Los especialistas recomiendan el masaje infantil dirigido por la madre para aliviar la depresión posparto materna

Masajear el cuerpo de su bebé alivia en la madre la depresión, mejora su sueño, reduce su ansiedad y estrés, fomenta el vínculo madre e hijo y mejora la confianza, la satisfacción y la actitud materna

Las mujeres que participan en sesiones de masajes infantiles dirigidos por las madres muestran una reducción de los síntomas de depresión posparto, según una revisión publicada en línea en PLOS ONE.

El impacto directo del masaje infantil en la salud de las madres con depresión postparto

La depresión posparto es un importante problema de salud pública que puede intensificarse y provocar resultados adversos para las mujeres, los bebés, sus familias y la sociedad en general.

Orla Geary, investigadora de la Universidad de Limerick en Irlanda, y sus colegas realizaron una revisión sistemática de la literatura científica para examinar las experiencias y la efectividad del masaje infantil dirigido por la madre sobre los síntomas de la depresión posparto materna.

“El objetivo de esta revisión fue examinar la efectividad y las experiencias del masaje infantil dirigido por la madre sobre los síntomas de la depresión posparto materna y sintetizar estos hallazgos para informar las políticas, la práctica y la investigación futura“, manifiestan los autores.

 

El masaje infantil combate la depresión postparto materna

 

Con base en 8 estudios (521 mujeres con depresión posparto materna), los investigadores encontraron que todos los estudios incluidos mostraron una reducción de los síntomas depresivos en las madres que usaban masajes infantiles en comparación con aquellas que recibían atención posnatal de rutina. Los hallazgos persistieron en varios tipos de investigación y tamaños de muestra.

El masaje infantil puede reducir los síntomas de depresión, mejorar la calidad del sueño materno, reducir los niveles de ansiedad y estrés, reducir los sentimientos de culpa y mejorar la confianza, satisfacción y actitud materna hacia el contacto físico con su bebé”, escriben los autores.

También enriquece el vínculo entre madre e hijo

Además, se observaron mejores interacciones entre madre e hijo en las mujeres que utilizaron masajes infantiles. Y es que el masaje infantil dirigido por la madre tiene otro efecto beneficioso: la mejora del vínculo afectivo.

De hecho, investigaciones anteriores se han concentrado en los efectos del masaje infantil sobre el vínculo y el apego y las ventajas fisiológicas del masaje infantil en los bebés.

 

Descubre los beneficios del masaje infantil tanto para el bebé como para ti, de la mano de la Fisioterapeuta Marta Saeta, en el Seminario Online “Masaje infantil”

 

En base a sus hallazgos, los investigadores alientan a promocionar una intervención de masaje infantil en el servicio de enfermería de salud pública.

“La promoción de una intervención dirigida por enfermeras de salud pública, como el masaje infantil, abogaría por un enfoque más proactivo de la salud mental perinatal y potencialmente mejoraría los resultados tanto para las mujeres como para sus bebés“, concluyen los investigadores.

¿Cómo afecta la depresión postparto a los hijos? ¿Cómo ayudar a una persona con depresión post parto? Si quieres más información o necesitas apoyo o asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa.

Podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.

Entre ellos/as se encuentran la matrona Sara Caamaño, la psicóloga perinatal Mamen Bueno y la fisioterapeuta y experta en ejercicio físico Marta Saeta, especializada en masaje infantil, fisioterapia para embarazadas, madres lactantes y durante el postparto.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Posparto?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Posparto y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Los especialistas recomiendan el masaje infantil dirigido por la madre para aliviar la depresión posparto materna"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube