Una placenta artificial desarrollada en España logra la supervivencia de un feto animal hasta los 12 días “en buenas condiciones”

Un hito científico español que puede ayudar a la supervivencia y mejora de calidad de vida de los prematuros extremos

Investigadores del BCN Natal (Hospital Sant Joan de Déu Barcelona – Hospital Clínic Barcelona) han logrado un hito científico de gran importancia que puede marcar un antes y un después para los grandes prematuros. Han logrado que una placenta artificial aumente la supervivencia de un feto animal hasta los 12 días “en buenas condiciones”.

Los grandes prematuros

Los grandes prematuros o prematuros extremos son aquellos bebés que nacen antes de las 28 semanas de gestación. Son los que tiene más riesgos de no sobrevivir o de tener secuelas importantes. De hecho, el 96% de los muy extremos (24 semanas) tiene riesgo de sufrir algún trastorno.

Esto es más acusado en países pobres, donde muere el 90% de estos bebés. Los bebés prematuros o pretérmino requieren un seguimiento que la Sociedad Española de Neonatología recomienda que se prolongue hasta los 5 o 7 años.

 

Placenta artificial logra que un feto animal sobreviva 12 días

 

Así que la investigación logre hitos como esta placenta artificial da esperanzas. El objetivo de BCNatal es aumentar la supervivencia de los bebés prematuros y reducir las secuelas graves que sufren la mayoría de los recién nacidos con seis meses o menos.

El nacimiento de un bebé prematuro puede ser todo un reto para una familia. En la Tribu CSC podrás encontrar el asesoramiento y apoyo de nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentra la pediatra Gloria Colli.

Un entorno artificial fiel a una placenta humana

El proyecto arrancó en 2020. Está liderado por el doctor Eduard Gratacós. Desde este centro de investigación en medicina fetal y neonatal de referencia internacional se ha desarrollado el primer prototipo integrado de placenta artificial. Con él se ha logrado que un feto animal prematuro sobreviva en buenas condiciones durante 12 días.

Uno de los primeros retos fue crear un medio en el que un neonato muy prematuro pudiera vivir de la forma más natural posible. Es decir, como si siguiera en el útero de su madre. Este primer prototipo está compuesto por un contenedor translúcido fabricado en material biocompatible y conectado a un sistema de circulación de líquido amniótico.

 

Placenta artificial logra que un feto animal sobreviva 12 días
Proyecto CaixaResearch Placenta Artificial. © Fundación ”la Caixa”

 

Esto permite mantener al feto en un entorno líquido aislado de los estímulos exteriores. Pero es accesible para realizar controles ecográficos y permitir la monitorización continua del feto.

Otro de los “grandes avances” es un sistema de circulación extracorpórea que está compuesto por una membrana oxigenadora y un sistema de piezas (tubuladuras) que facilitan la circulación sanguínea y su oxigenación. Así se ha logrado reproducir la vida intrauterina gracias a la placenta materna y el cordón umbilical.

La placenta artificial, un hito en la medicina fetal

Para controlar todo el proceso los investigadores han creado un sistema de monitorización no invasivo a tiempo real con el que se vigila de forma permanente y remota al feto. Paralelamente el equipo interdisciplinar ha diseñado protocolos propios de soporte médico que incluyen la administración de nutrición, hormonas y otras medicaciones.

De este modo, se prevén posibles escenarios y cómo han de actuar los médicos para atajarlos. El doctor Gratacós explica que

“Este es uno de los proyectos de investigación más disruptivos y singulares que se pueden realizar hoy en medicina fetal. Solo disponer de una plataforma experimental como la que se va a construir ya permitirá investigaciones paralelas de gran importancia para entender el desarrollo fetal normal y anormal. Esto ampliará la capacidad de atraer inversión para I+D+i en Barcelona, Cataluña y España, y una nueva generación de técnicas y procedimientos que revolucionarán la medicina fetal y neonatal actual“.

 

Placenta artificial logra que un feto animal sobreviva 12 días
Proyecto CaixaResearch Placenta Artificial. © Fundación ”la Caixa”

 

Los resultados se han presentado esta semana a los medios de comunicación y se hará lo propio ante la comunidad médica en el Congreso Mundial de Medicina Fetal que se celebrará en Valencia del 25 al 29 de junio. Además de este proyecto, en este momento solo existen 4 grupos más en el mundo (Filadelfia y Michigan, en Estados Unidos; un consorcio Australia-Japón, y Toronto, en Canadá) que han desarrollado modelos experimentales con avances significativos en los últimos años.

Hacia una supervivencia más duradera en la segunda fase de la placenta artificial

En la primera fase, que ha contado con una inversión de 3,35 millones de euros, no solo se ha conseguido que el feto animal sobreviva 12 días en la placenta artificial; sino que todas las transiciones de fetos desde el útero hasta la placenta que se han realizado en el último año se han desarrollado con éxito y sin incidentes. Todos los resultados y evaluaciones han sido analizadas por un panel de expertos de “reconocido prestigio internacional”.

Este año arranca una segunda fase del proyecto (4,3 millones). Entre los hitos que se espera alcanzar el año que viene es el de ampliar el tiempo de supervivencia de los actuales 12 días a más de 3 semanas. Para ello, el equipo del proyecto centrará sus esfuerzos en una mejora tecnológica, en colaboración con la industria, que permita optimizar los dispositivos médicos utilizados, como las cánulas o las membranas oxigenadoras.

Por otro lado, es necesario trabajar en la transición a la vida neonatal. Es decir, los investigadores tienen que diseñar y describir los protocolos necesarios para que el feto pueda nacer desde la placenta artificial y comience a usar sus pulmones como cualquier recién nacido.

 

Placenta artificial logra que un feto animal sobreviva 12 días
Proyecto CaixaResearch Placenta Artificial. © Fundación ”la Caixa”

 

Hasta ahora se han utilizado modelos animal ovinos, pero se quiere experimentar con animales más grandes, como es el porcino. El objetivo es demostrar que la placenta artificial funciona con otros animales. Se evaluarán los efectos a largo plazo sobre el desarrollo cerebral, cardíaco, pulmonar y metabólico y se realizarán todos los preparativos (éticos y legales) para que pueda ser aprobado un primer estudio clínico en el contexto de terapia en uso compasivo.

Equipo interdisciplinar para salvar la vida de los recién nacidos prematuros

El equipo del BCN Natal cuenta con la participación de más de 35 investigadores de distintas disciplinas: varias especialidades de medicina, biología, ingeniería y enfermería. Además, otros 35 profesionales han colaborado en la investigación. Se han creado varios comités supervisores con expertos de ámbitos diversos como derechos reproductivos y bioética, así como a madres y padres de niños prematuros.

La prematuridad extrema afecta a 25.000 familias al año solo en Europa y la supervivencia de estos bebés es baja, del 25 al 75%. Hay que tener en cuenta que a los 6 meses del embarazo los pulmones, los intestinos y el cerebro del feto están poco desarrollados y no se encuentran preparados para funcionar de forma correcta. Además pesan menos de 1 kilo y necesitan respiración asistida y alimentación por vía intravenosa para seguir vivos.

Un recién nacido prematuro extremo no deja de ser un feto que tiene que sobrevivir en otro entorno. Un entorno antinatural para él. Por esa razón, la placenta artificial puede ser una solución que mejore la calidad de vida de estos neonatos.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Embarazo?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Embarazo y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

22 junio, 2023

0 comentarios en "Una placenta artificial desarrollada en España logra la supervivencia de un feto animal hasta los 12 días "en buenas condiciones""

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube