Encuentran un vínculo entre el tiempo frente a la pantalla y la ansiedad y la depresión en los niños

Una nueva investigación ha encontrado un vínculo entre el tiempo frente a la pantalla y la ansiedad y la depresión en los niños

Aunque otros estudios anteriores sobre los efectos negativos de las pantallas en niños ya habían demostrado que el tiempo frente a una pantalla puede tener efectos adversos en la salud mental de los niños, para los investigadores fue sorprendente ver una asociación tan fuerte entre un mayor uso de tiempo frente a la pantalla se asociaba con ansiedad y depresión en los niños.

“Aún no entendemos esa asociación, sólo se puede inferir”, explicala directora del estudio, Emma Duerden, catedrática de investigación en neurociencia y trastornos del aprendizaje en Canadá, directora del presente estudio, publicado en BMC Psychology, y del programa de investigación Developing Brain.

“Lo que también encontramos consistentemente en todos nuestros estudios fue que el estrés de los padres era un predictor clave del tiempo frente a la pantalla [de los hijos]“, añade la experta.

Los efectos negativos de las pantallas en niños y adolescentes: ¿Cómo afectan las pantallas a la salud mental?

El uso del tiempo de pantalla por parte de los niños se ha mantenido alto durante la pandemia y se asocia con síntomas de ansiedad y depresión. “Los niños que pasaban más tiempo frente a las pantallas y que vivían en hogares con padres que reportaban niveles más altos de estrés tenían mayores conductas de internalización”, concluyen los investigadores.

 

Abuso de pantallas y ansiedad y depresión en niños

 

El estrés de los padres se asoció positivamente con las conductas de externalización de los niños. “Los planes de intervención familiar específicos centrados en reducir el estrés de los padres y el uso del tiempo frente a la pantalla pueden ayudar a mejorar la salud mental de los niños”, sostienen las autoras del estudio.

“Si bien se sabe que el tiempo frente a una pantalla y el estrés de los padres tienen implicaciones adversas separadas en el desarrollo infantil, se sabe poco sobre los riesgos acumulados de la exposición prolongada al tiempo frente a una pantalla sobre la incidencia de conductas de internalización y externalización en los niños, y la influencia moderadora del estrés de los padres y las estrategias de crianza en estas relaciones”, sostienen las autoras.

Según las investigadoras, la pandemia de COVID-19 generó aumentos sin precedentes en el tiempo que los niños y adolescentes pasan frente a los dispositivos, y algunos niños pasan más de 6 horas al día frente a las pantallas. Una epidemia paralela surgió en padres con hijos en edad escolar, que informaron niveles de estrés en el rango de moderado a alto.

Un problema de salud global en los niños

El tiempo frente a la pantalla es la cantidad de tiempo dedicado a utilizar un dispositivo con una interfaz digitalizada, como ordenadores, televisión, videojuegos, tabletas y teléfonos inteligentes.

 

PantallasVenta
Te enseñamos cuándo y cómo introducir las pantallas a los peques para que no caigan en un mal uso o abuso, cuáles son sus beneficios y perjuicios, y cómo abordar una adicción con el Seminario Online “Uso responsable de las pantallas”

 

Los profesionales de la salud advierten que el tiempo excesivo frente a una pantalla puede afectar negativamente el desarrollo infantil, la salud y los resultados de salud mental. Asimismo, las pautas sobre el tiempo frente a una pantalla recomiendan un máximo de 2 horas de tiempo frente a una pantalla por día para niños mayores de 5 años, algo que en la actualidad se está sobrepasando.

A la luz de los resultados del estudio, “lo que encontramos es que se trata de un problema de salud global en los niños, no hubo ninguna asociación real con factores educativos o domésticos. Eso significa que no habrá una solución única para todos”, subraya Duerden.

El tiempo frente a pantallas se disparó durante la pandemia y aún se mantiene por encima del recomendado

La investigación, realizada en Canadá, también reveló que los niños y las niñas estuvieron frente a pantallas durante más del doble de la cantidad diaria recomendada durante la pandemia de COVID-19.

La actual investigación se basa en trabajos anteriores de Duerden, que revelaron que el uso del tiempo de pantalla por parte de los niños se disparó durante la pandemia a un promedio de poco menos de 6 horas por día. Algunos niños participantes del estudio anterior estaban frente a sus pantallas durante la increíble cantidad de 13 horas por día, casi cada minuto que estaban despiertos.

 

Abuso de pantallas y ansiedad y depresión en niños

 

“Estos hallazgos nos sorprendieron bastante, pero, por supuesto, este fue un período de crisis para todos”, dijo Duerden. “En ese momento, parecía que este podría ser un período aislado, por eso decidimos lanzar el estudio COMPASS: COVID-19 Manejo de las actitudes de los padres y el estrés escolar“, añade la investigadora. COMPASS recopiló datos de más de 200 padres que detallaron el uso del tiempo de pantalla de sus hijos desde noviembre de 2020 hasta noviembre de 2021.

Pero resultó que, incluso después del levantamiento de las restricciones de salud pública y el regreso a las escuelas, el uso del tiempo frente a la pantalla se mantuvo alto en un promedio de más de 4 horas por día.

La investigación está en curso y en los próximos meses se publicarán más datos de las familias reclutadas para el estudio COMPASS. Al estudiar a estas familias en varios momentos, el grupo de investigación espera identificar los efectos a largo plazo de la pandemia en los niños. El equipo de Duerden también está revisando otros estudios publicados sobre el uso del tiempo frente a la pantalla por parte de los niños en otras partes del mundo.

“Fue realmente sorprendente ver la cantidad de estudios publicados en un período de tiempo tan corto”, explica Duerden. Asimismo, la especialista agregó que también hay una creciente investigación sobre el impacto del tiempo frente a una pantalla en los adultos mayores y otros grupos de la sociedad.

 

Abuso de pantallas y ansiedad y depresión en niños

 

¿Cuántas horas de pantalla por edad?

¿Cuánto tiempo puede estar un niño frente a una pantalla? La Sociedad Canadiense de Pediatría recomienda que los niños mayores de 5 años no pasen más de 2 horas al día frente a las pantallas.

Duerden incide en que hay medidas que las familias pueden tomar para gestionar el tiempo que los niños pasan frente a la pantalla, siendo la toma de conciencia la herramienta más importante. También sugiere que las familias comiencen a monitorear y realizar un seguimiento de cuánto tiempo pasan los niños frente a las pantallas. “Los padres que participaron en nuestro estudio se sorprendieron bastante cuando sumaron todo el tiempo que pensaban que sus hijos estaban frente a las pantallas”, explicó Duerden.

Las zonas sin pantalla y los tiempos sin pantalla son otras herramientas útiles. Según la experta, es igualmente importante que los cuidadores modelen el comportamiento que quieren ver en sus hijos, ya que son sus adultos de referencia, aquellos que les dan ejemplo. “Si su hijo tiene tiempo sin pantallas, eso significa que todos deberían tener tiempo sin pantallas”, subraya la investigadora.

 

Cómo aplicar la Disciplina Positiva cuando un niño quiere comer

 

Las pautas de la Academia Americana de Pediatría sobre el tiempo medio diario frente a las pantallas, según la edad de las niñas y los niños, son aún más estrictas:

  • De 0 a 2 años nada de pantallas.
  • Niños de entre 2 y 5 años: entre media hora y una hora al día (como máximo)
  • De 7 a 12 años: 1 hora con un adulto delante y nunca en horas de comidas.
  • De 12 a 15 años: 1 hora y media diaria, máximo y empezar a tener cuidado con las redes sociales.
  • Niños de más de 16 años: 2 horas al día como mucho, pero cuidando de que no haya pantallas dentro de su dormitorio

Según la AAP, lo más importante es que las pantallas no interfieran con la vida normal de los niños, su tiempo de sueño, su tiempo para sociabilizar y tampoco con su tiempo en familia. Y es que un desarrollo infantil saludable depende de tener interacciones ricas con otras personas, especialmente en el hogar; así como de promover adecuadamente las habilidades motoras de los niños, por lo que también es importante salir a la calle y ser físicamente activos.

Además, para una buena gestión familiar de las pantallas, la AAP recuerda otras recomendaciones como no usar pantallas 1 hora antes de ir a dormir ni en la hora de las comidas, marcar un tiempo en familia en el que nadie las use y no usarlas mientras se hacen los deberes, ni en la escuela, ni en la calle o en trayectos cortos en coche.

 

Mi hijo no quiere hacer los deberes - Cómo enfocar la hora de los deberes

 

El uso temprano de pantallas predice el uso de pantallas en la edad adulta

Duerden incide en que existen investigaciones previas sobre cómo el uso temprano de pantallas predice el uso de pantallas más adelante en la vida. “Si los niños empiezan a utilizar pantallas cuando son pequeños, es más probable que las utilicen cuando sean mayores”, explica la especialista.

Si quieres más información sobre los problemas de salud por las pantallas, los efectos negativos de las pantallas en niños y adolescentes o el impacto del abuso de pantallas sobre el desarrollo mental; necesitas ayuda para evitar que tus hijos pasen muchas horas frente a la pantalla; o bien precisas asesoramiento profesional sobre los efectos de las pantallas en el cerebro y el desarrollo infantil, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentra la docente, logopeda y psicóloga infantil Elena Mesonero.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Desarrollo infantil?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Desarrollo infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Encuentran un vínculo entre el tiempo frente a la pantalla y la ansiedad y la depresión en los niños"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube