Día Mundial sin Tabaco: Fumar durante el embarazo puede afectar al crecimiento del feto mediante la modificación del ADN de la placenta

Investigadores españoles desvelan que fumar durante el embarazo se asocia con cambios en los patrones de metilación del ADN de la placenta

Cada 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco y aprovechamos la ocasión para recordar que fumar es perjudicial para cualquier ser humano, pero fumar durante el embarazo no solo perjudica a la madre, sino que los efectos del tabaquismo en el feto son muy importantes

No es una advertencia nueva pero ahora investigadores españoles han demostrado que el tabaco puede provocar cambios en los patrones de metilación del ADN de la placenta. Y que esto se asocia con partos prematuros y con bebés con menor peso o estatura al nacer.

La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado en diversas ocasiones sobre los efectos nocivos del tabaco en los niños. Y, concretamente, en su informe «Control del tabaco para mejorar la salud y el desarrollo infantil»  determina que fumar durante el embarazo, incluyendo la exposición al humo (fumadoras pasivas) aumenta el riesgo de muerte fetal y de parto prematuro, además de provocar defectos de nacimiento

 

 

Ahora, este estudio de investigadores del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) viene a reforzar con más pruebas científicas que esto es así.

El estudio sobre los efectos del tabaquismo en el feto

El impacto de la exposición al tabaco en el desarrollo fetal se ha investigado significativamente. Sin embargo, esos estudios sobre los efectos del tabaquismo en el feto se han centrado principalmente en estudiar la sangre del cordón y la sangre periférica infantil. Pero no se ha estudiado a fondo el epigenoma placentario, es decir, los compuestos químicos que modifican o marcan el genoma de la placenta y, por tanto, le marcan lo que ha de hacer, dónde hacerlo y cuándo.

 

Efectos del tabaquismo durante el embarazo en el feto

 

Por eso, este nuevo estudio publicado en agosto de 2021, se centró en eso precisamente, en la placenta. Según la nota de prensa de ISGlobal, sus investigadores y los de la Universidad de Emory (Atlanta, Estados Unidos) se propusieron caracterizar el impacto del tabaquismo materno en el epigenoma de la placenta mediante el metaanálisis de siete estudios. Investigaciones que incluían a 1.700 madres de España, Australia, Francia, Canadá y Estados Unidos.

El estudio publicado en la revista Nature Communications concluye que fumar durante el embarazo se asocia con cambios en los patrones de metilación del ADN de la placenta, y muchos de estos cambios están a su vez asociados con un peor desenlace del parto.

Los hallazgos también indican que estos cambios en metilación del ADN pueden afectar la expresión de genes implicados en respuestas a factores ambientales, crecimiento e inflamación, lo cual explicaría el impacto sobre el crecimiento fetal.

 

Aprende a llevar los hábitos más saludables en cada trimestre con ayuda del Curso Online “El embarazo trimestre a trimestre”

 

¿Qué efectos provoca el tabaquismo en el feto?

Actualmente aún se desconoce los mecanismos que están detrás de la toxicidad del humo del tabaco:

Las exposiciones ambientales pueden inducir cambios epigenéticos, es decir, modificaciones químicas en el genoma que a la vez afectan la expresión de genes. Una de estas modificaciones es la metilación del ADN, que ocurre principalmente en sitios donde hay una citosina seguida de una guanina (sitios CpG)”, indica el comunicado.

La investigación identificó 433 sitios CpG asociados con tabaquismo durante el embarazo. De ellos, casi la mitad estaban asociados a parto prematuro o menor peso o estatura al nacer. También se exploraron las consecuencias funcionales de estas asociaciones.

 

Efectos del tabaquismo durante el embarazo en el feto

 

El equipo investigador encontró que algunos de estos CpG están en o cerca de genes que responden a factores ambientales, regulan la actividad inflamatoria, señalan a través de factores de crecimiento, o están implicados en la salud cardiometabólica.

Cuando se compararon estos resultados con los de un metaanálisis previo usando la sangre de cordón umbilical, los investigadores llegaron a la conclusión de que, en términos de metilación del ADN, la placenta responde al humo de tabaco de manera única y específica:

“Los sitios CpG, los genes y las vías metabólicas identificadas en este estudio pueden ayudarnos a esclarecer los mecanismos por los cuales el tabaquismo materno afecta el funcionamiento de la placenta y el crecimiento fetal, concluye Mariona Bustamante, investigadora de ISGlobal y coautora sénior del estudio.

Daños del tabaco en el feto durante el embarazo

Dejar de fumar no es fácil pero cuando se planea un embarazo o cuando una se queda embarazada ha de asumir que cualquier hábito tóxico afectará al bebé. Uno de los grandes mitos del embarazo está relacionado con el tabaco. Eso de que la ansiedad por dejar de el tabaco es peor que fumarse un cigarro es una falacia.

 

Efectos del tabaquismo durante el embarazo en el feto

 

Esther Esteban, una de las matronas del equipo de Criar Con Sentido Común, explica en otra entrada del blog (Embarazo y tabaco: por qué necesitas dejarlo) cuáles son los efectos del tabaquismo en el feto:

  • Bajo peso al nacer. Se estima que el bebé deja de ganar hasta 20gr. por cada cigarrillo que se fuma en el tercer trimestre), lo que puede desencadenar un crecimiento intrauterino retardado. La placenta también funciona peor por efecto del tabaco.
  • Mayor riesgo de prematuridad.
  • Crece la posibilidad de sufrir un desprendimiento precoz de placenta.
  • Mayor riesgo de muerte del feto intraútero.
  • Incremento del riesgo de aborto espontáneo.
  • El consumo de tabaco está relacionado con un mayor porcentaje de sufrir ciertos defectos congénitos: labio o paladar hendido, pie zambo, gastrosquisis, defectos cardíacos, criptorquidia…

 

 

Pero, a largo plazo, el tabaco también afecta al bebé:

  • Aumenta el riesgo del síndrome de muerte súbita del lactante.
  • Riesgo mayor de padecer en el futuro ciertos tipos de cáncer.
  • Mayor riesgo de enfermedades respiratorias, otitis, dermatitis atópica.
  • Algunos estudios lo relacionan con alteraciones de comportamiento tales como hiperactividad o dificultades de aprendizaje, aunque manifiestan que es posible que haya otros factores asociados.

Si eres fumadora y quieres quedarte embarazada o ya lo estás, en la Tribu CSC puede encontrar el apoyo profesional y de otras familias para dejarlo. El primer mes es gratis. También tendrás acceso a más de 120 cursos especializados en crianza.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Salud infantil?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Salud infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 19 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Día Mundial sin Tabaco: Fumar durante el embarazo puede afectar al crecimiento del feto mediante la modificación del ADN de la placenta"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 mes de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube