Uñas COVID: Así te avisan tus uñas de la infección por coronavirus

Entre los variados síntomas reportados tras una infección por COVID-19, uno de ellos es la aparición de cambios en las uñas

¿Has notado cambios extraños en tus uñas o en las de tus peques? Ciertos cambios en las mismas podrían indicar infección pasada por coronavirus. Es lo que se denomina “uñas COVID”.

Uñas COVID, qué indican y por qué aparecen

Algunas personas que han pasado el COVID-19 han notado cambios en sus uñas, como la aparición de líneas o surcos. Son las conocidas como “uñas COVID”, pero ¿por qué aparecen? ¿Hay que preocuparse?

Además de los típicos síntomas tradicionalmente asociados al COVID-19 (como tos, fiebre, malestar, pérdida de gusto y olfato, etc.) que pueden incluso mantenerse después de superar la enfermedad (lo que se conoce como COVID persistente), recientemente se han empezado a reportar casos en los que tras el contagio con el virus SARS-CoV-2 se han observado cambios en las uñas de las manos y de los pies: es lo que se está llamando popularmente uñas COVID.

Y aunque aún se necesitan más estudios para reunir la suficiente evidencia científica al respecto, las primeras investigaciones (como la publicada por Bianca Maria Piraccini, del Departamento de Medicina Experimental, Diagnóstica y Especializada de la Universidad de Bolonia), indican la existencia unas lesiones en las uñas que solamente se han visto, a día de hoy, en pacientes que han tenido el COVID.

Uñas COVID, qué son y por qué aparecen

 

Y es que las uñas pueden reflejar el estado de salud que se ha tenido en los últimos meses. En este sentido, algunas personas han notado cambios en ellas tras haber pasado el coronavirus, como manchas y hendiduras horizontales al cabo de un mes o dos tras la infección.

Cambios en las uñas asociados al COVID-19

Las alteraciones en las uñas después de haber pasado una infección es algo que puede suceder con cualquier enfermedad, no solo el COVID-19. Por ejemplo:

Líneas de Beau

Son unas líneas transversales que aparecen al detenerse el crecimiento natural de la uña debido a que nuestro organismo está pasando por un proceso importante y necesita centrarse en órganos vitales y no en los secundarios, como uñas o pelo. Se manifiestan como pequeños surcos que son más o menos anchos en función de la duración de la afección.

Las líneas de Beau pueden aparecer tras haber pasado el COVID-19 o por otras enfermedades como la neumonía o la enfermedad boca-mano-pie. El estudio publicado en el Canadian Medical Association Journal es uno de los pocos sobre la relación entre las líneas de Beau y el SARS-CoV-2.

Onicomadesis

Son bandas como las líneas de Beau, pero de mucho mayor tamaño. Se presentan en casos en los que la parálisis del crecimiento de la uña es tan larga que esta puede llegar incluso a desprenderse parcial o totalmente.

Leuconiquia

Se trata de las típicas manchas blancas en las uñas que se ven a veces y que, aunque tradicionalmente se asocian a la falta de calcio, pueden surgir por pequeños traumatismos o por procesos infecciosos. También pueden aparecer en el caso de infección por SARS-CoV-2.

 

Uñas COVID, qué son y por qué aparecen

 

Los cambios descritos anteriormente no son específicos del COVID-19, aunque pueden aparecer también al pasar esta infección. No obstante, sí se han reportado manifestaciones que, según varias publicaciones, solo se han visto en personas infectadas con el SARS-CoV-2. Se trata de las siguientes dos:

Media luna roja

Se trata de unas bandas de color rojo que aparecen en la lúnula (parte blanca semicircular del comienzo de la uña), la bordean y salen en todas las uñas. Han sido detectadas en un grupo pequeño de pacientes con COVID-19 (una investigación al respecto fue publicada en el International Journal of Dermatology), y se cree que tiene relación porque una de las manifestaciones más frecuentes de esta enfermedad en la piel son las lesiones tipo pernio o sabañones.

Esto podría ocurrir porque el virus llega a la zona distal, donde están los capilares más superficiales de la piel, y los tapona produciendo estas características lesiones rojas. Este cambio en las uñas es indoloro y temporal, ya que después van volviendo gradualmente a su estado natural.

Líneas transversas anaranjadas y color general más morado

Han sido observadas en pacientes en fase aguda de la enfermedad. Se trata de líneas parecidas a las anteriores, pero de color más naranja y un color del lecho ungueal (todo el fondo de la uña) de color blanco rojizo (mientras que en pacientes sanos el tono suele ser rosado).

¿Existe tratamiento para las uñas COVID?

Todos estos cambios en las uñas, aunque sean llamativos, no son preocupantes ya que solo suponen un problema estético. Además, desaparecen solos con el paso del tiempo, sin requerir ningún tipo de tratamiento, a medida que las uñas van creciendo.

 

Descubre qué debes tener en casa y qué no para medicar antes de ir al médico con el Seminario Online “Botiquín Infantil”

 

Aun en el caso de que la infección por COVID-19 se prolonga mucho en el tiempo, pudiera suceder que el crecimiento de la uña se parase tanto tiempo que esta podría incluso desprenderse, pero luego volvería a crecer con normalidad.

Solo en el caso de que el problema persistiera, doliera o fuera acompañado de algún otro síntoma, los especialistas recomiendan consultar a un dermatólogo.

En la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil. Entre ellos/as se encuentra la dermatóloga Mónica Roncero.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Salud infantil?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Salud infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 19 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Uñas COVID: Así te avisan tus uñas de la infección por coronavirus"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 mes de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube