Mujer estadounidense con raro útero doble espera bebés en ambos: ¿Qué es tener útero didelfo?

Una mujer de 32 años de Alabama que nació con dos úteros ahora está embarazada en ambos

A Kelsey Hatcher, que está documentando su historia en su cuenta de Instagram “doubleuhatchlings”, le diagnosticaron útero didelfo cuando tenía 17 años. Es decir, tiene un útero doble o dos úteros. Se trata de una rara afección que se cree que afecta solo a alrededor del 0,3% de las mujeres.

Kelsey, que es masajista y ya había sido madre de 3 hijos, quedó embarazada por cuarta vez a los 32 años. Fue entonces cuando, durante una prueba rutinaria de ultrasonido a las 8 semanas de gestación, supo no solo que esta vez iba a tener gemelas, sino que también había un feto en cada uno de sus úteros.

“¡Quedamos impresionados!”, escribió en una publicación de Instagram. Y no es para menos porque, “estadísticamente, hay 1 probabilidad entre 50 millones” de que esto suceda, añadía la sorprendida mamá.

Una probabilidad entre 50 millones

 

Embarazada con útero doble: ¿Qué es tener útero didelfo?

 

“Lo más probable es que lo que sucedió es que ella ovuló por separado y un óvulo bajó por cada trompa de Falopio, es decir, bajó a cada lado del útero, y luego los espermatozoides viajaron hacia arriba en cada útero por separado y la fertilización se produjo por separado”, explicó Shweta Patel, la ginecóloga que atiende a Hatcher en el Centro de Mujeres e Infantes de la Universidad de Alabama en Birmingham, al programa “Good Morning America”.

Aunque las mujeres con útero doble a menudo enfrentan complicaciones durante el embarazo, los embarazos anteriores de Hatcher fueron “normales” y sus otros 3 hijos nacieron sanos y a término.

Los embarazos en ambos úteros son extremadamente raros, y el último caso ampliamente conocido ocurrió en Bangladesh en 2019, cuando Arifa Sultana, que entonces tenía 20 años, dio a luz a gemelos sanos con 26 días de diferencia.

Espera poder dar a luz de forma natural aunque en distintos momentos

Hatcher espera ponerse de parto y dar a luz de forma natural a sus niñas. La fecha prevista de parto es para Navidad. De momento, ambas bebés están bien. El equipo de obstetricia de alto riesgo del hospital de Alabama está llevando su caso. En una de sus publicaciones, Kelsey anunció que desea evitar la cesárea en la medida de lo posible.

“Mientras me reunía con los médicos, ¡me preguntaron mis deseos para el parto! Les dije que deseaba evitar una cesárea si era posible, pero obviamente, si era médicamente necesario, lo haría por la seguridad de los bebés y la mía. Mis médicos me hicieron saber que este es un territorio desconocido para TODOS ellos. Es decir, ningún médico del personal ha dado a luz gemelos de una madre con un bebé en dos úteros, explica Kelsey en su Instagram.

“Por ahora, tengo un embarazo de bajo riesgo pero un parto de alto riesgo“, añadía la mamá.

“Todos han comenzado ya a leer estudios de casos de mujeres que dieron a luz con mi tipo de anomalía uterina y estarán lo más preparados posible cuando llegue el momento. El riesgo de ambas vías de parto, vaginal o cesárea, tienen en mi caso los mismos factores de riesgo. A medida que nos acercamos al final del embarazo, evaluaremos más a las gemelas en cuanto a crecimiento, espaciamiento y cualquier otra información que ayude a determinar la mejor ruta para el parto“.

 

Embarazada con útero doble: ¿Qué es tener útero didelfo?

 

Los dos úteros podrían contrarse en diferentes momentos, que podrían ser con minutos, horas o incluso días de diferencia, y Kelsey y su esposo Caleb Hatcher son conscientes de que podrían ser necesarias cesáreas (para una o ambas niñas), dependiendo de cómo se desarrollen las cosas.

“En cada visita al médico les gusta decirme: ‘Sabes, nunca antes habíamos tenido una situación como esta, este es un caso completamente nuevo para nosotros’… Pero siento que tengo el mejor equipo para esta situación y estoy en el mejor hospital de Alabama para lo que está pasando”, declara optimista la madre.

De hecho, lejos de angustiarse, el optimismo y entusiasmo de Kelsey, que muestra en sus redes sociales, es contagioso:

“Sabemos que Dios proporcionó estos increíbles bebés milagrosos y ha ido antes que nosotros en todas las situaciones, por lo que confío en que estaremos seguros y cuidados desde ahora hasta el parto. Confiamos completamente en nuestro equipo de obstetricia y hospital para brindarnos la mejor atención, ¡incluso con falta de experiencia! ¡¡Será un viaje divertido y salvaje!!“, expresa la mamá.

En su última publicación de Instagram, hace tan solo 2 días, Kelsey anunciaba que todo transcurría con normalidad y transmitía ilusión.

“¡Faltan 2 días para cumplir 35 semanas!
Las chicas se mueven y están activas. A Baby B le gusta tener los pies en mis costillas. Definitivamente puedo decir que están bajando lentamente.
¡No puedo esperar para volver a verlos el lunes!”, anunciaba la feliz mamá.

¿Qué es tener útero didelfo?

¿Qué es un útero doble? El útero didelfo o útero doble es una malformación congénita, ocasionando que el útero tenga su cavidad dividida en 2 partes por un tabique, el cual puede ser completo llegando al cérvix o solamente alcanzar 2 tercios, la mitad o un tercio de la longitud de la cavidad uterina.

Es una afección extremadamente poco frecuente que se presenta desde el nacimiento. En el feto femenino, el útero comienza siendo 2 pequeños tubos y, a medida que el feto crece, los tubos suelen unirse para crear un órgano hueco de mayor tamaño (el útero).

 

Embarazada con útero doble: ¿Qué es tener útero didelfo?

 

Pero a veces estos tubos no se unen por completo, sino que cada uno de ellos se desarrolla hasta convertirse en un órgano independiente. El útero doble puede tener una abertura hacia la vagina. En otros casos, en cambio, cada útero tiene su propio cuello del útero.

Pero ¿por qué se da el útero didelfo? Se desconoce la causa de por qué algunos fetos femeninos desarrollan un útero doble. Se piensa que la genética podría influir, ya que esta rara enfermedad a veces es hereditaria.

¿Qué pasa si tengo útero didelfo?

El útero doble a menudo no causa ningún síntoma y suele descubrirse durante un examen pélvico normal o durante unas pruebas por imágenes para averiguar la causa de los abortos espontáneos repetidos o reglas muy abundantes. En otras ocasiones las reglas son normales y los embarazos prosperan con normalidad.

Doble útero y menstruación

Es posible que las mujeres que tienen vagina doble junto con un útero doble tengan un sangrado menstrual que no se detiene con un tampón. Esto puede ocurrir cuando se coloca un tampón en una vagina, pero sigue saliendo sangre del segundo útero y vagina.

Es preciso consultar al ginecólogo si se tiene flujo menstrual a pesar de usar tampón. O si se tiene mucho dolor durante el período o has sufrido varios abortos espontáneos.

 

Aprende a detectar posibles patologías durante la gestación y cómo cuidarte si aparecen con el Seminario Online “Posibles Patologías en el embarazo”

 

¿Cómo es un embarazo con útero didelfo?

Las mujeres con útero doble a menudo suelen tener embarazos satisfactorios. Sin embargo, esta rara afección puede aumentar las probabilidades de sufrir un aborto espontáneo o un parto prematuro.

Muchas mujeres con útero doble tienen una vida sexual activa, así como embarazos normales y partos satisfactorios. Sin embargo, a veces un útero doble puede causar:

  • Infertilidad.
  • Aborto espontáneo.
  • Parto prematuro.
  • Problemas renales.

Tratamiento de útero didelfo: cirugía de útero doble

A menudo no es necesario un tratamiento para el útero doble si no presenta síntomas u otros problemas, y muy pocas veces se realiza una cirugía para unir un útero doble. Sin embargo, en ocasiones la cirugía sí puede ayudar. Por ejemplo, si el útero está parcialmente dividido y se ha sufrido una interrupción del embarazo sin ninguna otra explicación médica, es posible que se recomiende la intervención quirúrgica, ya que puede ayudar a mantener un futuro embarazo.

 

Complicaciones en el embarazo y salud de las madres

 

La cirugía también puede ser útil si se tiene una vagina doble además de un útero doble. Este procedimiento elimina la pared de tejido que separa las dos vaginas, lo que puede facilitar un poco el trabajo de parto.

Si te han visto útero doble en una ecografía y quieres más información sobre el útero didelfo en el embarazo o necesitas asesoramiento profesional sobre cualquier cuestión relativa a tu salud sexual o reproductiva, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentra la matrona Sara Caamaño.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Embarazo?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Embarazo y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

20 noviembre, 2023

0 comentarios en "Mujer estadounidense con raro útero doble espera bebés en ambos: ¿Qué es tener útero didelfo?"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 semana de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube