Cómo acompañar a nuestros hijos durante el periodo de adaptación al cole

La flexibilidad, la empatía y la tolerancia son pilares clave del acompañamiento respetuoso

Se acerca el comienzo del curso escolar y son muchas las familias que se plantean cómo ayudar a los hijos en la adaptación al cole. No solo quienes se incorporan por primera vez al sistema educativo, hay muchos niños y niñas que siguen necesitando su periodo de adaptación cuando empieza un nuevo curso aunque ya hayan estado escolarizados previamente.

¿Qué es el proceso de adaptación escolar?

El proceso de adaptación escolar es el conjunto de todas las experiencias que cada niña/o experimenta hasta que se adapta a la rutina escolar. En los colegios, en septiembre, solemos empezar en todos los niveles de Primaria con lo que llamamos Unidad cero, en las que incluimos diferentes dinámicas para favorecer la cohesión del grupo y la adaptación al cole tras las vacaciones de verano.

Pero, ¿por qué en Educación Infantil hablamos especialmente del proceso de adaptación escolar? Porque a edades tan tempranas, el proceso de adaptación al cole es mucho más complejo. A partir de los 7 u 8 meses, aproximadamente, los bebés comienzan a experimentar la angustia por separación cuando se alejan de su figura de apego principal, que habitualmente suele ser la madre. Pero también el padre, la abuela… La persona que más tiempo dedica a atender al bebé crea un vínculo especial y cada bebé necesita a esa persona cerca para sentir seguridad.

 

Cómo acompañar a nuestros hijos durante el periodo de adaptación

 

Cuando la escolarización se da a edades tan tempranas, el proceso de adaptación escolar no consiste solo en adaptarse al cambio de pasar de estar de vacaciones a entrar en la rutina escolar; supone adaptarse a un espacio desconocido, a una situación desconocida y, sobre todo, a una figura adulta de referencia desconocida. La separación de la familia, sin un proceso adecuado de adaptación, puede ser algo muy duro a estas edades. Es por ese motivo que en la Etapa de Educación Infantil hablamos de periodos de adaptación. Pero…

¿Cómo es el proceso de adaptación a la escuela?

Normalmente, solemos hablar de periodos de adaptación para referirnos al tiempo durante el cual algunas escuelas flexibilizan algunos aspectos de la rutina escolar para favorecer la adaptación del alumnado a dicha escuela. Por lo general, estos periodos suelen contemplar simplemente una flexibilización de los tiempos de permanencia en la escuela y, lo que es peor, durante un tiempo limitado.

Un proceso de adaptación respetuoso debería contemplar diversos aspectos, más allá del tiempo de permanencia en la escuela. Un bebé de 15 meses o una niña de 3 años necesitan familiarizarse con el espacio, la situación y las personas de la escuela en compañía de alguien de su confianza.

Si durante las primeras semanas pudieran entrar a la escuela en compañía de mamá o del abuelo, por ejemplo, podrían ir conociendo tanto el espacio como las rutinas y, sobre todo, al educador/a de referencia, sintiéndose a salvo. Crear un vínculo con la maestra de Educación Infantil es imprescindible en el proceso de adaptación.

 

Descubre cómo puedes ayudarle desde casa para que la entrada a la escuela infantil o el cole sea mejor, con el Seminario Online «El periodo de adaptación»

 

Sin embargo, en la mayoría de escuelas, a partir de los 3 años, los periodos de adaptación se limitan, como mucho, a flexibilizar relativamente el tiempo de estancia en la escuela e ir ampliándolo, progresivamente, hasta completar la jornada escolar.

Esto es algo que el sistema educativo debería cambiar para ser respetuoso con las necesidades y los ritmos de la infancia, adaptándose además a las necesidades y ritmos específicos de cada peque. Pero, mientras los cambios llegan, miles de niños y niñas se enfrentan al comienzo del curso y muchas familias se preguntan…

¿Cómo ayudar a la adaptación escolar? Tips para saber cómo acompañar a nuestros hijos durante el periodo de adaptación al cole

Después de leer todo lo anterior es probable que muchas familias se sientan preocupadas. Saber que nuestro/a hijo/a, probablemente, va a pasarlo mal y va a llorar sin entender por qué le hemos dejado en el cole y sin saber si volveremos a recogerle o cuándo, puede ser muy duro. 

Cabe recordar que, en España, actualmente, la escolarización no es obligatoria hasta la etapa de Educación Primaria, es decir, hasta los seis años aproximadamente. Si una familia tiene la posibilidad de atender a su hija/o hasta esa edad y desea hacerlo, no hay obligación legal de escolarizar en Educación Infantil.

 

Cómo acompañar a nuestros hijos durante el periodo de adaptación

 

Pero si, por necesidad o por decisión, vamos a escolarizar a edades más tempranas y nos preocupa cómo acompañar a nuestros hijos durante el periodo de adaptación al cole, hay cosas que podemos hacer para facilitar que ese proceso sea lo más llevadero posible. 

1. Anticipar las relaciones y el entorno

Si tenemos acceso a la lista de clase y conocemos a alguna de las familias, podemos intentar quedar fuera del cole las semanas previas al curso para favorecer la relación entre las niñas y niños. Conocer a algún compañero/a puede ayudarles y aportarles algo de seguridad durante este proceso. 

Del mismo modo, si podemos llevarles a la escuela para que se familiaricen con el espacio, esto puede ser beneficioso. Hacer el camino al cole para que lo conozcan también puede ayudar.

 

 

2. Jugar a ir al colegio

El juego es el lenguaje de la infancia y el juego simbólico es muy importante durante la primera infancia, aproximadamente entre los 2 y los 6 años. Jugar a que vamos al cole, con muñecos, por ejemplo, puede ayudarles a entender lo que sucederá.

Que iremos juntos al cole, que se quedarán allí durante la mañana mientras vamos a trabajar, que jugarán con otros niños y niñas en la clase, desayunarán, jugarán en el patio… y que, después, iremos a recogerles y volveremos a casa. Todo esto podemos representarlo a través del juego simbólico para ayudarles a saber qué pasará cuando empiecen a ir al cole

3. Cuentos

Los cuentos también son un recurso maravilloso para anticipar nuevas situaciones. Podemos leerles cuentos sobre niños que van al cole para anticipar cómo será su nueva rutina, pero también para trabajar las emociones que pueden sentir durante este proceso de adaptación.

 

Ayuda a tus hijos a conocer y regular sus emociones para formar una sana autoestima y relacionarse adecuadamente con su entorno con nuestro Seminario Online «Regulación Emocional»

 

El cuento “¿Ya vas al cole?”, de Maribel Torrecillas, puede ser muy útil para preparar la primera escolarización y, además, incluye sugerencias para que las familias puedan acompañar a sus hijos en este proceso de adaptación

4. Flexibilidad

Siempre que podamos permitírnoslo, seamos todo lo flexibles que podamos. Las rutinas son importantes durante la infancia porque aportan seguridad, pero cuando las rutinas se imponen de manera brusca y suponen un cambio tan brusco que no es respetuoso y hace que nuestros peques lo pasen mal, debemos plantearnos que ser flexibles también forma parte de la necesidad de atender y escuchar sus propios ritmos. Si podemos recogerle antes o un día decidimos no llevarles al cole, por el motivo que sea, no se va a acabar el mundo. 

5. Objeto de apego

Es previsible que, durante el tiempo que estén en el cole, nos echen de menos. Permitirles llevar algo nuestro con ellos o pintarles un corazón en la mano… cualquier cosa que les permita tenernos presentes de alguna manera durante ese tiempo también puede ser positivo. Podemos decirles que si nos echan de menos pueden tocar ese objeto y así, de alguna manera, sentirnos cerca

 

¿Tu bebé tiene un objeto de apego? ¡No se lo quites!

 

También puede funcionar que lleven algún juguete, como un peluche pequeño, si tienen apego con él y en la escuela os permiten que lo lleve. Eso les podría ayudar bastante en su periodo de adaptación.

6. Acompañar las emociones

Aún así, aunque preparemos el terreno de todas las formas posibles que se nos ocurran, es probable que el proceso de adaptación a la escuela no sea fácil y puede que, durante un tiempo, les notemos más irascibles o más tristes. Es fundamental que les acompañemos durante esta etapa validando sus emociones y estando muy presentes para poder compensar ese mal rato que han pasado por la mañana.

Ayudarles a ponerle nombre a lo que sienten y respetar que tienen derecho a sentirse así y que es normal que se sientan desbordados, es la mejor manera de acompañarles en este proceso

 

Cómo acompañar a nuestros hijos durante el periodo de adaptación

 

Sobre el proceso de adaptación escolar y muchos otros temas relacionados con la crianza respetuosa, hablamos cada día en la Tribu CSC, donde además las familias miembro pueden consultar online a los miembros del equipo de Criar con Sentido Común.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Criar con respeto?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Criar con respeto y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 20 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carrer Sant Isidre, 1 de Matadepera (08230), Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Cómo acompañar a nuestros hijos durante el periodo de adaptación al cole"

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    ÚNETE A LA TRIBU CSC
    (1 mes de prueba gratis)
     

    Síguenos en las Redes

    Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube