Una investigadora pide un mayor acceso y equidad para las cirujanas que dan el pecho

Sus demandas puede servir de ejemplo para todas las madres que amamantan en profesiones con turnos de trabajo exigentes

La cirujana cardiotorácica de UK HealthCare, Tessa London-Bounds, dirigió un grupo que estudió las experiencias de las cirujanas que se extraían leche materna al reincorporarse al trabajo tras el permiso de maternidad. El nuevo estudio sobre lactancia y trabajo reclama un mayor acceso y equidad para las cirujanas que amamantan.

Disponer de una sala de lactancia privada, un horario permisivo y un refrigerador limpios y exclusivo para el almacenamiento de leche a veces es toda una utopía para las madres lactantes con horarios de trabajo regulares y predecibles, pero para las madres que tienen trabajos exigentes con turnos largos amamantar puede llegar a ser todo un desafío.

Es el caso de las cirujanas. Estas profesionales trabajan en turnos largos y erráticos, en los que tienen que estar de pie durante muchas horas seguidas, intervenir a pacientes, cumplir con sus responsabilidades postoperatorias y realizar rondas de pacientes. Todo ello hace casi imposible encontrar un equilibrio entre cumplir sus obligaciones profesionales y amamantar a sus hijos, más aún cuando se encuentran en las primeras etapas de sus carreras.

 

Descubre las claves para poder seguir amamantando tras la vuelta al trabajo con el Seminario Online “Lactancia y vuelta al trabajo”

 

Así lo declara Tessa London-Bounds, cirujana cardiovascular y torácica del Gill Heart and Vascular Institute de UK HealthCare, quien tuvo 2 experiencias de lactancia materna muy diferentes como residente y luego como cirujana asistente:

“En la residencia, fue muy difícil alcanzar mis objetivos de lactancia con mi primer hijo porque no me sentía apoyada. Pude lograr mi objetivo, pero fue emocionalmente doloroso porque estaba exclusivamente extrayendo leche materna.

Con mi segundo hijo, pude combinar extracción de leche y lactancia materna y me di cuenta de que era debido a la autonomía que tenía como médico tratante y que no tenía como residente”.

Su propia vivencia impulsó a London-Bounds a encuestar a otras cirujanas sobre sus experiencias. Junto con sus colegas cirujanos Alexandra E. Kejner, Nikita Gupta, MD, Amanda F. Saltzman; y los investigadores Adam Dugan y Will Cranford, London-Bounds realizó una encuesta en línea, en la que 862 cirujanas respondieron con su edad y carrera, edad de sus bebés y año en que nacieron.

Lactancia y trabajo: Ausencia de salas de lactancia y de sistemas de almacenamiento adecuados

 

Lactancia y trabajo: Piden mayor acceso y equidad

 

Más del 40% informó la falta de una sala de lactancia dedicada. De aquellas que sí tenían una habitación para extraerse la leche materna, el 37% no tenía un lugar accesible para almacenar la leche.

Asimismo, más de la mitad de las encuestadas informaron que la distancia entre el quirófano y la sala de lactancia era demasiado grande, lo que agrega la carga innecesaria de tener que tener en cuenta el tiempo de viaje además del tiempo dedicado a la extracción de leche.

También es frecuente que se carezca de un medio de almacenamiento adecuado, tal y como London-Bounds recuerda de su propia experiencia como cirujana residente en los primeros días de su carrera:

Ponía mi leche en refrigeradores al azar porque no había un área designada cerca. El área designada estaría al otro lado del hospital, por lo que me tomaría 30 minutos más almacenar mi leche porque para los residentes, ese tipo de adaptaciones no eran una prioridad”.

Madres que amamantan: Discriminación y rechazo en el trabajo

 

Lactancia y trabajo: Piden mayor acceso y equidad

 

Además de los desafíos logísticos de extraer y almacenar leche, las cirujanas que amamantan encuestadas informaron discriminación y rechazo por parte de otros cirujanos cuando solicitaron adaptaciones. Aseguran haberse sentido estigmatizadas cuando, por ejemplo, necesitaron pedir tiempo para extraerse leche, porque “era casi como si estuvieras pidiendo un descanso”.

London-Bounds reconoce que la residencia médica es un período exigente, con horas agotadoras y poco tiempo personal. Pero no es lo mismo pedir tiempo para extraerse leche para sus hijos que solitar un día libre o tomarse unas vacaciones prolongadas.

“Debería haber algo parecido a un equilibrio”, manifiesta la especialista. “Se puede amamantar y no quitarle atención al paciente. Pero existe la cultura de que si quieres extraer leche, debes hacerlo en tu propio tiempo”.

Asimismo, las encuestadas percibieron un doble rasero entre las cirujanas que tomaron licencia de maternidad y aquellas que se tomaron semanas libres para ser voluntarios en el extranjero o asistir a una conferencia. Según London-Bounds, se celebra tomarse un tiempo para el desarrollo profesional, pero se considera que tomarse un tiempo libre para recuperarse de una cesárea es eludir tus responsabilidades.

Muchas madres que trabajan acaban recurriendo a la leche de fórmula ante la falta de apoyo

La falta de tiempo personal incluía comer y beber a intervalos poco frecuentes, lo que afecta negativamente al suministro de leche. De hecho, un tercio de las encuestadas informó que regresar al trabajo después de la baja por maternidad afectó su suministro de leche.

 

Si vas a combinar la lactancia materna con la lactancia artificial, puedes aprender todo lo que necesitas saber para que vaya bien con el Seminario Online “Lactancia Mixta”

 

Como resultado, la leche materna tuvo que complementarse con fórmula, que carece de los beneficios inmunológicos de la leche materna. Si bien las madres médicas inician la lactancia materna a un ritmo superior al promedio, muchas deben interrumpir su lactancia antes de tiempo debido a horarios impredecibles y falta de acceso a instalaciones de lactancia.

Si quieres más información o necesitas apoyo o asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa.

Podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.

Entre ellos/as se encuentran la matrona Sara Caamaño, la abogada laboralista y familiar experta en derecho de los progenitores trabajadores Ana Pacheco y la asesora de lactancia materna Inma Mellado, que además de IBCLC, es Monitora de La Liga de la Leche, Máster en Nutrición Pediátrica y presidenta de la Asociación Española de Consultoras Certificadas en Lactancia Materna.

El estigma laboral obliga a muchas profesionales a retrasar su maternidad

 

El trabajo y el riesgo de parto prematuro

 

Debido a la resistencia percibida en sus lugares de trabajo, muchas cirujanas que amamantan optaron por retrasar la maternidad hasta encontrarse mejor posicionadas profesionalmente (después de la residencia).

Como consecuencia, la edad media de parto de las encuestadas fue 34,5 años. Entre aquellas que amamantaron durante la residencia, casi el 75% informó haber perdido oportunidades profesionales debido a la lactancia materna.

“Había tal estigma sobre el embarazo que simplemente fingías que no estabas embarazada”, dice London-Bounds.

“Cuando era residente, asistí a una conferencia una mañana, hice una cirugía por la tarde, todo mientras estaba en trabajo de parto activo. Tuve una cesárea de emergencia tres semanas y media antes. Lo mismo le pasó a mi hija unos años más tarde como asistente: yo estaba en trabajo de parto activo, pero terminé un caso. No quería perder ningún día ni agobiar a nadie“.

Los compañeros de trabajo tampoco ayudan

 

El trabajo y el riesgo de parto prematuro

 

Si bien la mayoría de las encuestadas dijeron sentirse apoyadas por su administración, sólo el 29% se sintió apoyada por sus colegas. La falta de apoyo en este sentido fue incluso peor en el caso de sus compañeras femeninas.

London-Bounds recuerda que las cirujanas mayores, aquellas que ya tenían sus propios hijos y estaban en condiciones de servir como mentoras de cirujanas más jóvenes, eran incluso menos complacientes que sus homólogos masculinos.

“Era como si estuvieran sobrecompensando lo que tuvieron que pasar: la sensación de ‘Yo no entendí esto, así que tú tampoco lo entenderás’. Como cirujana, hay barreras que tienes que superar y sientes que tienes que hacer más para llegar al mismo nivel que los hombres“.

Lactancia y trabajo: Soluciones laborales para reincorporación al trabajo de las madres lactantes

La Universidad de Kentucky y UK HealthCare ofrecen un amplio apoyo a la lactancia para las empleadas, desde clases de apoyo hasta cobertura de costos de extractores de leche a través de un seguro médico. De hecho, hay más de 20 espacios dedicados a la lactancia en todo el campus, 5 de los cuales se encuentran en hospitales y clínicas de UK HealthCare.

 

Por qué no hace falta hacer un banco de leche materna en casa

 

Si bien el Reino Unido tiene pautas para acomodar a las madres lactantes durante el horario comercial, el horario de una cirujana que amamanta rara vez se realiza durante el día laboral de 8 a 5. Eso es lo que inspiró a London-Bounds y sus colegas cirujanos a realizar este estudio; resaltar la inequidad, la falta de acceso y las percepciones culturales dentro de su campo y defender a quienes están equilibrando la maternidad y una carrera.

Normalizar la lactancia en los ambientes profesionales

Como cirujana asistente, London-Bounds está decidida a brindarles a sus residentes de cirugía las adaptaciones que ella no tuvo. La experta asegura que normalizar la lactancia es un factor clave y que las cosas han mejorado en los últimos años, en parte debido al hecho de que el simple hecho de hablar sobre la lactancia materna. “Cuanto más hablamos de ello, más lo desestigmatizamos”, afirma. “Antes te disculpabas por tener hijos, pero ahora lo estamos celebrando”.

De hecho, London-Bounds y su equipo están trabajando para identificar formas de mejorar el acceso de los cirujanos y el personal quirúrgico a los quirófanos del Hospital Chandler del Reino Unido. Actualmente existen áreas informales para extraer leche más cercanas al quirófano; sin embargo, hay pocas salas de extracción de leche materna designadas y la mayoría tiende a estar ocupada por otras personas en los poco frecuentes momentos disponibles para bombear. La siguiente sala designada disponible más cercana puede terminar estando varios pisos por encima del quirófano principal, lo que dificulta la eficiencia.

 

13 Trucos para extraer más leche

 

Por otra parte, las iniciativas de financiación del Grupo de Trabajo sobre Profesionalismo, Integridad y Equidad (PIE) del Departamento de Cirugía del Reino Unido permitieron la compra de extractores de leche manos libres que las trabajadoras que amamantan pueden optar por usar.

De esta manera, las trabajadoras pueden ocuparse fácilmente de sus lactancias sin tener que excusarse de sus obligaciones profesionales (en el caso de las cirujanas, del quirófano, de las visitas a los pacientes u otras situaciones en las que su ausencia sería crítica). El personal del departamento de cirugía puede usar los extractores durante tantos meses como los necesite y luego devolverlas para que las use la próxima cirujana.

Un cambio cultural: Ser un mártir en trabajo es perjudicial

Esta encuesta de investigación inspiró otro proyecto en el Reino Unido. El Departamento de Otorrinolaringología – Cirugía de Cabeza y Cuello recibió una subvención del Fondo de Dotación de Mujeres en Cirugía de Cabeza y Cuello de la Academia Estadounidense de Otorrinolaringología para crear un tutorial en línea para cirujanas que amamantan.

Asimismo, las cirujanas británicos London-Bounds y Gupta y las residentes de cirugía Brittany Levy y Carly Clark recopilaron recursos, consejos y trucos útiles y testimonios personales para ayudar a las madres primerizas y futuras a equilibrar sus objetivos de lactancia con sus obligaciones profesionales. El módulo de capacitación estará disponible el próximo mes para todos.

 

Lactancia y trabajo: Piden mayor acceso y equidad

 

Una buena atención a los demás comienza por el autocuidado, también en el trabajo

Durante demasiado tiempo, los cirujanos fueron elogiados por no tener familias o por priorizar su trabajo sobre su vida personal. Ser un mártir en el campo se consideraba el más alto nivel de dedicación.

Pero, en última instancia, esa devoción ha demostrado ser perjudicial. De hecho, London-Bounds sostiene que la excelente atención al paciente, comienza con el autocuidado.

“Estamos viendo un cambio cultural para poder tener una vida personal de la que estés orgulloso”, manifiesta la especialista. “Y no es algo que te inhiba. Casi te hace más accesible también para los pacientes y más humano. Y creo que eso es realmente importante”.

Criar y trabajar: en busca del equilibrio

Una nueva vanguardia de médicos está decidida a hacer que el campo sea más hospitalario para las madres trabajadoras estableciendo espacios dedicados a la extracción de leche materna y asignando tiempo para ella sin temor a represalias o castigos.

Según London-Bounds, a nadie se le deberían negar oportunidades profesionales sólo por elegir tener un equilibrio entre el trabajo y la vida personal.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Lactancia materna?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Lactancia materna y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Una investigadora pide un mayor acceso y equidad para las cirujanas que dan el pecho"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 semana de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube