¿Es lícito ofrecer a las mujeres que van a abortar escuchar el latido fetal? La psicóloga perinatal Mamen Bueno opina sobre la polémica medida “provida” aprobada por PP y Vox

Sanidad ha anunciado que la nueva y polémica medida se aplicará a partir de este próximo lunes

La noticia de que Castilla y León obligará a los médicos a ofrecer a las mujeres escuchar el latido fetal si quieren abortar ha levantado una fuerte polémica estos días y no es para menos. Tras las medidas “provida” aprobadas por el Gobierno de PP y Vox para evitar abortos, para los sanitarios será “imperativo” ofrecer alternativas a las madres que deseen abortar, incluida una ecografía 4D del bebé.

Sanidad ha anunciado que la nueva medida se aplicará a partir de este próximo lunes. La Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) ha tachado de “inaceptable” las medidas “provida” anunciadas por el vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo (VOX), y ha contestado a la Comunidad de Madrid que la mejor medida para reducir los abortos es la educación sexual y reproductiva.

“Nos parece una medida inaceptable porque es una coacción absoluta a las mujeres, supone coartar su libertad a la hora de decidir sobre su embarazo, y por tanto, una vulneración de sus derechos sexuales y reproductivos, ha declarado a Europa Press la presidenta de la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF), Ascensión Iglesias.

Para hablar de ello contamos con Mamen Bueno la psicóloga perinatal de la Tribu CSC, que trabaja a diario con embarazadas, madres primerizas y víctimas de violencia de género, ha sido miembro del Comité Técnico que colaboró en la elaboración de la Estrategia de Atención al Parto Normal en el sistema Nacional de Salud, es colaboradora de la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres y ha dirigido grupos de apoyo emocional a embarazadas y puérperas.

 

La educación sexual temprana no sólo aleja el fantasma del abuso, los embarazos no deseados o las enfermedades de transmisión sexual. Ayuda a criar niños/as sanos y personas adultas seguras y felices. Aprende a hablar de todo ello con tus hijos/as cuando aún son pequeños con ayuda del Curso Online “Educación sexual infantil”, que incluye pautas sobre la primera y la segunda infancia y durante la adolescencia

 

Las mujeres tienen todo el derecho del mundo a decidir

No conozco a ninguna mujer que no sea consciente de que un feto puede está creciendo dentro de ella a la hora de tomar una decisión como es abortar.

No conozco a ninguna mujer a la que no le resulte tremendamente difícil y doloroso tomar la decisión de abortar.

No conozco a ninguna mujer que no llore a veces al recordar que tomo la decisión de abortar.

No conozco a ninguna mujer que no haya reflexionado mucho la decisión de abortar.

Sí conozco a mujeres que han tomado la decisión tras enterarse de que dentro de su vientre está creciendo un feto con unas malformaciones totalmente incompatibles con la vida y que por compasión deciden acabar con el sufrimiento de ese feto y el de ella.

Sí conozco a chicas que se quedaron embarazadas tras eyacular su pareja dentro de ella sin avisar.

Sí conozco chicas que fueron violadas y se quedaron embarazadas y les resulta totalmente insoportable la idea de tener un hijo de alguien que las violó.

Sí conocí a una chica que se quedó embarazada de su padre y este la hizo abortar y luego la echó de casa para que nadie se enterara de ello.

Sí conozco a una chica que se quedó embarazada y sus padres la echaron de casa.

Y también conozco mujeres que se quedaron embarazadas en un momento en el que no esperaban ni deseaban quedarse embarazadas y tenían todo el derecho del mundo a decidir que no querían criar con amargura a un bebé.

Ya está bien de poner en manos de personas que no tienen ni idea de embarazos tomar decisiones sobre los embarazos de las mujeres

Puede que el imaginario de las personas que toman decisiones como obligar a escuchar el latido antes de abortar esté repleto de historias totalmente distorsionadas. En la que ellos ven mujeres egoístas, que deciden abortar por motivos superficiales. Y nada más lejos de la realidad.

Solo cada mujer sabe qué hay detrás la cada decisión, dura, difícil y tremendamente dolorosa, de abortar. Es tremendamente cruel e innecesario hacerles escuchar el latido antes

Solo cada mujer sabe qué hay detrás la cada decisión, dura, difícil y tremendamente dolorosa, de abortar.
Es tremendamente cruel e innecesario hacerles escuchar el latido antes.

Ya está bien de poner en manos de personas que no tienen ni idea de embarazos tomar decisiones sobre los embarazos de las mujeres. Porque corremos el riesgo de tomar medidas tan crueles e innecesarias y, sobre todo, tan médicamente criticables como estas.

Medidas de este tipo pueden ser iatrogénicas y contravenir el código deontológico médico

Un embarazo deseado, aparte de ilusión, conlleva miedo, incertidumbre, cansancio, frustración. Un embarazo no deseado conlleva todo esto y también culpa, vergüenza, desconcierto, rabia, impotencia. Y dolor, mucho dolor.

Un embarazo que transcurre con normalidad no está exento de miedo, incertidumbre y ansiedad.

Un embarazo en el que se descubre que el feto tiene malformaciones incompatibles con la vida, o dificultades en su vida diaria que le pueden condenar a una vida de penurias, de rechazo, sin las ayudas sociales y económicas, conlleva muchísimo dolor y sufrimiento.

Tomar la decisión de abortar no es fácil y quien lo piense, lo siento, pero es un cretino y un necio. Tomar la decisión de abortar es tremendamente difícil, dolorosa y acarrea muchísimo sufrimiento para esa madre

Tomar la decisión de abortar no es fácil y quien lo piense, lo siento, pero es un cretino y un necio. Tomar la decisión de abortar es tremendamente difícil, dolorosa y acarrea muchísimo sufrimiento para esa madre. A esa madre hay que darle apoyo y comprensión; nunca sufrimiento añadido, crueldad y maltrato e incluso tortura como este tipo de protocolos.

Todo el mundo merece compasión ante decisiones difíciles que además atañen única y exclusivamente a esa mujer que toma esa decisión.

A nadie se le obliga a abortar igual que a nadie se le debería obligar a someterse a un protocolo cruel y maltratante.

Medidas de este tipo pueden ser iatrogénicas y contribuir al desarrollo de estrés postraumático, así como contravenir el código deontológico médico. No hay que añadir sufrimiento. No se puede obligar a nadie a recibir un tratamiento que no desea.

No se pueden tomar decisiones desde la ética, la fe, u opiniones desoyendo a la ciencia y a los/las profesionales y, desde luego, sin tener en cuenta a las mujeres que han de atenerse a esas decisiones.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Educación Sexual?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Educación Sexual y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

1 comentarios en "¿Es lícito ofrecer a las mujeres que van a abortar escuchar el latido fetal? La psicóloga perinatal Mamen Bueno opina sobre la polémica medida "provida" aprobada por PP y Vox"

  1. Pues yo conozco a muchas, pero muchas mujeres que se han arrepentido de haber abortado por falta de información. Les dijeron que tenían dentro “un amasijo de células, que eso no es un bebé”, especialmente chicas jóvenes. Conozco a una chica a la que recomendaron abortar por grandes malformaciones y, tras una ecografía pedida como segunda opinión, lo que tenía eran gemelos. Conozco a unas cuantas mujeres a las que recomendaron abortar porque sus bebés venían con síndrome de Down pero resultó que nacieron sanos. Conozco también a personas que se liberaron del aborto porque sus valientes madres decidieron darles en adopción y están felices de existir; de hecho agradecen a sus madres esa valentía. Creo que el pensamiento único nos está haciendo mucho daño y estamos matando en nombre de la compasión. No estoy en absoluto de acuerdo con este artículo. Abortar es doloroso, no lo dudo, pero seríamos necios al no reconocer que hay personas que lo ofrecen como un anticonceptivo más, sin siquiera reconocer que se trata de un ser humano. Tampoco se conoce en muchos ambientes la enorme violencia que se ejerce contra esos bebés dentro del vientre de sus madres, acechando a esos bebés con aparatos puntiagudos de los que huyen mientras pueden…. Una auténtica tortura. Cómo madre que ha sufrido abortos naturales, tiene hijos con enfermedades graves y un bebé nacido y fallecido por una cardiopatía severa, abogo por la vida. Cuando hay un embarazo ya está ahí y no creo que un aborto sea mejor solución que dejarlo nacer; hay muchas opciones. Por supuesto que cada uno es libre de actuar como considere, pero estoy segura de que en unos años mirarán está época como un holocausto en el que se mataban inocentes.

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 semana de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube