‘Boca mano pie’ la enfermedad: la consecuencia más conocida del Coxsackie

La curiosa enfermedad que afecta a la boca, las manos y los pies

El síndrome «Boca mano pie» es una de las típicas enfermedades exantemáticas de la infancia que suele arrasar en las guarderías, hasta el punto de ser una de las enfermedades más conocidas por madres y padres. Boca mano pie es una enfermedad vírica, causada por el virus Coxsackie, y por lo tanto no tiene tratamiento. Desaparece sola en unos días sin dar muchos problemas.

Síntomas del «Boca mano pie»

Las lesiones que produce pueden ser manchas, granitos o vesículas, pequeñas ampollas de contenido líquido que, como su “original” nombre indica, suelen localizarse dentro y alrededor de la boca, en las manos y en los pies.

Pero el boca mano pie no  siempre afecta a las tres zonas. Pueden salir ampollitas en la boca y en las manos, o solo en la boca, o en las manos y los pies… se podría decir que hay múltiples combinaciones.

También puede acompañarse de un exantema generalizado por todo el cuerpo. En este caso las manchitas en el resto del cuerpo son más pequeñas y no se diferencian mucho de las que vemos en otros virus.

Afecta con frecuencia la zona del pañal, que puede irritarse aún más por la humedad y el roce. También es típico que afecte codos y rodillas.

Lo peor, cuando aparece en la boca

Los granitos en la piel del boca mano pie no duelen ni pican. Lo peor aparece cuando la infección se manifiesta en la boca, porque puede llegar a ser muy doloroso. En ocasiones el niño no para de babear, porque no puede tragar ni su propia saliva, y si se niega a comer y beber pueden acabar deshidratándose.

 

boca mano pie

 

Como la mayoría de los virus, el boca mano pie tampoco tiene tratamiento, y desaparecerá por sí mismo en unos días. Si hay dolor o molestias se puede usar un analgésico. Es importante que, aunque no podamos curarlo, tratemos los síntomas y el malestar, porque así también nos aseguramos de que el niño come y bebe lo suficiente para  mantenerse bien hidratado.

Aunque es una enfermedad propia de los niños y afecta sobre todo a los menores de 6 años, no es raro ver el boca mano pie en niños mayores y adultos, sobre todo maestros de educación infantil y padres recientes. No es más grave en adultos, pero sí más incómoda.

El boca mano pie se transmite a través de la saliva, las deposiciones y a través del líquido de las ampollitas. La medida más importante para prevenir el contagio es el lavado de manos, antes y después de tocar al niño enfermo.

¿Con el boca mano pie tiene que quedarse en casa o puede ir al colegio?

Cuando aparece un caso de boca mano pie en la escuela la noticia se transmite casi tan rápido como el virus y no es raro que nos digan que el niño no puede volver al colegio. Esto no es necesario y no es efectivo para disminuir el riesgo de contagio porque, aunque la enfermedad es muy contagiosa durante los primeros días, el virus también se transmite durante semanas después de haber pasado la enfermedad y hay niños completamente asintomáticos que pueden transmitirlo.

Así que en realidad, el niño con boca mano pie puede volver al colegio una vez que esté sin fiebre y si se encuentra bien, aunque los granitos no hayan desaparecido por completo.

El período de incubación dura entre 3 y 5 días. Si hay un brote en el colegio y ya han pasado 5 días, es posible que tu hijo se haya librado.

¿Se puede pasar el boca mano pie más de una vez?

El virus boca mano pie deja inmunidad permanente pero hay unos 15 tipos distintos de virus, así que es muy posible pasar la infección en más de una ocasión.

¿Puede dejar alguna secuela?

La infección es generalmente benigna, pero a veces se pueden infectar las ampollitas, sobre todo de la boca o la zona del pañal, y entonces habrá que tratar dicha infección.

 

boca mano pie

 

Cuando hay muchos granitos en las manos y en los pies, la piel se puede descamar después de 1-3 semanas. También se pueden afectar las uñas y, semanas después de la infección, aparecen unas líneas blancas en las uñas, se descaman o se ponen oscuras hasta que finalmente se caen 1 ó 2 meses después de la infección.

En resumen,  el síndrome «Boca mano pie» es un proceso vírico que no reviste gravedad y que no es motivo de exclusión escolar.

 

No te pierdas los nuevos posts de nuestro blog!

Introduce tu correo y te avisaremos de nuevos posts en el blog de Criar con Sentido Común


¿Te gustaría tener acceso GRATIS a más de 80 cursos y seminarios, un grupo de apoyo, y la asistencia de 10 profesionales expertos en crianza para atender a tus dudas? Entonces apúntante a la Tribu "CSC"!


Más Información sobre la Tribu aquí

4 comentarios en "'Boca mano pie' la enfermedad: la consecuencia más conocida del Coxsackie"

  1. No estoy para nada de acuerdo. Si se propaga con tanta facilidad, no deberían ir al cole para q la clase entera la pase incluido los profesores. Me han venido niños al 3r dia de empezar el brote y las ampollas sin curar, el niño obviamente no se puede encontrar bien del todo, menos para el trote de un dia escolar

    • Hola, Marta. Estamos de acuerdo en que si el niño está con fiebre o le duele es recomendable que no vaya a la escuela, pero es por su propio bienestar, no para evitar contagios. Como comentamos en el post, el virus se contagia antes de que salgan las lesiones típicas y mucho menos después de que ya se haya manifestado la enfermedad, por lo que no tiene sentido aislar al niño enfermo si se encuentra bien, porque ya había contagiado antes de saber que iba a enfermar.

  2. Para los bebés con la enfermedad menores de 8 meses, es conveniente seguir amamantando?, es mejor que tengan calcetines y cubrir las partes afectadas para que no se lastime por la comezón o no se contagie a si mismo en otros lados del cuerpo? El aloe Vera es recomendable?

    • Por supuesto que puedes seguir con la lactancia, Andrea,no hay ningún problema. No hace falta poner guantes o calcetines, porque las vesículas no se contagian de un sitio a otro. El virus ya está en todo su cuerpo. No es necesario poner nada en las lesiones.

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube