro Seminario Online “Regulación Emocional”

 

De hecho, si nos preguntamos qué es la felicidad para los niños o qué hace feliz a un niño podríamos decir que ellos no saben de felicidad, pero sí de bienestar. Saben qué cosas necesitan para sentirse bien y cuáles les hacen sentir mal. Así que si queremos que nuestros hijos y nuestras hijas sean felices podemos intentar ofrecerles las experiencias que necesitan para crecer y desarrollarse con buena salud física, mental y emocional.

10 Cosas que hacen felices a los niños

Como madres y padres es lógico que nos preocupemos por el bienestar de nuestros hijos e hijas y qué nos preguntemos qué hace feliz a un niño o a una niña. Cada persona es diferente y tiene sus propios gustos, intereses y motivaciones; y la infancia no es una excepción. Sin embargo, de manera general podemos decir qué actividades o rutinas suelen contribuir al bienestar físico, mental y emocional.

Actividades al aire libre

Respirar aire puro, en plena naturaleza, con libertad de movimientos y multitud de estímulos sensoriales es una experiencia muy enriquecedora en cualquier etapa pero, especialmente, durante la infancia. Incluso si vivimos en plena ciudad, merece la pena dedicar tiempo a ir a parques o zonas al aire libre donde puedan moverse libremente en un entorno seguro.

 

Día Internacional de la Felicidad: Cosas que hacen felices a los niños

 

Actividad física

Aunque cada peque es diferente, la mayoría de niños y niñas necesitan realizar una cantidad de actividad física considerable de manera habitual, especialmente durante la primera infancia, pero también más allá de los seis años. Observar y facilitarles aquellas actividades que se adecúen mejor a sus necesidades y a sus intereses va a favorecer su desarrollo y su bienestar. 

Juego libre con iguales

Durante los primeros tres años, aproximadamente, aunque puedan interactuar, el juego suele ser en paralelo y las relaciones prioritarias son con sus figuras principales de apego. Sin embargo, a partir de los tres y, especialmente, durante la segunda etapa de la infancia, a partir de los seis años, las relaciones y el juego libre con niños y niñas de edades similares es esencial.

Cooperación en familia

No se trata de estar todo el día diciéndoles que hagan la cama o pongan la mesa como una retahíla, pero cocinar juntos o hacer cualquier tarea en equipo les ayuda a sentirse importantes y a crecer con su necesidad de pertenencia satisfecha, lo cual va a contribuir a que sean felices.

 

Descubre cómo educar con respeto y sin gritos, lágrimas ni castigos, mediante la Disciplina Positiva en nuestro Curso Online “Educación Respetuosa y Disciplina Positiva”

 

Tiempo en familia

Realizar en familia planes que nos ayuden a conectar y a disfrutar juntos también va a contribuir a su desarrollo. Somos sus principales figuras de apego y las experiencias de disfrute en familia también van a influir directamente en su felicidad.

Demostraciones de cariño

En este aspecto, habrá niños y niñas a quienes les encanten los besos, abrazos y arrumacos; y habrá otros/as que prefieran unas palabras de aliento y cariño junto con una presencia cercana, pero prefieran evitar el contacto físico. Esto es algo que debemos respetar teniendo en cuenta siempre que es importante que les llegue el mensaje de amor incondicional.

Presencia y disponibilidad de sus figuras de apego

Sentir que sus progenitores están presentes en su día a día, que se interesan por sus cosas, que le escuchan con atención, que cuando algo es importante para él o ella no minimizan ni le restan importancia sino que le dan su lugar y respetan su mundo infantil… va a ser una cuestión clave para que crezcan con seguridad y autoestima, lo cual repercute de forma directa en su felicidad. 

 

Día Internacional de la Felicidad: Cosas que hacen felices a los niños

 

Actividades relacionadas con la creatividad

Algunos niños preferirán la pintura; algunas niñas, la música; y otros, las construcciones… En general, cualquier tipo de actividad que les permita dar rienda suelta a su creatividad, respetando las preferencias de cada uno/a,  va a favorecer que sean felices. 

Comunicación fluida y respetuosa

El tipo de comunicación que establezcamos con nuestros hijos e hijas es otra de las claves que va a tener una repercusión directa en sus vidas. La forma en que les hablamos va a convertirse, en gran parte, en la forma en que se hablarán a sí mismos/as en el futuro. Por eso es tan importante cuidar los mensajes que les damos y la forma en que nos dirigimos a ellos/as.

Rutinas y armonía familiar

Otro aspecto que va a proporcionarles bienestar es el clima que se respira en casa. Un ambiente familiar tranquilo donde reine el buen rollo y la armonía va a contribuir de manera determinante a ese bienestar del que hablamos. Las rutinas también van a contribuir aportándoles estructura y seguridad

 

Día Internacional de la Felicidad: Cosas que hacen felices a los niños

 

En la Tribu CSC somos muchas las familias que cada día compartimos cosas que hacen felices a los niños, así como nuestras inquietudes y experiencias en busca de este objetivo común: la felicidad (bien entendida) de nuestras familias. Pertenecer a ella, además, te permite contactar online con nuestro equipo de profesionales, expertos en crianza y educación respetuosas, tanto como necesites.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Crianza Respetuosa?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Crianza Respetuosa y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 19 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Día del Niño: Las cosas que hacen felices a los niños"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 mes de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube