¿Puede seguir amamantando la madre si tiene alguna enfermedad infecciosa?

¿Qué hacer? ¿Puedes seguir dando el pecho?

Frecuentemente las madres lactantes me preguntan si es conveniente seguir dando el pecho si están enfermas, con fiebre, gastroenteritis, gripe, faringitis, otitis, un catarro o cualquier enfermedad infecciosa común.

Les preocupa que a través de la leche puedan contagiar a sus hijos, que la leche no sea de buena calidad por estar enfermas, o que la fiebre sea perjudicial. Otro tema que les preocupa son los medicamentos: que sean compatibles o no con la lactancia materna.

Por otro lado, pueden recibir comentarios desafortunados no sólo del entorno cercano, sino también (y por desgracia) del colectivo sanitario. Comentarios infundados y basados en mitos más que en recomendaciones con fundamentos médicos.

Nada de esto es así, sino más bien al contrario. Y por ese motivo me he decidido a comentarlo en este post.

La madre enferma sigue protegiendo al bebé

Cuando una madre lactante contrae una enfermedad infecciosa, su cuerpo genera anticuerpos contra esa infección, y esos anticuerpos se transmiten por la leche materna, confiriendo cierta inmunidad al bebé. Esto quiere decir que la madre, al enfermar, protege en cierto modo a su bebé de ese mismo virus.

Además, la mayoría de las infecciones comunes se transmiten por vía aérea u oral, es decir, por el contacto, y el periodo de transmisión empieza antes de comenzar con los síntomas. Esto quiere decir que, en realidad, la madre puede contagiar al bebé desde antes de manifestar los primeros síntomas, y que una vez los tiene es más fácil que lo contagie por el simple hecho de estar con él, más que por la leche materna que le dé.

Por esos motivos, que la madre se aísle del bebé para evitar el contagio no tiene sentido, ya que es probable que el bebé ya haya contraído la enfermedad. Además, si sigue amamantándolo, le transfiere cierta inmunidad a través de la leche.

 

Descubre cuáles son los problemas relacionados con la lactancia más habituales y cómo solventarlos en este Seminario Online.

 

Es importante mantener buenas condiciones de higiene y precauciones para minimizar el contagio: lavado de manos frecuente, disminuir los besos, evitar compartir utensilios de comida y bebida, etc., pero en ningún caso es necesario el aislamiento.

Otro tema importante si la madre se encuentra enferma es el descanso. Debe descansar lo máximo posible y seguir el tratamiento prescrito. Aun así, el descanso no es incompatible con amamantar, siempre y cuando haya ayuda en el entorno que pueda aportar a la mujer esos cuidados y confort.

Si eres madre lactante y estás enferma debes saber…

 

 

  • La mayoría de las enfermedades infecciosas comunes son compatibles con la lactancia.
  • La mayoría de los medicamentos también son compatibles con la lactancia. Si tienes cualquier duda, puedes consultarlo en www.e-lactancia.org (Página web médica en la que no sólo encontrarás la compatibilidad de lactancia y medicamentos, sino también con enfermedades y/o circunstancias de la madre o del bebé).
  • A través de la leche materna transfieres cierta inmunidad a tu hijo/a del proceso infeccioso actual. Esto hará que disminuyan las posibilidades de contraer la infección o en el caso de que lo haga, sea de forma más leve.
  • No es necesario el aislamiento. Puedes estar en contacto con tu bebé, cogerlo y tocarlo y por supuesto amamantarlo. La mayoría de las enfermedades empiezan a transmitirse antes de empezar con los síntomas. Sí sería conveniente aumentar las medidas de higiene como el lavado de manos por ejemplo.
  • Descansa. El descanso es importante para una buena recuperación. Para ello cuenta con ayuda de tu entorno y tu familia para los cuidados del bebé.
  • Algunas mujeres notan disminución en la producción de leche. Es normal y no pasa nada. Es algo transitorio que se recupera con la succión del bebé en dos o tres días. A más succión, más producción.

Y nada más, espero que si es tu caso, estás enferma y das el pecho, estos consejos te ayuden a continuar con la lactancia y que te recuperes lo antes posible.

Cualquier duda, ¡te espero en comentarios! ¡Estaré encantada de resolverlas!

 

No te pierdas los nuevos posts de nuestro blog!

Introduce tu correo y te avisaremos de nuevos posts en el blog de Criar con Sentido Común


¿Te gustaría tener acceso GRATIS a más de 100 Cursos y Seminarios, un Grupo de Apoyo, y la asistencia de 10 Profesionales expertos en crianza para atender a tus dudas? Entonces apúntante a la Tribu "CSC"!


Más Información sobre la Tribu aquí

0 comentarios en "¿Puede seguir amamantando la madre si tiene alguna enfermedad infecciosa?"

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Síguenos en las Redes

    Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube