Un estudio revela los orígenes de la conciencia humana: los bebés de tan solo 4 meses ya muestran signos de autoconciencia

Por primera vez se descubre que con tan sólo 4 meses de edad, los bebés muestran ya actividad cerebral somatosensorial

¿Los bebés tienen conciencia de sí mismos? Pues parece ser que sí. Un nuevo estudio de la Universidad de Birmingham revela que los bebés de tan solo 4 meses tienen autoconciencia: pueden comprender cómo interactúan sus cuerpos con el espacio que los rodea.

El desarrollo de la autoconciencia es uno de los hitos del desarrollo de un bebé de 4 meses. Así lo muestran los recientes hallazgos, publicados en Scientific Reports, arrojan nueva luz sobre cómo se desarrolla la autoconciencia.

A los 4 meses los bebés establecen vínculos entre lo que ven y lo que sienten

Los expertos del Birmingham BabyLab mostraron a los bebés una pelota en una pantalla que se acercaba o alejaba de ellos. Cuando la pelota estaba más cerca, a los bebés se les daba una pequeña vibración en sus manos mientras se medía su actividad cerebral. La recopilación de datos para el estudio se realizó en Goldsmiths (Universidad de Londres).

 

Se descubre que los bebés tienen autoconciencia
Bebé con gorro EEG para el estudio. En la foto con los padres. Fuente: Universidad de Birmingham

 

Los investigadores descubrieron que desde sólo 4 meses de edad, los bebés muestran una mayor actividad cerebral somatosensorial (táctil) cuando un “toque” es precedido por un objeto que se mueve hacia ellos.

“Nuestros hallazgos indican que incluso en los primeros meses de vida, antes de que los bebés hayan aprendido a alcanzar objetos, el cerebro multisensorial está conectado para establecer vínculos entre lo que los bebés ven y lo que sienten. Esto significa que pueden sentir el espacio que los rodea y comprender cómo sus cuerpos interactúan con ese espacio. Esto a veces se denomina espacio peripersonal”, explica la Dra. Giulia Orioli, investigadora en Psicología de la Universidad de Birmingham y directora del estudio.

Según la investigadora, “los humanos hacemos esto todo el tiempo cuando somos adultos, usando nuestros sentidos combinados para percibir dónde estamos en el espacio y haciendo predicciones sobre cuándo tocaremos un objeto o no“.

“Pero ahora que sabemos que los bebés en las primeras etapas de su desarrollo comienzan a mostrar signos de esto, abre preguntas sobre cuántas de estas habilidades son aprendidas o innatas, añade la experta.

A los 8 meses la autoconciencia es más sofisticada

 

 

Si un un bebé a los 4 meses ya es capaz de percibir su entorno, ser consciente del lugar que ocupa e interactuar con él, los investigadores también exploraron cómo un “toque” inesperado afectaría a los bebés “mayores” del estudio.

Así descubrieron que en bebés de 8 meses de edad, cuando el toque en su mano era precedido por la pelota en la pantalla alejándose de ellos, la actividad cerebral de los bebés mostraba signos de sorpresa.

“Ver a los bebés mayores mostrar respuestas de sorpresa sugiere que no esperaban el contacto debido a la dirección visual en la que se movía el objeto. Esto indica que a medida que los bebés avanzan durante su primer año de vida, sus cerebros construyen una conciencia más sofisticada de cómo existe su cuerpo en el espacio que los rodea”, comenta Andrew Bremner, profesor de Psicología del Desarrollo.

¿A qué edad se desarrolla la autoconciencia?

Ahora los investigadores esperan realizar un seguimiento de este estudio con participantes más jóvenes y también mayores. Pero ¿qué es autoconciencia en bebés? La investigación con adultos puede arrojar luz sobre los tipos de actividad cerebral hacia los que se están desarrollando los bebés.

 

El juego está íntimamente relacionado con el desarrollo motor del bebé, sus habilidades manuales, su capacidad de aprendizaje e incluso con la comunicación y el lenguaje. Aprende a proporcionarle el espacio y los objetos o juguetes más adecuados con el Seminario Online “Desarrollo, juego y estimulación”

 

También esperan poder ver si existen signos tempranos de estas habilidades “multisensoriales” en los bebés recién nacidos.

“Es un desafío trabajar con recién nacidos, ya que pasan una gran parte de su tiempo durmiendo y comiendo, pero estamos empezando a tener cierto éxito trabajando con este grupo de edad, y será fascinante. Veremos si los bebés de sólo unos pocos días tienen las bases para sentir su cuerpo en el espacio. Si es así, podría ser que estemos ante los orígenes de la conciencia humana, concluye la Dra. Orioli.

Si quieres más información o necesitas asesoramiento profesional sobre cualquier aspecto relacionado con el desarrollo de tu bebé, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentra la pediatra Gloria Colli, la terapeuta ocupacional pediátrica experta en desarrollo infantil Jessica Romero y el enfermero de pediatría Armando Bastida.

Podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Desarrollo infantil?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Desarrollo infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

28 noviembre, 2023

0 comentarios en "Un estudio revela los orígenes de la conciencia humana: los bebés de tan solo 4 meses ya muestran signos de autoconciencia"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 semana de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube