¿Cuándo empezará mi bebé a ponerse de pie?

Un correcto desarrollo implica que el bebé pueda alcanzar hitos por sí mismo, como ponerse de pie, al ritmo y tiempo que cada peque necesite

Que nuestro bebé empiece a andar es una de las cosas que más ilusión puede hacernos y que esperamos ansiosos prácticamente desde que nace. La antesala de ese momento es ponerse de pie él solito. Pero ¿cuándo empezará mi bebé a ponerse en pie?

Cuando nuestro bebé ya se pone de pie significa que podemos relajarnos porque va adquiriendo bien los hitos del desarrollo que le corresponden por edad. Por otro lado, que pueda ponerse de pie significa que va a ganar en autonomía, puede explorar solito a su antojo, y eso también me va a dar un poco de autonomía a mí también.

Ahora bien, ¿cuándo va a pasar eso? ¿Cuándo llegará el momento? ¿A los 10 o a los 12 meses? ¿Y qué pasa si no está poniéndose de pie a esa edad? ¿Algo va mal?

¿A qué edad se ponen de pie solos los bebés?

Nunca me cansaré de repetir que cada bebé es único, como lo es la familia en la que se desarrolla y su entorno estimular. Y es por esto por lo que cada uno va a ir adquiriendo las diferentes habilidades que conforman su desarrollo cuando están preparados.

La talla, el peso, el tono muscular, el carácter e incluso el volumen de la cabeza de nuestro bebé va a influir, y mucho, en cómo va a ir alcanzando los diferentes hitos motores.

 

El gateo

 

Si mi bebé es grandote, tranquilón y quizá algo blandito, posiblemente disfrute de pasar mucho tiempo tumbado boca arriba mirando sus manitas, o explorando los objetos que le vamos ofreciendo, y sienta poca motivación por empezar a voltear para moverse. ¡Colocarse boca abajo y reptar es muy cansado!

Hay bebés más inquietos, que prácticamente a los cuatro meses están volteando por toda la casa y empiezan a reptar muy prontito también. Otros están más interesados en las personas y en relacionarse con ellas que en explorar con su cuerpo el espacio, otros disfrutan más de manipular los objetos y en cuanto pueden se sientan, bien preparados para usar sus manitas.

Lo que sí puedo asegurar es que todos, si no existe ninguna alteración en su desarrollo, tarde o temprano alcanzarán el esperado momento de ponerse de pie. Y lo van a hacer cuando estén preparados. Así que olvidémonos de ayudarles levantándolos nosotros, colocándolos apoyados en una mesita o sofá, dentro de un saltador o tacatá.

 

Aprende cómo fomentar el movimiento libre en un entorno seguro para favorecer el correcto desarrollo físico de tu bebé y facilitarle un mejor aprendizaje en general con el Seminario Online «Movimiento libre»

 

Vale, que sí, que hay bebés que prácticamente nos piden que los pongamos de pie, que cuando los cogemos se estiran y apoyan para levantarse y nosotros finalmente, cedemos. Pero, muy al contrario de lo que muchas veces pensamos, no estamos ayudándoles a alcanzar más rápido la bipedestación, lo que hacemos es saltarnos etapas imprescindibles para lleguen bien preparados al momento de ponerse de pie y empezar a andar.

Todo a su debido tiempo: antes no es mejor

El desarrollo tiene una secuencia y, si bien es cierto que a veces no ocurre de manera lineal, por lo general sí es así, y antes de alcanzar una nueva etapa, nuestro bebé tiene que haber superado la anterior.

Primero aprenderá a voltear, después reptará y de ahí se colocará en cuadrupedia para pasar a sentado. Puede gatear o no, pero sí que empezará a buscar donde agarrarse para colocarse de rodillas y de ahí se levantará hasta lograr ponerse de pie. En todo este ciclo hay mil posiciones intermedias como el nadador, el paso del oso o la posición de caballero, desplazarse de rodillas, jugar en cuclillas o de puntillas.

 

 

Imagínate que mi bebé ya tiene 12 meses y aún no se pone de pie, solo croquetea para alcanzar sus juguetes. No sabe sentarse solito pero se mantiene bien, yo lo coloco y se pasa un montón de rato con sus juguetes, entretenido. ¡Pero no se pone de pie! Pues ni corta ni perezosa, yo lo pongo, porque a ver, es que los abuelos me tienen agobiada, «que cómo es que este niño no anda», y «anda que en el Centro Infantil…», que lo lleve ya al pediatra, que algo tiene que pasarle… 

Y sí, lo pongo de pie apoyado en el sofá, y él se queda ahí. Pero no sabe bajar al suelo y llora desconsolado hasta que lo vuelvo a sentar. A veces, él solito quiere levantarse, pero parece que no sabe cómo hacer, intenta estirar sus brazos y agarrarse, pero con las piernas por delante, no se puede levantar.

Esta situación es bastante frecuente, nos agobiamos porque parece que van pasando los meses y nuestro bebé va más lento que el de nuestros conocidos o amigos, y queremos animarle un poquito. Pero la mejor ayuda que podemos darle es respetar sus tiempos, su ritmo, y proporcionarle un espacio seguro y estimulante en el que él pueda explorar con su cuerpo en el suelo

 

Aprende cómo diseñar un espacio seguro para que tu bebé crezca y se desarrolle con el Seminario Online «La habitación del bebé y su espacio de juego»

 

Volvamos a la situación anterior. Si mi bebé ya voltea para alcanzar sus juguetes, es mucho más estimulante para él que coloque algún cojín firme en el suelo o cualquier otro soporte bajito al que pueda agarrarse para empezar a trepar y alcanzar posiciones como la cuadrupedia o rodillas, y de ahí investigue y aprenda cómo sentarse y vuelta al suelo.

El aprendizaje requiere tiempo

Cuando vaya aprendiendo a apoyarse sobre sus piernecitas, estas estén bien integradas en su esquema corporal y vaya cogiendo fuerza, empezará a poder levantarse por sí mismo. El aprendizaje, en cualquier área, requiere de tiempo, maduración, repetición y afianzamiento de las nuevas habilidades que se van adquiriendo.

Querer que nuestro bebé se ponga de pie cuando no está físicamente preparado para ello, aunque haya alcanzado cierta edad, solo nos generará angustia. Es tan normal que aprenda a ponerse de pie con siete u ocho meses, que con 14. Cada peque sabe cuándo está preparado para alcanzar la siguiente etapa.

Si tienes alguna duda o inquietud respecto al desarrollo motor de tu bebé, en la Tribu CSC estaremos encantados/as de ayudarte. ¡Te esperamos!

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Desarrollo infantil?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Desarrollo infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 19 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

4 comentarios en "¿Cuándo empezará mi bebé a ponerse de pie?"

  1. Hola mi niña de casi 14 meses ni puede levantarse ni sostenerse de pie vamos de tumbada ni puede levsntarse a sentarse no gatea no se si tendra algun problems estoy asustando me ya si intento estimylarla empieza s llorar ni eso quiere

  2. No creo que le pase nada, mi hija tiene 20 meses y ni se levanta, te pide que lo hagas tú, la levanto y se aguanta en la mesilla o el sofá mientras los voltea agarrada

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 mes de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube