¿Cómo cambia el cerebro de la mujer durante el embarazo?

El cerebro de la madre experimenta cambios de tamaño y estructurales que pueden mantenerse años después del parto

Cuando una mujer se queda embarazada su cuerpo se dispone a experimentar una multitud de cambios a todos los niveles para garantizar la supervivencia del bebé y la suya propia. Cambios biológicos, psicológicos, conductuales y sociales. También cerebrales. Y, sin embargo, se conoce poco sobre cómo cambia el cerebro de la madre en el embarazo. Hoy os hablamos de cómo se adapta el cerebro femenino a esta etapa trascendental.

Cómo cambia el cerebro de la madre en el embarazo

La maternidad supone un antes y un después para una mujer (para cualquier persona en realidad). Diversos estudios científicos han tratado de analizar cómo se adapta el cerebro a esta nueva realidad; cómo funciona la plasticidad cerebral durante la gestación.

Uno los investigadores que más ha indagado sobre esos cambios fue Craig H. Kinsley (1954-2016) de la Universidad de Richmon. Según él, «las madres no nacen, se hacen«. Este neurocientífico explicaba en 2006 que las fluctuaciones hormonales durante el embarazo, el parto y la lactancia pueden remodelar el cerebro de las mamíferas «mediante el aumento del tamaño de las neuronas en algunas regiones y la producción de cambios estructurales en otras».

 

¿Cómo cambia el cerebro de la madre en el embarazo?

 

Según este artículo de la publicación digital OpenMind BBVA, sus investigaciones comenzaron a raíz del nacimiento de su primera hija y tras ver cómo ciertas capacidades de su esposa se potenciaban. A través de la investigación de ratas embarazadas logró descubrir que la actividad neuronal de las hembras mamíferas crece.

Años después también comprobó que las hembras embarazadas eran mejores cazadoras. Son capaces de capturar a sus presas de manera más rápida y eso es debido a que mejora su visión y son más valientes, afrontan las dificultades de manera más óptima que las que no están embarazadas.

¿El cerebro de una embarazada disminuye y pierde capacidad?

Si eres madre como yo, es probable que en alguna ocasión hayas tenido la sensación de que se te olvidan cosas o que no puedes concentrarte en varias cosas a la vez. Sin embargo, esto no significa que nuestro cerebro pierda capacidad. De hecho, para algunos especialistas no es más que una señal de que el cerebro de la madre en el embarazo experimenta cambios para prepararse y focalizar su atención en lo importante, cuidar y proteger a su bebé. Incluso el cerebro del otro progenitor o de los cuidadores principales cambia.

En 2002 se publicó un artículo en el American Journal of Neuroradiology. .as glándulas del cuerpo. Per

 

¿Cómo cambia el cerebro de la madre en el embarazo?

 

Pero sí se sabe que las futuras madres mejoran su capacidad de aprendizaje y memoria. Kinsley también determinó que hay una reducción de la hormona del estrés y se reduce el miedo y la ansiedad en la amígdala, que es la estructura que se encarga de sentir las emociones y preparar una respuesta a ella.

Precisamente la amígdala es clave en los cambios del cerebro de la madre en el embarazo. Hace, por ejemplo, que las neuronas se activen más ante la imagen de nuestro bebé (más que si vemos otro recién nacido). O que sea más sensible a la hormona de la oxitocina, la conocida como hormona del amor, que aumenta en el embarazo y el posparto y nos provoca la necesidad de cuidar y amar a nuestro bebé y ser más receptivas al llanto de nuestro hijo o hija.

Cambios en el cerebro de la madre también tras el parto

La plasticidad del cerebro de la madre en el embarazo viene seguida de otros cambios estructurales durante el posparto. Algunos investigadores afirman que son cambios en el hipotálamo, la amígdala, el lóbulo parietal y la corteza prefrontal. Esos cambios están relacionados con los comportamientos de la madre.

Es decir, que el cerebro de la madre aumenta su materia gris con el objetivo de percibir de manera positiva al bebé, porque esos cambios afectan a regiones del cerebro implicadas en la motivación y en comportamiento.

 

Crea un vínculo fuerte y sano con tu bebé que favorezca su desarrollo y vuestra unión con el Seminario Online «El desarrollo del vínculo afectivo»

 

La neurocientífica Ann-Marie De Lange, del Hospital Universitario de Lausana, en Suiza, explica en este reportaje de la BBC como, además de los ya descritos, existen modificaciones hasta en seis regiones diferentes del cerebro materno relacionadas con la empatía, que permite a las madre entender los sentimientos de su bebé. Se realzan las zonas cerebrales relacionadas con los sentidos para ayudarnos a interactuar con nuestro hijos.

Y, según esta experta, aunque algunos cambios se pueden revertir, hay otros que pueden durar años. También lo creía Kinsley, quien defendía que algunas de las ventajas cognitivas de ser madre parecían de larga duración y podían llegar hasta la vejez.

Bemother, una investigación en marcha en España

Los cambios en el cerebro de la madre en el embarazo siguen fascinando a muchos investigadores (y no investigadores). Actualmente en España está en marcha un proyecto muy interesante que se llama Bemother.

Se trata de una iniciativa de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), el Institut Hospital del Mar d’Investigacions Mèdiques (IMIM) y el Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón (IISGM). Está dirigido por el doctor Òscar Vilarroya y cuenta con financiación europea y el apoyo de la Fundación la Caixa.

Vilarroya y su equipo ya descubrió en un estudio anterior que el embarazo provoca «cambios sustanciales y que duran al menos dos años después del parto». Y que, cuanto más cambia el cerebro, mejor es el vínculo entre la madre y el bebé. Ahora los investigadores quieren indagar en cómo se reorganiza el cerebro y «determinar si existe alguna relación entre los cambios cerebrales, hormonales y la aparición de trastornos mentales posparto«. 

 

ApegoPrenatalVenta
Averigua cómo sienten los bebés dentro de la barriga, cómo potenciar una vivencia positiva del embarazo y «conectar» con tu bebé con prácticas de relajación y mindfulness en el Seminario Online «Apego Prenatal»

 

Por eso, están recabando candidatas para el estudio en el que van a evaluar el cerebro de mujeres que quieran quedarse embarazadas y el cerebro de las parejas del mismo sexo pero no gestantes. El seguimiento se realizará antes, durante y después del parto. Se van a tomar imágenes cerebrales mediante resonancia magnética, muestras de saliva y orina y las participantes realizarán unos cuestionarios para evaluar el aspecto neuropsicológico.

Hasta septiembre de 2022 están en fase de reclutamiento de voluntarias. Buscan mujeres residentes en Barcelona o alrededores de entre 25 y 45 años que no hayan sido madres y tengan previsto ser madres pronto. Si te interesa, este es el correo electrónico: pr.bemother@uab.cat.

Y si quieres más información o necesitas asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar a nuestro equipo de expertos en salud materno-infantil y crianza respetuosa. 

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Embarazo?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Embarazo y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 19 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "¿Cómo cambia el cerebro de la mujer durante el embarazo?"

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Apúntate gratis al Congreso CSC
     

    Síguenos en las Redes

    Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube