Más de 4 horas de uso diario de teléfonos inteligentes se asocia con riesgos para la salud de los adolescentes

Un nuevo estudio realizado con más de 50.000 adolescentes coreanos revela que aquellos que usan un teléfono inteligente durante más de 4 horas al día tienen tasas más altas de salud mental adversa y uso de sustancias

¿Cómo afecta el teléfono a los adolescentes? Investigaciones anteriores han demostrado que el uso de teléfonos inteligentes entre los adolescentes ha aumentado en los últimos años y que este uso puede estar asociado con un mayor riesgo de problemas de salud, como trastornos psiquiátricos, problemas del sueño, problemas relacionados con los ojos y trastornos musculoesqueléticos.

¿Cómo afecta el teléfono a los adolescentes?

Asimismo, cada vez hay más pruebas que sugieren que el abuso de Internet puede estar asociado con una peor salud física y mental de los adolescentes.

Para profundizar la comprensión de la relación entre el uso de teléfonos inteligentes por parte de los adolescentes y la salud, Jin-Hwa Moon y Jong Ho Cha del Centro Médico de la Universidad de Hanyang de Corea, y sus colegas analizaron datos de más de 50.000 adolescentes participantes en la encuesta en curso basada en la web sobre comportamientos de riesgo de los jóvenes de Corea recopilada entre 2017 y 2020.

 

¿Cómo afecta el teléfono a los adolescentes?

 

El análisis estadístico empleó el emparejamiento por puntuación de propensión para ayudar a tener en cuenta otros factores que podrían estar relacionados con los resultados de salud, como la edad, el sexo y el nivel socioeconómico.

Los adolescentes que usan un teléfono inteligente durante más de 4 horas al día tienen tasas más altas de salud mental adversa y uso de sustancias

Los datos incluyeron el número aproximado de horas diarias que cada participante pasó en un teléfono inteligente, así como diversas medidas de salud. Los hallazgos del estudio publicado en la revista PLOS ONE revelan que aquellos que usaban un teléfono inteligente durante más de 4 horas al día tenían tasas más altas de salud mental adversa y uso de sustancias.

Los investigadores encontraron que en 2020, el porcentaje de adolescentes en el estudio que usaron un teléfono inteligente más de 2 horas al día fue del 85,7%, frente al 64,3% en 2017.

 

¿Cómo afecta el teléfono a los adolescentes?

 

Asimismo, los adolescentes que usaron un teléfono inteligente durante más de 4 horas al día tuvieron tasas más altas de estrés, pensamientos suicidas y uso de sustancias. Por tanto, “esta investigación muestra el impacto del uso de dispositivos inteligentes durante más de 4 horas al día en la salud de los adolescentes”, escriben los autores.

No sólo efectos negativos: un uso adecuado de 1 ó 2 horas al día mejora el bienestar adolescente

Asimismo, los investigadores también encontraron pruebas que sugieren que un uso moderado de Internet puede estar asociado con una mejor salud física y mental de los adolescentes.

En concreto, hallaron que los adolescentes que usaban un teléfono inteligente 1 ó 2 horas al día encontraron menos problemas que los adolescentes que no usaban ningún teléfono inteligente.

 

AdolescentesVenta (1)
Averigua cómo es el mundo emocional de tu hijo/a adolescente y cómo lidiar con sus emociones, con herramientas y claves para tener una buena comunicación con él/ella en el Seminario Online “Las emociones en la adolescencia”

 

Así pues, si bien los autores señalan que este estudio no confirma una relación causal entre el uso de teléfonos inteligentes y los resultados adversos para la salud, sus hallazgos podrían ayudar a informar las pautas de uso para los adolescentes, especialmente si el uso diario continúa aumentando.

¿Cómo hacer para controlar el uso del teléfono en adolescentes?

Dicen las estadísticas que sólo el 15% de los adolescentes no tiene móvil. Además, según el estudio “Menores de Edad y Conectividad Móvil en España”, el 70% de los menores con smartphone no los apagan antes de dormir; el 52% nunca pide permiso para descargar una aplicación y hasta un 83% de adolescentes de 13 y 14 años accede a redes sociales.

En este tema, y teniendo en cuenta que ya hablamos de adolescentes, sobrevienen un montón de dudas entre garantizar su derecho a la intimidad y asegurarnos su bienestar frente a las amenazas y riesgos que pueden estar detrás de un smartphone debido, precisamente, a su conectividad a Internet.
¿Cómo afecta el teléfono a los adolescentes?

 

La Ley Orgánica de Protección Jurídica del Menor dice:

“Los menores tienen derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen. Este derecho comprende la inviolabilidad del domicilio familiar y de la correspondencia, así como del secreto de las comunicaciones”

Y añade:

“Los padres o tutores y los poderes públicos respetarán estos derechos y los protegerán frente a posibles ataques de terceros”.

Pero, por otro lado, la patria potestad se ejerce en interés de los/as hijos/as de acuerdo con su personalidad y con respeto a sus derechos, su integridad física y mental.

 

El móvil, prohibido en el colegio y apagado en el instituto

 

Según el juez de menores de Granada, Emilio Calatayud, es nuestra obligación como progenitores supervisar diariamente el uso que los hijos menores de edad hacen de los dispositivos tecnológicos: “Los padres tienen la obligación de supervisar lo que sus hijos menores de edad hacen en internet”.

Así, como progenitores, debemos velar por nuestros hijos e hijas adolescentes y procurarles una formación integral y sembrar un clima de confianza y comunicación desde la infancia para que sean receptivos a nuestros consejos e indicaciones y, al mismo tiempo, acudan a nosotros si se enfrentan con dudas o problemas en cualquier ámbito de su vida.

Negociar con los hijos normas de uso del teléfono móvil

El mal uso de un smartphone puede generar conflictos importantes, tanto familiares como personales, y dañar el bienestar mental, psicológico y emocional de niños, niñas y adolescentes.

 

¿Cómo afecta el teléfono a los adolescentes?

 

Para evitar batallas diarias cuando llega la hora de apagarlo hasta problemas más graves de adicción, ansiedad y depresión, los expertos proporcionan a las familias seguir ciertas estrategias a la hora de poner en manos de nuestros hijos e hijas un teléfono móvil:

  • Firma un contrato con él cuando le entregues su primer móvil. Es importante fijar una serie de normas por escrito antes de entregar un smartphone a un menor de edad. Es conveniente entregar el móvil junto a normas pactadas por ambas partes de antemano y por escrito, para que no haya lugar a dudas después. La penalización por incumplimiento puede ser la pérdida temporal del derecho de uso del móvil, que puede ser mayor en función de la gravedad del incumplimiento (por ejemplo, un día sin móvil por descargar una app no autorizada y todo un mes por participar de act
  • Establece un horario de uso. El control del tiempo es un factor clave para erradicar el riesgo de tecnoadicción. Sin un límite de tiempo, estamos poniendo en manos de nuestros hijos algo que es altamente adictivo. La guía “Aprender a convivir con el móvil” publicada por la Comunidad de Madrid en colaboración con la Fundación Aprender a Mirar, el límite de tiempo adecuado es de no más de 2 horas porque a partir de ese momento afecta al cerebro.
  • Utiliza una herramienta decontrol parental. La actividad de los menores ha de estar siempre supervisada y controlada por los padres. Estas herramientas nos permiten controlar en qué se ha usado el tiempo al teléfono.
  • El móvil, ni en la mesa, ni en la cama. No solo hay que establecer límites de tiempo, sino también delimitar los espacios: dónde vamos a poder usar el móvil y donde no. Las reglas han de ser claras. Por ejemplo, prohibir el uso de dispositivos tecnológicos en horario nocturno. Tampoco se debe usar el móvil en la mesa, cuando la familia está comiendo o cenando. Asimismo, es conveniente utilizar los dispositivos en zonas comunes, como el salón.
  • Educar con el ejemplo. Las normas deben ser para todos los miembros de la familia porque nosotros somos su espejo y debemos educar con el ejemplo. Por eso es importante que existan límites de uso de las pantallas para todos los miembros de la familia y “pantallas” incluye también la televisión. Si un padre o una madre hace un mal uso de internet o utiliza el whatsapp de forma abusiva, ¿con qué autoridad le va a decir a su hijo/a que haga un buen uso?
  • Ofrecer alternativas y un tiempo de ocio saludable. Los adolescentes han de tener otras alternativas más saludables como las actividades sociales o comunitarias, los deportes, las extraescolares o los voluntariados. Los hábitos de vida también se imitan de los progenitores. La clave está en enriquecer el ocio ofreciendo variadas alternativas: cuidar nuestras relaciones sociales y familiares, dedicar tiempo y cariño a nuestro animal de compañía, comunicarnos y explicar como nos sentimos con el resto de la familia, salir con los amigos…
  • Educación tecnológica. Educa a tu hijo/a para identificar y prevenir situaciones de acoso o delitos sexuales. Enséñale a no compartir información ni imágenes íntimas, incluidas su dirección o ubicación, o datos sobre sus hábitos de vida o su entorno social y/o familiar.
  • Enséñale a distinguir entre mal uso, abuso y adicción. Educa a tus hijos/as para en los usos delictivos de la red y enséñales que la adicción se caracteriza por generar una dependencia psicológica con elevado deseo de uso, modificación del estado de ánimo e incapacidad de control de la propia conducta.

Decálogo del buen uso del móvil en las redes sociales y centros educativos

 

El móvil, prohibido en el colegio y apagado en el instituto

 

Asimismo, para asesorar a familias y docentes, la Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza (ANPE) inició una campaña para la buena utilización del teléfono móvil en niños y adolescentes:

  1. No utilices el móvil en clase, excepto cuando lo pida tu profesor.
  2. No fotografíes ni grabes a nadie sin su consentimiento.
  3. No ridiculices a profesores o compañeros con stickers, gifs…
  4. No difundas imágenes íntimas u ofensivas (tuyas o de otros), insultes ni difames; son delitos muy graves.
  5. Si sufres situaciones de acoso o violencia escolar, pide ayuda: habla de ello con tus profesores y/o tu familia.
  6. No seas cómplice de situaciones de acoso o violencia escolar. Denúncialo.
  7. No aceptes a cualquiera en tus redes sociales.
  8. No creas todo lo que lees. Sé crítico y reflexivo.
  9. Respeta las diferencias. Piensa antes de publicar y exprésate con respeto.
  10. Dedica menos tiempo al móvil y más a las relaciones personales.

Si tienes alguna duda, quieres más información sobre las ventajas y desventajas del móvil en adolescentes o necesitas asesoramiento profesional para saber cómo controlar el uso del móvil en adolescentes, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil, educación positiva y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentran la pediatra Gloria Colli, la psicóloga Mamen Bueno y la docente, logopeda y psicóloga infantil Elena Mesonero.

Podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Segunda infancia y adolescencia?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Segunda infancia y adolescencia y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Más de 4 horas de uso diario de teléfonos inteligentes se asocia con riesgos para la salud de los adolescentes"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 semana de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube