El 2023 ha comenzado con 3.000 nacimientos menos que el año pre-pandemia

Casi a final del primer trimestre del año el INE revela que los nacimientos siguen cayendo en picado en España

Ya son públicos los primeros datos sobre nacimientos de este año y reflejan una bajada de los mismos si se compara con las cifras del 2022. La tasa registrada a principios de año por el INE de nacimientos en nuestro país confirma la caída de la natalidad en España, una tendencia general que viene observándose desde hace años y que cada vez es más acentuada. En el lado positivo, el INE también muestra que las muertes no llegan a los niveles de antes del Covid-19, con 1.000 más a la semana.

Los registros del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre nacimientos y defunciones en España muestran que ambos parámetros se han reducido y, si bien en el caso de los fallecimientos es positivo (ya que no llegan a los niveles anteriores a la pandemia, es decir, los de 2019); los nacimientos, que habían remontado en 2022 han vuelto a sufrir una bajada en 2023. De hecho, la diferencia de enero de 2020 a 2023 es de 3.129 nacimientos menos.

Menos nacimientos en 2023

Han nacido 27.185 bebés en España en enero, un dato poco similar al del mismo periodo del pasado año (27.673 nacimientos). Sin embargo, se constata un descenso si se compara con el números de nacimientos a partir de julio, cuando la tasa se situó en: julio (28.773), agosto (29.288), septiembre (28.204), octubre (28.059), noviembre (28.524) y diciembre (27.601). Por consiguiente, se observa cierta caída, si bien habrá que observar la dinámica que se sigue este año.

 

Distocia de hombros en recién nacidos

 

Según los registros de nacimientos en España muestran que, si bien se mejoran los datos de la pandemia, no se llega a los niveles de 2019, la época anterior a la pandemia, cuando hubo varios meses en los que los bebés nacidos superaban los 31.000. Es decir, los nacimientos en España se han reducido. En este sentido, las CCAA que han experimentado una tasa de variación anual mayor son: La Rioja (11,09%) y Canarias (1,77%), Castilla y León (1,41%), Cataluña (1,28%) y Andalucía (0,9%).

Las defunciones también caen en picado en el arranque de 2023

Por otro lado, las cifras sobre el número de muertes desde que empezó están muy lejos de los máximos picos contemplados a finales de marzo de 2020, con la pandemia por Covid-19, registrándose hasta 1.000 muertes por semana menos que entonces.

Respecto a las comunidades autónomas, la variación anual del acumulado en lo que va de año muestra que Extremadura tiene la peor cifra con un 2,39% más de defunciones, seguida de Castilla-La Mancha con 1,53%. El resto tienen una variación en negativo y destacan Cantabria (-11,82%), País Vasco (-7,48%), Canarias (-7,08%), Baleares (-6,66%) y Cataluña (-6,13%). La media del total nacional es de -3,76%.

 

2023 comienza con 3.000 nacimientos en España menos

 

En cuanto a las edades de los fallecidos, tal y como muestran los datos del INE, en la última semana registrada de 2023 (la octava) de las 9.155 muertes, más de la mitad de los fallecimientos (el 63%) correspondían a personas mayores de 80 años: entre 80 y 84 años (1.203), de 85 a 89 años (1.869) y de 90 y más años (2.725).

La tasa de natalidad en España va a la baja y el envejecimiento de la población a la alza

Según datos anteriores, nuestro país se sitúa por debajo de la media europea, que es de 9,3 nacimientos por cada 1.000 habitantes. De hecho, en los últimos años la natalidad en España ha llegado a registrar mínimos históricos desde el comienzo de la serie en 1941. Y según los expertos, esta tendencia a la baja se mantiene desde el año 2016. Es decir, el motivo no es solo la pandemia.

Una de las razones que señalan los especialistas es el retraso de la edad para ser madre. En concreto, las españolas son madres cada vez más tarde, lo que influye en el menor número de hijos que tienen. También los españoles son padres cada vez más tarde, y este retraso en formar familia en las parejas afecta también a la fertilidad. Otro de los motivos es que a mayor incorporación de la mujer al mundo laboral, menor tasa de natalidad.

 

Descubre las claves para poder seguir amamantando tras la vuelta al trabajo con el Seminario Online “Lactancia y vuelta al trabajo”

 

Con estos datos los expertos han alertado en varias ocasiones que estamos ante la menor cifra de nacimientos en 80 años y advierten de la llegada del “invierno demográfico” porque, en general, los nacimientos no compensan el número de fallecidos.

En la misma línea, la ONU ha pronosticado en varias ocasiones que el mundo vivirá un “terremoto demográfico” en las próximas décadas. Se prevé que, en 2100, 8 de cada 10 personas vivirán en Asia y África, mientras que en Europa solo residirá el 5,6 % de la población mundial.

Por otra parte, los especialistas advierten de que la pirámide poblacional se invierte y que, a mediados de este siglo, los mayores de 60 años podrían sobrepasar a la cantidad de personas menores de 14.

Por su parte, Unicef pronostica la ralentización del ritmo de crecimiento global de la población mundial. En el caso concreto de España, se estima que pasará de 47 millones de personas a apenas 30, es decir, que nuestro país perderá cerca del 35% de su población.

Detrás de la baja natalidad española se encuentran causas económicas y sociales, como migraciones, la incertidumbre tras la pandemia, el elevado coste de vida, los bajos salarios, la inflación o el envejecimiento de la población. Además, formar una familia ya no es una prioridad para los menores de 45 años en nuestro país.

 

2023 comienza con 3.000 nacimientos en España menos

 

Como dato curioso cabe señalar que, según los estudios, en España nacen más niños que niñas. Concretamente, en promedio, la Comunidad Valenciana es la comunidad donde nacen más hombres que mujeres. Por otro lado, donde existe menor diferencia en esta ratio es en Castilla y León. La excepción la pone La Rioja en el 2018, cuando nacieron más mujeres que hombres.

La población más envejecida de España

Según la Fundación ADECCO, las regiones más envejecidas son Asturias (224%), Galicia (202%) y Castilla León (201%) que aglutinan a más del doble de población mayor de 64 años, mientras que solo Ceuta (58%), Melilla (44%) y Murcia (87%) registran un índice de envejecimiento por debajo del 100%, es decir, aún presentan mayor proporción de jóvenes en su población.

Según las investigaciones de este organismo, el envejecimiento de la población española avanza imparable y en 2020 se contabilizaron 125 mayores de 64 años por cada 100 menores de 16.

Pero ¿dónde nacen menos niños en España? Y ¿dónde nacen más niños en España? Por comunidades autónomas, Cantabria, Asturias y Galicia fueron las que registraron menor número de nacimientos por año entre 2017 y 2021, con una diferencia porcentual del 20%. En el extremo opuesto, Andalucía, Cataluña y Madrid son las comunidades autónomas con mayor número de nacidos entre el 2017 y 2021, con más de 50.000 bebés nacidos por año. Con este número, superan a la media de España, que oscilaba alrededor de los 20.000 nacidos por año en las mismas fechas.

 

¿Te interesa todo lo relacionado con Maternidad y paternidad?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Maternidad y paternidad y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "El 2023 ha comenzado con 3.000 nacimientos menos que el año pre-pandemia"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube