Cómo hablar con los niños sobre sucesos negativos de actualidad

Aunque evitemos exponer a nuestros hijos e hijas a determinados contenidos, no siempre podemos evitar que estos lleguen a ellos por otras vías

Son frecuentes las noticias sobre catástrofes naturales diversas y sucesos dramáticos varios que inundan los telediarios día tras día. Muchas veces no podemos mantener a nuestros hijos e hijas al margen de ellos y nos preguntan porque se inquietan. ¿Cómo hablar con los niños sobre sucesos negativos?

Por ejemplo, durante los últimos días, la noticia de la erupción del volcán en la isla de La Palma acapara la actualidad nacional en España. En muchas casas, esto ha supuesto que muchas niñas y niños nos hagan preguntas sobre los volcanes y, también, que se preocupen ante la posibilidad de que la lava alcance sus casas.  

Contenido no apto para la infancia 

Lo primero que deberíamos plantearnos es si nuestros hijos e hijas deberían ver los informativos. Revisamos el contenido audiovisual al que tienen acceso, no vemos películas que incluyan escenas violentas o sexuales explícitas en su presencia y, sin embargo, en muchas casas, a la hora de comer, se ve el telediario en familia. Las imágenes que se emiten en los telediarios superan en muchos casos con creces la crudeza de las imágenes de ficción. A la dureza de las imágenes se añade el hecho de saber que, en este caso, son imágenes reales. 

 

 

Aun así, es cierto que debemos asumir que no podemos aislar a nuestros hijos e hijas del mundo y que lo más probable es que las noticias, de una u otra manera, les lleguen. El curso pasado, sin ir más lejos, mi hija llegó un día a casa del colegio preguntándome por qué ese padre había tirado a sus hijas al mar, en referencia al crimen cometido por Tomás Gimeno.

Ya sea porque nos escuchen hablar a las personas adultas, porque en el cole o en el parque se lo cuente otro/a niño/a, porque aunque no pongamos el telediario en su presencia hayan visto alguna imagen u oído hablar sobre la noticia en algún otro programa de televisión o de radio… En la sociedad de la inmediatez, en la que las noticias vuelan, es mejor asumir que, en algún momento, alguna noticia trágica llegará a sus oídos por más que nos esforcemos en protegerles de ciertas imágenes e informaciones. 

La crianza no es una tarea fácil y, a menudo, podemos encontrarnos con situaciones como estas en las que no sepamos muy bien cómo reaccionar. Sobre esta cuestión y muchas otras relacionadas con la crianza y la educación hablamos a diario en la Tribu CSC, donde tanto las familias como las/os profesionales compartimos experiencias en el día a día. 

 

PantallasVenta
Te enseñamos cuándo y cómo introducir las pantallas a los peques para que no caigan en un mal uso o abuso, cuáles son sus beneficios y perjuicios, y cómo abordar una adicción con el Seminario Online “Uso responsable de las pantallas”

 

Cómo hablar con los niños sobre sucesos negativos o trágicos

Asumiendo que, en algún momento de su infancia, llegará a sus oídos alguna noticia trágica o, incluso, que puede que en algún caso tengamos que darles alguna noticia negativa porque afecte directamente a nuestras vidas; ¿cómo podemos hablar con los niños sobre sucesos negativos? ¿Cómo deberíamos abordar la situación cuándo nos hagan preguntas? 

Averigua qué sabe y cómo lo interpreta

En primer lugar, podemos hacerles preguntas para saber qué es lo que han escuchado y cómo lo han interpretado. A veces, podemos pensar que conocen todos los detalles y sólo han escuchado alguna cosa que ni siquiera han sabido interpretar correctamente. A partir de ahí, teniendo claro qué es lo que saben y lo que piensan, podemos profundizar sobre cuáles son sus preocupaciones, para acompañarlas. Podemos ahorrarnos los detalles más escabrosos, pero si ya conocen la noticia es mejor que la abordemos con naturalidad.

Responde a sus preguntas con naturalidad

En segundo lugar, es importante que respondamos a todas sus preguntas con un lenguaje adecuado a su edad para que puedan comprender de qué estamos hablando. Y también es importante que respondamos con honestidad. Aún recuerdo cuando mi hija me preguntó por qué ese padre había matado a sus hijas y, después de un rato pensando, tuve que contestarle que no lo sabía, que algunas personas hacen cosas malas aunque no podamos entender el porqué.

 

Cómo hablar con los niños sobre sucesos negativos de actualidad

 

Aprovecha su curiosidad para fomentar su aprendizaje

También podemos aprovechar su curiosidad sobre este tipo de noticias para aprender sobre ciertos temas. Por ejemplo, en muchas casas, con la noticia sobre la erupción del volcán en la isla de La Palma, muchos peques se han preocupado por saber si la lava iba a llegar hasta sus casas. Podemos sacar partido de esta situación y enseñarles un mapa para mostrarles dónde ha tenido lugar el suceso y a qué distancia vivimos. También podemos investigar sobre cómo es y cómo erupciona un volcán, incluso podemos hacer un experimento en casa con bicarbonato de sodio y limón o vinagre para simular una erupción volcánica.

Educa en valores

También podemos usar este tipo de noticias, especialmente aquellas que están relacionadas con catástrofes naturales, para fomentar la solidaridad. Casi siempre aparecen campañas solidarias a cargo de diversas ONG para ayudar a las personas que han sido víctimas de este tipo de desastres. Hablar en casa sobre el tema y preguntarnos qué podríamos hacer desde nuestro lugar para ayudar a las personas que lo están pasando mal en estos momentos a causa de la erupción del volcán o de cualquier otra noticia similar, es una buena manera de integrar la educación en valores, la empatía y la solidaridad en nuestro día a día.

 

Cómo hablar con los niños sobre sucesos negativos de actualidad

 

Enséñales cómo actuar en caso de peligro

Otro tema que puede surgir a raíz de este tipo de noticias y que es de vital importancia es cómo actuar en caso de sentirse en peligro. Ojalá nuestras hijas e hijos nunca tengan que verse en la situación de tener que buscar ayuda o denunciar alguna situación de abuso o agresión. Pero, desgraciadamente, vivimos en una sociedad violenta en la que se dan estas situaciones y, con independencia de que procuremos evitarlas supervisando y cuidando mucho su entorno, nunca podremos tener la seguridad al 100% de que nada les va a suceder.

Explicarles cómo actuar si se pierden, a quién o a dónde acudir, cómo reaccionar si alguna persona desconocida les pide que vayan a algún sitio… puede ser algo que nos resulte duro de afrontar por los miedos que se despiertan en nuestras mentes ante la posibilidad de que algo malo les suceda; pero puede ser de vital importancia en caso de que se vean en alguna situación complicada o extraña

No solo las personas desconocidas pueden suponer un riesgo para la infancia. Por desgracia, las estadísticas nos dicen que la mayor parte de los abusos sexuales son cometidos por personas conocidas y cercanas a su entorno familiar. Tener claro que nadie, absolutamente nadie, puede tocar ciertas partes de su cuerpo ni pedirles que hagan nada con sus cuerpos que no les apetezca, es fundamental. Y que sepan que pueden confiar en nosotras/os y deben dar la voz de alarma si alguien les dice o hace algo que les haga sentir incómodos, también. 

 

Logra que entiendan el sexo como algo más que el coito, como un proceso de amor, de auto-cocimiento, de auto-respeto y de respeto al otro, y a su vez ayudar a crear niños seguros capaces de decidir sobre sí mismos, sin caer en coacciones ajenas. La educación sexual temprana no sólo aleja el fantasma del abuso, los embarazos no deseados o las enfermedades de transmisión sexual. Ayuda a crear niños sanos y adultos seguros y felices. Aprende a hablar de todo ello con tus hijos/as, y cómo empezar con esa educación cuando aún son pequeños con ayuda del Curso Online “Educación sexual infantil”

 

Tampoco estamos a salvo de que sucedan accidentes en nuestra casa. Explicarles qué hacer en caso de incendio, o si mamá o papá están inconscientes… enseñarles a usar el teléfono, también nos va a ayudar a capacitarles ante posibles situaciones inesperadas. Hace unos meses, veíamos, por ejemplo, como en un colegio de Granada, enseñaban a niños y niñas a meterse bajo las mesas en caso de terremoto, ante la oleada de movimientos sísmicos que se dieron en esta zona. Si alguna noticia de este tipo llega a sus oídos, podemos aprovechar para hacer simulacros en casa de cómo actuar ante estas situaciones. 

En definitiva, evitemos exponer a nuestros hijos e hijas a determinados contenidos, especialmente durante la primera infancia, y sobre todo, a las imágenes violentas y crueles que se emiten en los telediarios. Pero asumamos también que no podemos encerrarles en una burbuja y que debemos ser capaces de hablar con los niños sobre sucesos negativos porque nuestra misión es prepararles para ser capaces de desenvolverse en la vida; así que aprovechemos la ocasión para sacar algo positivo e inculcar en nuestras hijas e hijos la solidaridad, la capacidad para buscar soluciones en momentos de estrés y el entrenamiento necesario para protegerse en situaciones de peligro.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Educación infantil?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Educación infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 19 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Cómo hablar con los niños sobre sucesos negativos de actualidad"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 mes de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube