¿Por qué se rompe el útero?

El útero puede romperse antes o durante el parto y se trata de una emergencia poco frecuente que requiere atención inmediata por las graves consecuencias que puede tener para el bebé y la madre

Lrotura uterina es el desgarro espontáneo del útero, provocando dolor, sangrado y compromiso del bienestar fetal y materno. En casos muy severos incluso el bebé puede sacar alguna parte de su cuerpo (brazos, piernas, cabeza…) fuera del útero, por debajo de la pared abdominal de la madre, complicando aún más la situación. 

Aunque es muy raro que suceda, se trata de una emergencia que requiere atención inmediata para evitar las graves consecuencias que puede acarrear. El útero puede romperse antes o durante el parto (aunque lo más frecuente es que sea durante el mismo).

¿Qué es la rotura uterina?

La rotura uterina sucede cuando hay un desgarro en el útero como resultado de la presión durante el embarazo, el trabajo de parto o el parto.

“Este órgano tan potente tiene varias capas de fibras musculares entrelazadas entre sí en distintas direcciones que sirven, precisamente, para tener fuerza de contracción durante el parto, para evitar un sangrado excesivo cuando se alumbra la placenta y para soportar la presión y el estiramiento durante el embarazo y el parto. Por eso, la rotura uterina es tan poco frecuente y es más habitual en partos después de cesárea en los que esas fibras tan resistentes han sido seccionadas previamente”, explica Sara Caamaño, matrona de Criar con Sentido Común.

El útero puede romperse en algunas o todas sus capas, comprometiendo el suministro de oxígeno del feto (puede suceder que el bebé se mueva hacia el abdomen de la madre cuando llega el momento del parto) y provocando un sangrado severo en la madre.

 

 

La rotura uterina es más común en partos tras cesáreas, en mujeres que se someten a partos TOLAC (prueba de trabajo de parto después de una cesárea) o PVDC (parto vaginal después de una cesárea), ya que habitualmente ocurre porque las cicatrices de cesáreas anteriores o cirugías uterinas o abdominales se rompen durante el trabajo de parto.

¿Qué causa la rotura uterina?

La rotura uterina se produce por diversas causas, no obstante los mayores factores de riesgo de rotura uterina son las cicatrices uterinas (sólo un pequeño porcentaje de todas las roturas uterinas se producen en úteros sin cicatrices). Los tipos de cicatrices que pueden aumentar el riesgo de rotura uterina (sobre todo si se suman a un PVDC), son los siguientes:

  • Cicatriz de una cesárea.
  • Cicatriz de histerotomía vertical o del fondo uterino alta.
  • Cicatriz de perforación uterina.
  • Cicatriz de miomectomía o metroplastia (debidas a la extirpación de fibromas en el útero).
  • Cicatriz de la reparación previa de un útero roto.
  • Parto complicado.
  • Malposición fetal.
  • Maniobra kristeller.
  • Uso de medicación como el misoprostol (que está desaconsejado en cesárea anterior) o la oxitocina sintética, que “pueden aumentar el riesgo de rotura en caso de producir una hipertonía uterina o contracciones muy seguidas, añade Caamaño.

De entre las causas anteriores, cabe destacar la cicatriz de una cesárea, ya que la mayoría de las roturas uterinas ocurren porque hay una cicatriz de una cesárea anterior que puede romperse durante el embarazo, el trabajo de parto y el parto. Lo que se recomienda para prevenir la rotura uterina es observar las cicatrices durante el embarazo (puedes ir sacando fotografías): una cicatriz muy delgada o con un defecto debe ser comunicada al médico. Sin embargo, el aspecto externo no es un indicativo fiable al 100%:

“En realidad el aspecto externo no es tan importante, sino la cicatrización interna. Algunos ginecólogos hacen ecografía pero no es algo predecible 100%. Lo ideal es esperar un tiempo mínimo entre un parto por cesárea y el siguiente embarazo. Sobre todo tienen que vigilar dolor en la zona y si se produce una rotura, es muy doloroso y el estado de la madre se ve muy afectado”, explica Sara Caamaño.

 

Embarazo después de una pérdida

 

La rotura de un útero sin cicatrices es muy infrecuente y puede atribuirse a:

  • Un traumatismo (como el producido por un accidente de tráfico o caída de altura, etc.).
  • Tener un bebé grande o varios bebés que causen sobredistensión de la cavidad uterina (suele ser la causa principal en estos casos).
  • Debilidad en la capa media de la pared uterina.
  • Trastornos de la matriz de colágeno y arquitectura anormal del útero.
  • Trabajo de parto que se demora más de lo esperado debido a la dilatación cervical lenta. “En estos casos el bebé no está bien posicionado y el útero se contrae con más fuerza para colocarlo, y entra en dinámica de lucha”, matiza Caamaño.
  • Rotura uterina previa.
  • Gran multiparidad (cuando la madre ha dado a luz cinco o más veces).
  • Trabajo de parto después de una cesárea (no obstante la incidencia de rotura uterina en mujeres que se someten a un PVDC es menor del 1% y aún más baja en las mujeres que se someten a una nueva cesárea planificada).
  • Inducción (la incidencia de rotura uterina es mayor en mujeres que se someten a un PVDC con inducción). 
  • Mala presentación (el bebé no está en la posición normal sino que viene de nalgas, hombros, en posterior…).
  • Extracción de un bebé en presentación de nalgas.
  • Trabajo de parto en las últimas 40 semanas.
  • Parto prematuro (menos de 18-24 meses).
  • Más de un parto por cesárea anterior.
  • Cierre uterino de una sola capa en una cesárea previa, especialmente si está bloqueada.
  • Distocia del trabajo de parto (trabajo de parto difícil), particularmente en gestaciones avanzadas.
  • Ciertas maniobras obstétricas, como la versión interna (ajuste del médico de la posición del bebé en el útero colocando una mano en la vagina de la madre y la otra en su abdomen) y la maniobra kristeller.

 

Sana las heridas emocionales y cura las secuelas del parto traumático con el Seminario Online “El parto traumático”
Te ayudamos a prevenir y/o sanar la herida emocional del parto traumático con recursos y herramientas útiles para entender en qué consiste y detectar su sintomatología en el Seminario Online “El parto traumático”

 

Rotura uterina: Riesgos

Las complicaciones de una rotura uterina dependen del tiempo transcurrido entre su diagnóstico y el parto. Debido a esto, es fundamental su diagnóstico temprano y tratamiento inmediato, tanto para la madre como para el feto. Igualmente es importante que las afectadas den a luz de inmediato. El tratamiento de la rotura uterina es una cesárea de urgencia, no se monitoriza el trabajo de parto a partir de ahí porque el bebé tiene que nacer ya mismo, argumenta Caamaño. Un útero roto puede provocar complicaciones fetales y maternas:

Asfixia de nacimiento

La ubicación y severidad del desgarro, así como las reservas del bebé influyen en la gravedad de la asfixia al nacer, pero independientemente de la magnitud de la rotura, el bebé debe nacer mediante cesárea de emergencia tan pronto como se produzca una rotura del útero para evitar la falta de oxígeno en su cerebro. Un útero roto puede hacer que el bebé experimente asfixia al nacer por diversas causas:

  • El desgarro puede hacer que la madre pierda tanta sangre que no pueda suministrar sangre rica en oxígeno al bebé (la madre puede incluso sufrir una hemorragia grave y entrar en shock (con presión arterial muy baja), lo que pondría en peligro la vida de ambos, el bebé y la madre.
  • La rotura ocurre en la placenta o muy cerca de ella, perjudicando los vasos encargados de la circulación útero-placenta, lo que reduce gravemente la cantidad de sangre que llega al bebé.
  • El desprendimiento de placenta y la rotura uterina pueden suceder juntos, incluso aunque el útero no tenga cicatrices previas.
  • Si el bebé comienza a moverse hacia el abdomen de la madre cuando se rompe el útero, puede desencadenar complicaciones médicas graves, como que el cordón umbilical se estire, comprima o desgarre.

 

Rotura uterina: Razones y causas

 

Cuando la rotura uterina causa asfixia al nacer, puede provocar daño cerebral permanente y una variedad de discapacidades y retrasos en el desarrollo. Si se produce una rotura uterina cuando el bebé es prematuro, la asfixia al nacer puede causar lesiones en los ganglios basales y la línea divisoria de aguas, que es una lesión cerebral que conlleva daño de los tejidos del cerebro y fallecimiento.

Complicaciones maternas

Un útero roto puede provocar complicaciones maternas como hemorragia, pérdida de sangre grave, necesidad de histerectomía y muerte materna (en un bajísimo porcentaje de casos).

¿Cómo saber si tengo rotura uterina? Rotura uterina: Síntomas

El síntoma más importante y más precoz, es el dolor:

“Es un dolor repentino, agudo, intenso. Es lo único que las madres tienen que detectar, aparte del sangrado, pero siempre acompañado de dolor. Y si es durante el parto son contracciones especialmente dolorosas, incluso pueden llegar a desmayarse del dolor”, detalla la matrona Sara Caamaño.

Los signos y síntomas de una rotura del útero que el equipo médico, por su parte, puede detectar, son los siguientes:

  • Frecuencia cardíaca fetal anormal (FHR). Los tonos cardíacos fetales no tranquilizadores en el monitor cardíaco son los más comunes y, a menudo, los únicos signos de rotura uterina. En la mayoría de los casos, los signos de sufrimiento fetal aparecerán antes que el dolor o el sangrado. Es fundamental que los médicos presten mucha atención al monitor cardíaco fetal y estén preparados para realizar una cesárea de emergencia.
  • Sangrado o hemorragia vaginal.
  • Dolor abdominal repentino.
  • Cambios en los patrones de contracción.
  • El bebé retrocede en el canal de parto.
  • Inestabilidad hemodinámica (problemas de presión arterial y frecuencia cardíaca).
  • Hematuria (presencia de sangre en la orina) si la rotura se extiende a la vejiga.

Por ello, es fundamental que el equipo médico controle de cerca a la madre y al bebé durante el embarazo, el trabajo de parto y el parto, para que las complicaciones peligrosas, como la rotura uterina, puedan tratarse rápidamente

 

Rotura uterina: Razones y causas

 

Rotura uterina: Tratamiento

El manejo de la rotura uterina implica siempre que el parto ha de ser inmediato mediante cesárea de emergencia

Antes del parto

Se puede sospechar una rotura uterina antes del parto debido a los signos anteriormente descritos. Si este es el caso, generalmente se planificará una cesárea debido a esos síntomas, incluso si no se diagnostica la rotura uterina.

Durante el parto

Si se produce una rotura uterina durante el trabajo de parto, los médicos realizarán una cesárea de emergencia de inmediato. De esta forma se persigue que el bebé nazca de manera segura, controlar la hemorragia en la madre, reparar el útero, identificar daños a otros órganos y minimizar la morbilidad posquirúrgica. Sin embargo, en ciertos casos, el médico ha de realizar una histerectomía (extirpación completa del útero).

 

Aprende qué causas provocan una cesárea, cómo es la intervención, cuáles son sus riesgos y beneficios, cómo es la recuperación y de qué manera afrontar su herida emocional en el Seminario Online “El parto por cesárea”

 

Para vivir el embarazo con la mayor tranquilidad posible y llegar al momento del parto con seguridad y confianza, la información veraz y actualizada es vital. En la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos cualquier duda referente a la salud materno-infantil y realizar gratuitamente cualquiera de nuestros más de 120 Cursos Online. El primer mes es gratis y no hay compromiso de permanencia.

 

Autor/a

Revisado por:

¿Te interesa todo lo relacionado con Salud de los Progenitores?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Salud de los Progenitores y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 19 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

3 comentarios en "¿Por qué se rompe el útero?"

  1. Hola buen día,. Hace tres años tuve a mi bebé fue complicado el parto no me quisieron hacer cesaría aunque ya estubiera programa tuve hemorragias muy fuertes perdí el conocimiento , me dijeron que tuve un desgarre , hace dos días tenía sangrados y dolor fui a una ginecóloga y tal fue mi sorpresa que el cervix está desgarrado y roto con sangrados e incluso el cuello uterino también está desgarrado , después de tres años todavía no está bien ni recuerdo me tiene que hacer cirugía, me puede afectar en embarazos futuros

  2. Hola. Muy interesante todo lo que escribes. Yo hace casi 20 años tuve a mi hijo. Un embarazo perfecto sin ningún tipo de complicación. Salvo la última semana que tenía la tensión alta porque trabaje hasta casi al final. Pero el parto me marcó de por vida. Creo que no lo voy a superar nunca. Pasé de ser una persona sin ningún tipo de complicación a tener muchos problemas. Tuve una rotura uterina total. Entre en el hospital con 1cm de dilatación. Después de muchas horas decidieron ponerme oxitocina. Mi rotura de aguas fue durante una exploración y era sangre como si abrieran un grifo. Después de horas con un dolor que no puedo describir. Deciden llamar al obstretas que estaba de guarda ( mi Salvador). Y decide hacerme una cesárea de urgencia. Después dedos horas en quirfano sale soplando y todo enfadado. Mi familia se va detrás de él. Y el va hacia las matronas y las ginecologas diciendo:! Como estaba esta mujer!. Y gritando que las iba a denunciar. Estaba muy enfadado.
    Después en frío les explico ami familia. Lo que había pasado. Que aparte de que yo estaba toda destrozada y no daba puesto grapas. Se vio en pauros porque tuvo que buscar más enfermeras y otro médico porque no quiso quitarme lo que estaba desecho porque era muy joven. Así que remendó como pudo. Y aquí estoy. Mi niño muy bien. Era fuerte y yo creo que también. Conseguí darle el pecho a pesar de todos los dolores que tenía. Estuve manchando un año y medio. Me suposo muchas infecciones. Recuerdo que ponía óvulos de blastoestimulina. Y una depresión que día de hoy aún tiene sus secuelas. Hace 3años quise poner un diu y después de dos intentos no pudieron. Porque mi útero está deforme. Y claro, no tuve más hijos a pesar de que mi ilusión era tener más.
    Lo mío fue un fallo en toda regla. Miraban el monitor y pasaban de mi. Era primeriza. Si hubiese gritado lo que quería gritar a lo mejor me hacía más caso. Pero lleve mi terrible dolor en silencio de la mano de mi marido. Que el pobre lo pasó muy mal también. Gracias. Saludos

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 mes de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube