Útero septo o bicorne: ¿Me puedo quedar embarazada?

El útero septo se relaciona con mayor riesgo de aborto espontáneo y con los partos pretérmino

El útero septo es una de las malformaciones uterinas más frecuente. Consiste en una alteración de la cavidad uterina que está separada en dos partes por un septo o tabique (por eso también se llama útero tabicado). En este post hablamos de este tipo de malformación y también de otra relativamente frecuente, el útero bicorne.

¿Qué es un útero septo?

En el útero septo existe una tabique en el útero que da lugar a dos cavidades uterinas. Es una malformación congénita producida por un fallo en la reabsorción del tabique central que separa los conductos de Müller. Estos son unas estructuras que derivan del pliegue urogenital y que dan lugar al útero, las trompas de Falopio y el cérvix. En palabras de nuestra matrona Sara Caamaño:

“Esta derivado de una variabilidad durante el periodo embrionario, durante su formación en el vientre materno. Y puede conllevar problemas de fertilidad“.

 

Útero septo - Útero bicorne

 

Si quieres más información o necesitas asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentra la matrona Sara Caamaño.

El útero septo es la malformación uterina más común dentro del conjunto de alteraciones de este tipo (que ahora veremos). Según esta revisión bibliográfica incluida en la ‘Revista Ocronos’, aparece en el 2% de las mujeres y el 1% de las infértiles, y es la malformación “que peores resultados obstétricos arroja”. Se relaciona principalmente con “aborto recurrente” en el segundo trimestre y con partos pretérmino.

Y es que cuando el útero se encuentra dividido existe riesgo de que el embrión o la placenta se implante en el tabique. También puede ocurrir que no haya espacio suficiente para el desarrollo del feto.

¿Me puedo quedar embarazada con un útero septo?

Sí. Pese a que hay riesgo de aborto, te puedes quedar embarazada y la gestación puede llegar a término. No obstante, es probable que sea necesaria una cesárea por la forma del útero y las dificultades que puede implicar.

 

Aprende qué causas provocan una cesárea, cómo es la intervención, cuáles son sus riesgos y beneficios, cómo es la recuperación y de qué manera afrontar su herida emocional en el Seminario Online “El parto por cesárea”

 

Con respecto a la fecundidad, nuestra Caamaño puntualiza que en “algunos casos”, el útero septado y el bicorne (del que hablamos un poco más abajo) no solo es una malformación que afecta a la forma del útero, sino que hay aspectos relacionados con circunstancias hormonales que pueden condicionar que la mujer se quede embarazada.

Algunos expertos relacionan el útero septo o septado con abortos de repetición, con un riesgo del 60%. “Dependiendo de dónde se implante el embrión, hay más riesgo de aborto o no”, señala nuestra matrona Sara Caamaño.

Existen dos tipos de útero septo:

  • Útero septo parcial: El tabique se queda a media altura dentro del útero.
  • Útero septo completo: Cuando la cavidad uterina está dividida totalmente y el tabique llega al cérvix.

¿Cómo se detecta esta malformación y cuál es el tratamiento?

La mayoría de mujeres con útero septo son asintomáticas. El diagnóstico se suele producir tras varios abortos espontáneos o cuando aparecen problemas para concebir y se recurre a la reproducción asistida. Es más, algunas mujeres pueden tener un útero septo y tener hijos sin ni si quiera enterarse de que lo tienen.

 

Útero septo - Útero bicorne

 

Las pruebas diagnósticas que pueden sacar a la luz este tipo de malformación es la ecografía transvaginal; la histerosalpingografía, que es una radiografía del útero y las trompas de Falopio; y la histeroscopia, que se realiza introduciendo el endoscopio a través del canal vaginal para ver la cavidad uterina.

Son pruebas que suelen hacerse durante el estudio de la esterilidad femenina. El útero septo se puede corregir mediante cirugía histeroscópica para eliminar el tabique. Una vez realizada, aumenta la tasa de embarazos y disminuye el riesgo de aborto.

Otras malformaciones uterinas

Además de útero septado, existen otras malformaciones uterinas como:

  • Útero dismórfico: El aspecto exterior es normal pero la cavidad uterina es irregular e hipoplásica. Hay pocas posibilidades de embarazo.
  • Útero doble o didelfo: La mujer tiene dos cuerpos uterinos y dos cérvix.
  • Útero unicórne o hemiútero: Solo se ha desarrollado la mitad del útero.
  • Útero arcuato: Su contorno es normal pero tiene una pequeña escotadura en el fondo.
  • Agenesia Mülleriana o ausencia de útero.

Existe otro tipo de malformación uterina, el útero bicorne en el que nos detenemos un poco más.

 

Útero septo - Útero bicorne

 

El útero bicorne

El útero bicorne es aquel que cuenta con dos cuerpos uterinos pero que comparten un mismo cérvix. También pueden ser completos o parciales y afecta tanto a la morfología interior como a la exterior. Según nuestra matrona, este caso la mujer también puede quedarse embarazada. Sin embargo, durante el parto hay mayor riesgo de cesárea.

“A la hora de contraerse el útero puede que las contracciones sean menos eficaces. La musculatura de la zona, que cuenta con tres capas de músculo, necesita esas contracciones que vienen precisamente de los cuernos uterinos. Es como si la transmisión de las contracciones fuera menos armónica“, señala Caamaño.

Curiosamente, explica la especialista, también hay mujeres que pueden tener “bridas” dentro del útero. Las bridas serían algo así como cuerdas en las que algún miembro del bebé (un brazo, una pierna…) puede quedar atrapado lo que también dificultaría un parto vaginal.

En cuanto al embarazo, a las mujeres con estas malformaciones se les hace un seguimiento de alto riesgo para ver cómo va el bebé, pero el embarazo suele ser “totalmente normal”.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Embarazo?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Embarazo y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

24 marzo, 2023

0 comentarios en "Útero septo o bicorne: ¿Me puedo quedar embarazada?"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube