El uso de cigarrillos electrónicos está aumentando entre las adolescentes embarazadas

Las adolescentes embarazadas son una subpoblación con alta vulnerabilidad de salud, ya que son futuras madres que aún son niñas

El uso exclusivo de cigarrillos electrónicos en embarazadas adolescentes se ha multiplicado por cinco.

“Sabemos que ha habido un rápido aumento en los cigarrillos electrónicos entre los adolescentes en los últimos años”, dice Xiaozhong Wen, primer y principal autor del artículo y profesor de pediatría en la Facultad de Medicina y Biomedicina Jacobs. “Pero hay investigaciones limitadas sobre el uso de cigarrillos electrónicos entre adolescentes embarazadas, una subpoblación con alta vulnerabilidad de salud, ya que estas futuras madres todavía son niñas“.

La investigación se realizó como un estudio observacional de datos recopilados de 10,428 personas embarazadas a través del Sistema de Monitoreo de Evaluación de Riesgos de Embarazo de EE. UU. (PRAMS) entre 2016 y 2021.

El uso de cigarrillos electrónicos se ha quintuplicado

Hace tiempo que los expertos vienen advirtiendo sobre el cada vez mayor uso de cigarrillos electrónicos por parte de los adolescentes, por lo que no es sorprendente que investigadores de la Universidad de Buffalo (UB) hayan determinado que el uso de cigarrillos electrónicos también está aumentando entre las adolescentes embarazadas, según su estudio publicado en JAMA Network Open.

 

Aumenta el uso de cigarrillos electrónicos en embarazadas

 

Los investigadores estaban interesados ​​en el uso de cigarrillos electrónicos entre las adolescentes embarazadas, ya que en general son más las adolescentes que usan cigarrillos electrónicos que los cigarrillos combustibles tradicionales.

Los investigadores encontraron que el uso exclusivo de cigarrillos electrónicos entre adolescentes embarazadas se quintuplicó, del 0,8% en 2016 al 4,1% en 2020, mientras que el uso exclusivo de cigarrillos combustibles cayó en esta población del 9,2% en 2017 al 3,2% en 2021.

Ese aumento, según Wen, es parte de la tendencia actual de sustitución de los cigarrillos tradicionales por cigarrillos electrónicos, ya que se consideran erróneamente más seguros.

¿Qué es más dañino el cigarrillo o el cigarrillo electrónico?

Los investigadores de la UB estaban especialmente interesados ​​en el impacto potencial de cómo el uso de cigarrillos electrónicos por parte de personas embarazadas podría afectar el crecimiento del bebé tal y como sucede con el tabaquismo convencional, que se correlaciona con el peso de los bebés pequeños para la edad gestacional.

 

Aumenta el uso de cigarrillos electrónicos en embarazadas

 

“Los estudios experimentales en animales sugieren que la exposición prenatal a la nicotina puede restringir el crecimiento fetal, posiblemente a través de una reducción del flujo sanguíneo al útero y la placenta.

Sin embargo, la evidencia de cómo el bebé podría verse afectado cuando una persona embarazada usa terapia de reemplazo de nicotina, como parches, chicles, aerosoles nasales, tabletas o pastillas, no es concluyente.

Los cigarrillos electrónicos comparten algunas características con los productos de terapia de reemplazo de nicotina, como la liberación nicotina en ausencia de combustión, explica Wen.

El cigarrillo electrónico es menos malo que el tradicional, pero tampoco es bueno

El estudio de la UB no encontró diferencias estadísticamente significativas en el riesgo de parto pequeño para la edad gestacional entre las adolescentes embarazadas que usaron cigarrillos electrónicos exclusivamente o que usaron tanto cigarrillos electrónicos como cigarrillos combustibles, en comparación con aquellas que no usaron ninguno de los productos; sin embargo, el riesgo fue dos veces mayor entre las adolescentes embarazadas que fumaban exclusivamente cigarrillos combustibles que entre las que no consumían ninguno de los productos.

 

Aprende a detectar posibles patologías durante la gestación y cómo cuidarte si aparecen con el Seminario Online “Posibles Patologías en el embarazo”

 

Wen dice que si bien los hallazgos del estudio respaldan el uso de cigarrillos electrónicos en lugar de cigarrillos combustibles como una opción menos riesgosa entre las adolescentes embarazadas, existe una mejor opción. “La opción más saludable es la abstinencia total de cualquier producto de tabaco o nicotina “, incide.

“Los cigarrillos electrónicos tienen un papel potencial para ayudar a los consumidores actuales de cigarrillos a dejar de fumar como ayuda de transición. Sin embargo, el uso de cigarrillos electrónicos también debería suspenderse eventualmente, añade el experto

¿Qué pasa si fumo Vaper estando embarazada? ¿Qué pasa si vapeo en la lactancia? Si quieres más información o necesitas apoyo o asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentra la matrona Sara Caamaño.

Podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Embarazo?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Embarazo y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "El uso de cigarrillos electrónicos está aumentando entre las adolescentes embarazadas"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 semana de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube