¿Qué hago si a mi hijo le pica una medusa?

Aunque generalmente su picadura no es grave, los bebés y niños pequeños son especialmente vulnerables a sufrir una reacción alérgica

Artículo publicado el 10 Jun 2023 - Este artículo ha sido revisado y actualizado con fecha 8 junio, 2024

Las medusas suelen aparecer en la playa, especialmente en la costa mediterránea, cuando la temperatura es elevada y tras un invierno con pocas lluvias. Es muy fácil sufrir picaduras de medusa cuando estos animales se encuentran cerca de la orilla, ya que basta rozarse con ellas para sufrir un agudo y molesto escozor. Pero, ¿qué se debe hacer en caso de picadura de medusa?

Ante todo, calma. Aunque la presencia de estos curiosos invertebrados en la playa causa gran alarma, la erupción que provoca la picadura de medusa, aunque muy molesta, no suele ser grave. Sin embargo, algunas personas sí pueden sufrir un ‘shock’ anafiláctico ocasionado por una reacción alérgica a la sustancia tóxica de sus tentáculos, que puede actuar incluso aunque estos estén cercenados.

¿Qué se debe hacer en caso de picadura de medusa? 

El mejor tratamiento para la picadura de medusa y reducir las molestias que ocasiona es lavar la herida, sin frotar, con agua salada o suero salino, y aplicar hielo (no más de 20 minutos) para disminuir el dolor y la hinchazón. Posteriormente, debemos aplicar una pomada que contenga antihistamínico y corticoides para paliar la inflamación.

 

¿Qué se debe hacer en caso de picadura de medusa?

 

En el caso de que algún resto o tentáculo de la medusa haya quedado adherido a la piel, es preciso retirarlo utilizando guantes para evitar entrar en contacto con el mismo. También puedes eliminarlos con pinzas o rascarlos con una tarjeta de crédito.

Es conveniente acudir a un centro médico para prevenir la aparición de un ‘shock’ anafiláctico, especialmente en el caso de bebés, niños pequeños y personas mayores.

El shock anafiláctico es la reacción alérgica más grave y peligrosa que existe, pudiendo llegar a ser mortal. Se produce cuando el organismo entra en contacto con un alimento o medicamento, o sufre la picadura de un animal al que es alérgico.

¿Cómo tratar picadura de medusa días después? Por lo general, se suele recomendar aplicar antiséptico en la herida (Cristalmina siempre mejor que povidona yodada) 3-4 veces al día durante 48 a 76 horas; y repetir esto hasta que cicatrice. Según el caso, el médico también puede recomendar administrar antihistamínico vía oral (en crema no son efectivos “y pueden producir reacciones indeseables con la exposición al sol porque son fotosensibilizantes”, según nuestra pediatra Gloria Colli) para calmar el picor. En los casos más graves, por un exceso de sensibilidad al veneno inyectado, puede recomendarse administrar corticoides junto a los antihistamínicos.

 

 

Se recomienda hacer un seguimiento de la evolución dela picadura de medusa a las 24 horas, ya que las heridas provocadas por los tentáculos se pueden infectar y provocar celulitis. En este caso el médico puede valorar la instauración de tratamiento antibiótico.

Qué no debes hacer si a tu peque pica una medusa

Los expertos desaconsejan el empleo de algunos “remedios caseros” como echar orina, vinagre, agua dulce o arena sobre la herida, ya que esto contribuiría a extender el tóxico inoculado por la medusa, e incluso podría agravar la erupción cutánea.

Según los especialistas, esto es todo lo que no debes hacer si te ha picado una medusa:

  • No toques la picadura o intentes quitar los restos con las manos sin protección.
  • Nunca utilices agua dulce para limpiar la picadura.
  • No expongas la picadura a la luz del sol.
  • No te rasques ni frotes la picadura.
  • No rocíes la herida con orina.
  • No cubras la zona con arena.
  • No apliques amoniaco ni vinagre.

Todos estos remedios populares solo empeoran la picadura, contribuyen a extender el tóxico de la medusa y pueden agravar la erupción e irritación.

 

¿Qué pruebas haya para realizar un diagnóstico de alergia a niños?

 

Síntomas de una picadura de medusa

Los principales síntomas que provoca la picadura de medusa son gran dolor y picor en la zona afectada, y urticaria en la piel. ¿Cómo se pone la piel cuando te pica una medusa? En ocasiones, también pueden salir ronchas en la zona de la picadura, e incluso ampollas en las reacciones más fuertes.

La fuerte molestia también es característica, puesto que el dolor es bastante intenso y suele durar entre 30 y 60 minutos (en el caso de que se prolongue es conveniente acudir a un centro médico para prevenir la aparición de un ‘shock’ anafiláctico).

Los síntomas de las picaduras de medusa incluyen los siguientes:

  • Ardor, hormigueo y dolor como aguijón.
  • Ronchas o marcas en la piel, como una “huella” del contacto de los tentáculos con la piel.
  • Picazón (prurito).
  • Hinchazón.
  • Dolor pulsátil que se extiende hacia arriba en la pierna o el brazo.

 

Aprende a detectar cuándo una enfermedad empieza a ser grave, qué síntomas sirven de alerta en un bebé y cómo actuar cuando tu peque está enfermo/a con nuestro Seminario Online “¿Cuándo ir a urgencias?”

 

Las picaduras de medusa graves pueden afectar varios sistemas del cuerpo. Estas reacciones pueden aparecer rápidamente o varias horas después de las picaduras. Los síntomas de las picaduras de medusa graves incluyen los siguientes:

  • Dolor de estómago, náuseas y vómitos.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolor o espasmos musculares.
  • Desmayos, mareos o confusión.
  • Dificultad para respirar.
  • Problemas cardíacos.

La gravedad de una reacción depende de varios factores como el tipo y tamaño de la medusa; la edad, la contextura física y el estado de salud de la persona afectada (lo que hace que los niños sean más propensos a sufrir reacciones graves); la susceptibilidad de la persona afectada (si tiene piel sensible, es alérgica, etc.); la cantidad de tiempo que la persona estuvo expuesta a los tentáculos y la cantidad de piel afectada.

¿Cuánto tiempo dura el efecto de la picadura de medusa?

Según la AAP, el dolor intenso suele durar entre 30 y 60 minutos, siendo conveniente acudir a urgencias si pasado este tiempo no disminuye de intensidad. El dolor moderado o leve puede permanecer 1-2 horas, y la comezón puede durar hasta una semana.

 

¿Qué se debe hacer en caso de picadura de medusa?

 

El riesgo de ‘shock’ anafiláctico en bebés y niños pequeños

La anafilaxia abarca una gran variedad de síntomas que pueden presentarse muy rápido, en minutos o varias horas después de haber estado expuesto al desencadenante de la alergia.

Las picaduras también pueden resultar peligrosas para colectivos especialmente vulnerables como los bebés (cuyo sistema inmune no ha madurado todavía), y las personas de la tercera edad, sobre todo si padecen enfermedades cardiovasculares o siguen un tratamiento médico con varios fármacos.

Es por ello que debemos estar muy pendientes a la aparición de signos de un ‘shock’ anafiláctico, especialmente si se presentan de forma repentina:

  • Problemas para respirar (falta de aire), sibilancia (resuello), tos o presión en el pecho.
  • Problemas para tragar.
  • Cambios en la piel como sarpullidos, enrojecimiento o urticaria, o color de piel pálido o azulado.
  • Inflamación de los labios o la lengua.
  • Estornudos, nariz congestionada, goteo nasal.
  • Opresión/estrechez de la garganta, dificultad para tragar, ronquera.
  • Pulso débil, síntomas de choque.
  • Vómito, diarrea.
  • Mareos o desmayos.
  • Sensación de “fatalidad”, confusión, modorra (sopor) o agitación.

 

¿Qué se debe hacer en caso de picadura de medusa?

 

Los bebés también pueden tener otros síntomas, tales como:

  • Irritabilidad, inquietud/quisquilloso o llanto inconsolable.
  • Babeo repentino.
  • Somnolencia inusual.

Qué hacer si avistas medusas en el agua

Lo mejor para evitar sustos con medusas, es prevenir su picadura. Para ello, si en la zona donde nos bañamos hay medusas en el mar, lo mejor es seguir los siguientes consejos:

  • Permanece fuera del agua.
  • Avisa al socorrista y a los bañistas cercanos.
  • No pasees donde rompen las olas.
  • Evita que los peques jueguen en la orilla.
  • Cuidado al bañarse los siguientes días, puede haber trozos flotantes.

 

Aprende a escoger el mejor protector solar para tu bebé, a prevenir picaduras de insectos, cuál es la mejor alimentación para mantenerle hidratado en esta época del año y mucho más con el Seminario Online “Prepárate para el verano”

 

Si quieres más información o necesitas asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentra la pediatra Gloria Colli y el enfermero de pediatría Armando Bastida.

También puedes descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Salud infantil?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Salud infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

8 junio, 2024

0 comentarios en "¿Qué hago si a mi hijo le pica una medusa?"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube