La OMS lanza nuevas medidas para monitorear el desarrollo de niños de 0 a 3 años: Las Escalas Globales para el Desarrollo Temprano

El paquete de iniciativas de la OMS permitirá una evaluación integral de los bebés que comprenderá hasta los 36 meses de edad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado un nuevo paquete de medidas, denominado las ‘Escalas Globales para el Desarrollo Temprano’ (GSED), que son nuevas medidas para monitorear el desarrollo infantil de los niños entre los 0 y los 3 años.

La OMS enfatiza que permitir y posibilitar que los niños pequeños alcancen su pleno potencial de desarrollo es un derecho humano y un requisito esencial para el desarrollo sostenible.

Por este motivo, el interés en el desarrollo de la primera infancia a nivel global ha ido aumentando cada vez más, pero las herramientas que cuentan con validación internacional para evaluar el desarrollo de las niñas y los niños menores de 3 años continúan siendo escasas. En este contexto, la OMS ha presentado las denominadas como Escalas Globales para el Desarrollo Temprano (GSED, por sus siglas en inglés).

Escalas Globales para el Desarrollo Temprano, nueva escala de desarrollo infantil de 0 a 3 años

Este paquete de medidas es el resultado del desarrollo de una nueva metodología para evaluar el desarrollo infantil. La OMS incide en que estos parámetros son culturalmente neutrales, fáciles de administrar, de libre acceso y aceptables y comprensibles para los cuidadores.

 

Nuevas medidas de la OMS para el desarrollo infantil

 

El GSDE es una nueva metodología permite una evaluación integral del desarrollo de niños hasta los 36 meses de edad, ya que permite analizar sus habilidades cognitivas, socioemocionales, de lenguaje y motrices. Además, proporciona un puntaje de desarrollo para brindar una imagen general del desarrollo de los niños y las niñas, que se puede rastrear a lo largo del tiempo.

A juicio de la OMS, el paquete de medidas ayudará a los países, programas e investigadores a recopilar y utilizar datos sobre el desarrollo de la primera infancia con el objetivo de invertir mejor en los servicios y en el apoyo necesario para los niños pequeños y sus familias.

Los cimientos de la salud y el bienestar para toda la vida se forman durante los primeros años vitales de la vida de un niño. El ‘GSED’ nos ayudará a tomar decisiones más informadas para invertir mejor en el cuidado cariñoso y sensible y apoyar el derecho de los niños a alcanzar su máximo potencial, ha dicho el subdirector general interino de la OMS, Anshu Banerjee.

Entre los nuevos parámetros para evaluar el desarrollo infantil encontramos informes breves de los cuidadores (SF, por sus siglas en inglés), informe sobre el hogar del cuidador (HF, por sus siglas en inglés), informe de los cuidadores sobre las habilidades psicosociales de los niños (PF, por sus siglas en inglés), así como otros destinados a evaluar el desarrollo de los pequeños en diversas áreas.

 

Nuevas medidas de la OMS para el desarrollo infantil

 

Una base de datos de 32 países para desarrollas las medidas

Hasta la fecha, las medidas existentes estaban diseñadas para monitorear el desarrollo de los niños después de los 24 meses o carecían de la consideración suficiente para la diversidad de contextos en los que se crían los menores. Por ello, la nueva metodología se desarrolló sobre la base de un conjunto de datos recopilados de 51 cohortes de 32 países, de los cuales 30 son países de ingresos bajos o medianos.

“Al igual que se mide la estatura y el peso de los niños para verificar que están creciendo lo mejor que pueden físicamente, el GSED ahora permitirá que el desarrollo de los niños se mida de manera integral. Estas nuevas medidas nos ayudarán a garantizar que ningún niño se quede atrás, como se establece en los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, ha enfatizado la directora de Salud Mental y Uso de Sustancias de la OMS, Dévora Kestel.

Desde la OMS argumentan que el desarrollo de las herramientas del GSED requiere de rigurosas pruebas de campo para evaluar el funcionamiento del sistema. La validación se ha completado en 3 países en la primera ronda (Bangladesh, Pakistán y la República Unida de Tanzania) con 1248 niños por país, y se encuentra en curso en 4 más (Brasil, Costa de Marfil, República de China y Países Bajos). Una vez se complete la segunda ronda, a finales de 2023, se revisarán los resultados tras completar la validación del sistema en estos países.

 

El juego está íntimamente relacionado con el desarrollo motor del bebé, sus habilidades manuales, su capacidad de aprendizaje e incluso con la comunicación y el lenguaje. Aprende a proporcionarle el espacio y los objetos o juguetes más adecuados con el Seminario Online “Desarrollo, juego y estimulación (6-12 meses)”

 

Si quieres más información o necesitas asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentra la pediatra Gloria Colli, el enfermero de pediatría Armando Bastidala terapeuta ocupacional pediátrica Jessica Romero.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Desarrollo infantil?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Desarrollo infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "La OMS lanza nuevas medidas para monitorear el desarrollo de niños de 0 a 3 años: Las Escalas Globales para el Desarrollo Temprano"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube