Recursos educativos gratis para explicar el coronavirus a los niños

A la hora de explicar el coronavirus a los niños es importante ser sinceros, resolver sus dudas y adaptar el lenguaje a su edad

A la hora de explicar a el coronavirus a los niños y las niñas, lo más importante es mantener la calma y ser sinceros. Transmitirles la información básica y necesaria en un lenguaje accesible para ellos, hará que entiendan lo que está sucediendo e interioricen las medidas preventivas como parte de sus rutinas diarias. Para ello os proponemos una serie de recursos online educativos que explican el Covid-19 y la actual situación de pandemia a los más peques de la casa.

¿Qué hay que explicar a los niños sobre el coronavirus?

Ante todo, debemos ser sinceros y explicarles que es muy importante protegernos del coronavirus, ya que es un virus peligroso porque se contagia con mucha facilidad. No debemos esperar a que pregunten para hablar sobre el tema con ellos, y tenemos que contestar con honestidad y sencillez a todas su preguntas, corrigiendo sus creencias erróneas o mal interpretadas.

También podemos contarles cuáles son los síntomas más frecuentes (fiebre, tos y sensación de falta de aire), y que las personas mayores o enfermas son quienes más deben cuidarse de él, pero que todos podemos contagiarnos. Por eso salimos muy poco de casa y con cuidado, para no contagiar ni contagiarnos.

 

 

Asimismo, debemos transmitirles la importancia de cumplir a rajatabla las medidas preventivas para evitar el contagio: lavarnos a menudo las manos o toser y/o estornudar en el codo. Cuando salgamos a la calle, es adecuado advertirles para que mantengan la distancia de seguridad con otras personas y eviten tocar nada o llevarse las manos a la cara hasta que volvamos a casa y podamos lavarnos bien.

Por último debemos darles seguridad, tranquilidad y confianza. Para ello, les contaremos que hay muchos profesionales sanitarios para atender y curar a los enfermos, y que la mayoría se recupera. También les diremos que hay muchos expertos y médicos trabajando para encontrar una vacuna y que así todos podamos volver a la normalidad.

 

Little Children On Background Of Painting Rainbow On Window. Photo Of Kids Leisure At Home. Positive

 

A continuación, les animaremos a expresar sus temores y dudas, alentándoles a confiar en nosotros. Si les damos libertad para expresarse y les ofrecemos respuestas sinceras a sus preguntas, es seguro que dialogarán con nosotros. Y si no tenemos todas las respuestas, lo mejor es ser honestos y decir la verdad: que no lo sabemos, pero que quizás podamos buscar respuestas juntos.

Cómo hay que hablar sobre el coronavirus a los niños

Los psicólogos aconsejan adaptar nuestro lenguaje a la edad del menor para explicarles qué está pasando, qué es el coronavirus y qué podemos hacer para protegernos de él. También nos recomiendan hablar con frecuencia sobre ello, pero sin saturarles con demasiada información.

Usar dibujos o representaciones gráficas sencillas siempre es un buen recurso para explicar cualquier cosa a los peques, y nos serán especialmente útiles en este caso. Así, por ejemplo, podemos explicarles cómo se produce el contagio o que el coronavirus es un virus que nació en China, pero que ya ha llegado a gran parte del mundo.

 

 

Con el objetivo de protegerles de temores infundados, malas interpretaciones, información errónea o todo dato que pueda ocasionarles malestar y preocupación, a continuación os ofrecemos recursos online gratis para explicar el coronavirus a los niños.

Cuentos que explican a los peques qué está pasando

La psicóloga y maestra Manuela Molina publicó un cuento infantil participativo sobre este virus, ¡Hola! Soy el coronavirus, en el que explica a los niños qué es el coronavirus y cómo combatirlo. El cuento se puede descargar gratis en PDF y está disponible en todos los idiomas. Además, los peques pueden colorear sus ilustraciones.

 

 

Rosa contra el virus se trata de un cuento gratuito del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid. Es de la editorial Sentir y con él podemos explicar a los niños qué es la COVID-19 y qué hay que hacer para vencer al coronavirus. Dispone una parte final dedicada a los padres donde encontramos recomendaciones para informar y tener bien protegidos a nuestros peques, además de juegos para hacer con los niños.

 

 

La editorial Flamboyant ha lanzado Alicia y el Coronavirus, un cuento gratuito en formato PDF para descargar en el que se explica, de forma amena y pedagógica, qué es el coronavirus y por qué es tan importante quedarnos en casa. Ha sido creado de forma completamente altruista por Macip y Urberuaga (autores de La curiosa Alicia, protagonista de En la caja maravillosa), y en él la pequeña se pregunta: ¿Por qué no puedo salir a jugar todo lo que quisiera?. Los autores han unido esfuerzos y dedicado su tiempo de confinamiento a crear este precioso cuento y así responder, no solo la pregunta de Alicia, sino la de todos los niños y niñas que, desde el pasado 13 de marzo, se encuentran confinados en casa.

 

 

Mr. Wonderful también ha creado un cuento ilustrado gratuito para explicar a los más peques de la casa qué es el coronavirus y cómo podemos combatirlo entre todos, porque ¡los niños y niñas también salvan vidas quedándose en casa!

 

 

El cuento ilustrado «Coronavirus no es un príncipe (ni una princesa)» de María Coco Hernando, puede visualizarse online y también es una herramienta genial para explicar a los peques qué estamos viviendo y por qué estamos confinados.

 

 

Vídeos infantiles que explican la situación actual a los niños

Los canales infantiles con enfoque coeducativo en YouTube multiplican sus recursos para explicar el coronavirus a los niños. Muchos de ellos han hecho fantásticos vídeos para explicarles la situación actual. A continuación, os proponemos varios:

TikTak Draw propone una de las explicaciones más detalladas, a la par que fácilmente comprensible, acompañada de dibujos que permiten a los niños comprender y asimilar mejor la información de forma sencilla y visual.

 

 

El coronavirus explicado a los niños por Lingokids da respuesta a muchas de las preguntas más habituales que nuestros hijos se hacen sobre el tema.

 

 

El vídeo «¿Qué es el coronavirus?» de Happy Learning Español es uno de los más visitados en todo YouTube, y con razón. De forma amena y entretenida, se explica a los menores cómo actúa el virus y qué hacer para protegerse de él.

 

 

ROBert es un simpático robot que explica el coronavirus a los niños en el canal de PLAYMOBIL.

 

 

Un juego que explica a los niños cómo protegerse del coronavirus

El enfermero y abogado español Santiago Santana ha creado un juego para prevenir el virus COVID-19 en niños y niñas animándoles a que se laven las manos con frecuencia.

 

 

Su iniciativa se ha hecho viral en las redes sociales y, aunque las recompensas no son necesarias ni deseables, es divertido y educativo.

Guía para familias de UNICEF sobre la pandemia por coronavirus

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha puesto a disposición de las familias y educadores una guía gratuita en PDF con todo lo que madres, padres y educadores deben saber: cómo proteger a hijas, hijos y alumnos de la pandemia por coronavirus.

 

 

En resumen, a la hora de informarnos e informar a nuestros peques, es recomendable acudir a fuentes oficiales y preguntar a los niños qué información saben y qué dudas o temores relacionados con el virus tienen. Además, es importante aclararles todas las dudas que puedan tener sobre el coronavirus y hablarles siempre con sinceridad, de manera clara y sencilla, transmitiéndoles calma y seguridad.

 

 

Vistas totales 326 , Vistas hoy 1 

Autor/a

Revisado por:

¿Te interesa todo lo relacionado con Educación infantil?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Educación infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 18 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carrer Sant Isidre, 1 de Matadepera (08230), Barcelona. [email protected] Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Recursos educativos gratis para explicar el coronavirus a los niños"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube