El cerebro de la madre reacciona al llanto del bebé para producir leche materna

Los circuitos neuronales de la madre reaccionan al llanto infantil liberando oxitocina, una hormona clave para el cuidado del bebé y la eyección de leche durante la lactancia

El llanto de las crías es un mecanismo de supervivencia que genera reacciones en el cerebro de las madres mamíferas, responsables de proporcionarles cuidado y alimento. Así lo establece un estudio publicado en la revista Nature realizado en roedores por científicos de la Universidad de Nueva York (NYU Langone Health).

Estudios anteriores ya habían analizado cómo el llanto del bebé activa regiones específicas del cerebro de su madre que provocan que esta lo atienda y lo proteja, también cuáles son los cambios que provoca un bebé en el cerebro de sus cuidadores e incluso cómo cambia el cerebro masculino con la paternidad

Ahora, el reciente estudio revela el mecanismo cerebral detrás de la rápida respuesta de una madre al llanto de su recién nacido liberando leche materna.

La hormona del amor

La oxitocina, conocida como la hormona del amor, está estrechamente ligada a los sentimientos y su presencia aumenta nuestro bienestar emocional y nos hace sentir bien provocando sensaciones de satisfacción, calma y seguridad. Por ello el contacto físico, las relaciones sociales y la manifestación de las emociones ayudan a su producción en mayor medida.

 

Oxitocina y lactancia materna

 

Cosas sencillas que nos proporcionan placer, como reír, pasar tiempo con nuestros seres queridos, tener relaciones sexuales, meditar, practicar ejercicio, tocar a nuestra mascota, dar abrazos, llorar o ser generoso son algunos de los métodos naturales que nos ayudarán a producir más oxitocina.

Pero también la demanda de nuestro bebé provoca en nosotras un aumento de oxitocina que promueve el cuidado y la protección de nuestras crías.

Oxitocina, la hormona que responde al llanto

La investigación revela que el llanto del bebé desencadena la liberación de la hormona oxitocina, facilitando la lactancia. Esta reacción comienza en el cerebro de la madre, en el núcleo intralaminar posterior del tálamo (PIL), y posteriormente activa las neuronas liberadoras de oxitocina en el hipotálamo.

 

Oxitocina y lactancia materna

 

La oxitocina es una hormona importante para la fisiología materna (mejora las contracciones durante el parto y reduce el sangrado postparto) y el cuidado infantil (influye en la eyección de leche durante la lactancia y en la atención, cuidado y cariño proporcionados por la madre a su bebé).

La oxitocina en la lactancia

Durante la lactancia, la succión del bebé desencadena su liberación, pero también las señales sensoriales (específicamente, el llanto infantil) pueden aumentar los niveles de oxitocina en las madres. En concreto, el llanto del bebé activa las neuronas de oxitocina hipotalámicas.

Según los hallazgos de la investigación, después de ser activada por el llanto infantil, una avalancha de hormonas continúa durante aproximadamente 5 minutos antes de disminuir, lo que permite a las madres alimentar a sus crías hasta que estén saciadas o comiencen a llorar nuevamente.

Todo un circuito cerebral interviene en la producción de leche materna

El circuito cerebral de la madre es tan sofisticado, que sus neuronas del hipotálamo permanecen “bloqueadas” para evitar falsas alarmas y desperdicio de leche. Pero 30 segundos de llanto continuo del bebé provocan que las señales del PIL se acumulen y desbloqueen el mecanismo inhibidor incorporado, y desencadenan la liberación de oxitocina.

 

Oxitocina y lactancia materna

 

“Es como si el cerebro quisiera asegurarse de que el bebé realmente está allí, de que realmente hay una necesidad de alimentarse, no sólo el llanto de un pájaro al azar”, dijo el profesor Robert Froemke, de NYU Langone y coautor del estudio. “Hay un circuito cerebral específico que frena este proceso. Una vez que está convencido de que realmente hay un bebé allí, se suelta el freno”.

Froemke dijo que los hallazgos en roedores aportan orientación a los científicos sobre cómo podría funcionar este proceso en las madres humanas. “Una madre ratón es diferente de una madre humana, pero a grandes rasgos esperaríamos que fuera similar”, dijo. “Es desconcertante. Podemos poner un robot en Marte y no entender los conceptos básicos de cómo alimentamos y amamantamos a nuestros hijos“.

La oxitocina también fomenta la atención y cuidados maternos

El estudio no solo proporciona información sobre la importancia de la llamada del bebé para iniciar la alimentación, sino también para mantener la atención y el cuidado maternos que aseguran la supervivencia de las crías.

“Este circuito [cerebral de la madre] activa la liberación central de oxitocina y el comportamiento materno en respuesta a las llamadas, proporcionando un mecanismo para la integración de señales sensoriales de la descendencia en las redes endocrinas maternas para garantizar la modulación del estado cerebral para una crianza eficiente“, escriben los autores.

 

Crea un vínculo fuerte y sano con tu bebé que favorezca su desarrollo y vuestra unión con el Seminario Online “El desarrollo del vínculo afectivo”

 

Si tienes alguna duda sobre el papel de la oxitocina en la lactancia, quieres más información o necesitas asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil, educación positiva y crianza respetuosa.

Podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.

Entre ellos/as se encuentran la psicóloga perinatal Mamen Bueno y la asesora de lactancia materna Inma Mellado, que además de IBCLC, es Monitora de La Liga de la Leche, Máster en Nutrición Pediátrica y presidenta de la Asociación Española de Consultoras Certificadas en Lactancia Materna.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Crianza Respetuosa?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Crianza Respetuosa y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

19 febrero, 2024

0 comentarios en "El cerebro de la madre reacciona al llanto del bebé para producir leche materna"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aprovecha la "Semana de la madre"
-40% en toda la web*
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube